Juntos pero no revueltos

una aproximación a como los jóvenes viven la religión 

Hola Pau
Hermanos míos 
Published in
20 min readNov 30, 2013

--

Afiches que te invitan a conocer a Jesús, predicaciones, palomas… esta es la postal que adorna las calles de Concepción y que comúnmente pasamos por alto. No obstante, un importante número de jóvenes hoy no teme decir abiertamente que pertenecen a agrupaciones religiosas. Es más, a algunos se les puede ver predicando en la misma calle (eso sí, bien temprano).

¿Será que Cristo aún vive en las personas? ¿Cuáles son los movimientos religiosos que toman vuelo en la juventud penquista? ¿Cuál es el límite para pasar de ser un creyente “a mi manera” a sufrir una metamorfosis estilo kafkiano en donde se termina glorificando el nombre de Dios a viva voz?

Los jóvenes son el grupo más interesante al momento de hablar de la fe y de la manera en que la manifiestan, y por eso surge la curiosidad por explorar las diversas agrupaciones y corrientes que dicen alabar a un mismo Dios, sólo que de diferentes maneras.

Es extraño oír a un joven apasionarse al momento de hablar de religión. La mayoría se emociona por el fin de semana, el carrete, una buena nota, un completo…Pero hay raras excepciones.

El pasado 24 y 25 de Agosto, jóvenes a partir de 17 a 24 años “vivieron” EJE , siglas que se refieren al Encuentro de Jóvenes en el Espíritu, en la parroquia San José ubicada en Maipú con Lincoyán. Esta vivencia se realiza dos veces al año y desde que comenzó hace 30 años instantáneamente se popularizó entre los jóvenes.

En la parroquia se pueden observar a los padres capuchinos, denominados así por su vestimenta color café, quienes ofician de la misa en una ceremonia netamente católica. Sin embargo la experiencia la puede vivir cualquiera. Las únicas condiciones es que debes ser invitado por alguien o ver el aviso en algún lugar y llegar, aunque por lo general quienes han vivido EJE confiesan que la mayoría de las veces quienes llegan es por invitación.

¿A qué se refieren con este peculiar eslogan de “vivirlo”? ¿Por qué tanto enigma?

Bunio Weissglas, estudiante colegio San Pedro Nolasco.

Bunio Weissglas, estudiante de cuarto año medio del colegio San Pedro Nolasco es rápido en aclarar, “Se mantiene en secreto porque es una sorpresa para quien lo vive, si se cuenta dejaría de serlo”. Él vivió EJE el año pasado y ahora lo trabaja todos los días domingos. Relata que cuando le tocó vivirlo estuvo sábado y domingo en la parroquia a partir de las 8 de la mañana hasta las 19 hrs. Para él, su esfuerzo por levantarse temprano esos días valió la pena. “Es una experiencia nueva y muy linda, que te deja muchas cosas positivas. Para mí fue como una caja de sorpresas. Por eso mismo uno queda enganchado y en mi caso ahora lo trabajo, porque quiero que más personas disfruten de la experiencia”.

Al momento de preguntarle si se considera católico es tajante al responder “En EJE da lo mismo la religión. De hecho yo no soy muy creyente…o sea lo soy a mi modo y nunca he tenido problemas”.

Pero ¿qué pasa en la parroquia San José entre los que trabajan esta actividad todos los domingos? ¿Qué hacen ahí? ¿se juntan a hacer vida social o hablan de Dios?

Bunio aclara que son juntas reflexivas en dónde abordan diversos temas, pero que son entretenidas. “No hablamos de nada depre o cosas así. Nos reímos mucho y lo pasamos bien. Yo creo que por eso participan hartos, porque es una actividad que levanta el ánimo, donde puedes olvidarte un rato de tus problemas y obligaciones cotidianas para compartir y ayudar al otro”.

Para Catalina Garrido Ramírez, 20 años, estudiante de psicología en la UDD, compartir con el prójimo y ayudarlo también es vital en su formación, no sólo como futura psicóloga sino que también como persona. Es por esto que el movimiento de Schoenstatt terminó por cautivarla cuando recién emigró a la ciudad desde Lebú para poder estudiar.

Catalina Garrido en el santuario de Montahue, Schoenstatt.

Schoensttat es un movimiento mariano, vale decir que tiene como ideología el poder llegar a Dios a través de María. Si bien agrupa a jóvenes es totalmente diferente a EJE. “Yo no soy de Concepción y desde chica me ha gustado mucho la iglesia católica y lo soy por opción porque mi familia cree pero más allá nada.”

Schoenstatt también tiene un enfoque católico, pero lo que lo caracteriza es que la comunión siempre es con María y el rito con el que se hace esto se le denomina “Alianza de amor”. Utilizan la palabra Mater, para referirse a la santa madre de Jesús, palabra de origen alemán. El movimiento fue formado por el Padre José Kentenich quién desde pequeño tuvo una vinculación muy fuerte hacia María (Mater) ya que su madre al ser pobre lo dio a un hogar de hermanas, y se lo encomendó a María para que ella fuera su madre y su educadora, además le entregó su único bien material, que era una medallita de oro en donde salía la imagen de María. Cuento corto, el padre creció en una Alemania conflictiva, en época de guerras y se escudó en la fe junto a otro grupo de jóvenes.

Catalina está ad portas a sellar su alianza, ritual que consta de 3 partes. La primera es en dónde se sella con la Mater, esto significa que se entrega a ella como discípula y la acepta como madre para que le proporcione guía y la enseñe a seguir a Jesús por amor. En segundo lugar esta la comunión con el santuario, ubicado camino a Santa Juana y conocido como Montahue. Este lugar físico no ha sido testigo de milagros, pero se acepta que maría habita ahí por la fe y oficia como lugar de retiro y meditación. “El santuario posee tres gracias: una es que nos transforma y esto se da tras la autoeducación. Y la ´última parte es el envío apostólico y el cobijamiento, el cual se da a través de María, ya que ella intenta sanar nuestras angustias y nos invita a experimentar el amor de Dios.” Catalina aclara que “en sí Schoenstatt está lleno de simbolismos”. Y precisamente eso lo diferencia del resto, su carácter interpretativo.

Catalina Garrido

Al preguntarle como llegó a adentrarse en aquel movimiento y porque lo prefería Catalina cuenta que se debió a que por casualidad el año pasado participó en Misión País. “No conocía a nadie y varias de las mujeres que estaban ahí eran distintas a las demás, como por ejemplo distintas a mis amigas. Su forma de pensar era distinta, la manera de ver el mundo, la forma de actuar, en sí, algunas tenían un algo que las hacía distintas y ese algo era que pertenecían al movimiento. Entonces le pedí a una conocida que me informara cuando era la reunión de nuevas. Fui y me enamoré de todo, sobre todo de la manera que tienen de ver el mundo, de ver la realidad, de verse a si mismas”.

El proceso de integración lo describe como todo proceso de adaptación “A la primera reunión fuimos al rededor de 30 universitarias que con el pasar de las reuniones (las que eran una vez cada dos semanas) fue disminuyendo. Después nos separaron en grupos de vida y con mi grupo nos juntamos todas las semanas. ahí se tocan temas de formación para poder llegar a tener la autoeducación a la que estamos llamados. además, una vez al mes o cada cierto tiempo se hacen jornadas de formación en donde participa toda la rama de universitarias”.

Catalina cuenta que las reuniones a las que asiste no se permiten varones. “Lo que proponía el Padre José, era que debíamos ser portadores de Cristo al mundo de hoy, para las mujeres es ser unas pequeñas Marías, para que Cristo pueda renacer en la sociedad”. Sus reuniones se realizan todos los miércoles a partir de las 18:30 hrs, pero en el centro penquista, en Chacabuco con Aníbal Pinto.

Cada movimiento tiene su forma de expresarse, de vivir la religión, de sellar una comunión con algo que no se ve pero que se siente. Estos no son los únicos grupos que creen en un ser superior. Otros utilizan otros medios para atraer, como el vocifero constante de la venida del señor, del fin de los tiempos. El discurso cambia en todos los grupos, pero los jóvenes logran coincidir en que es una forma de compartirse, de hacer la vida más llevadera con el trajin diario y lo único que piden es respeto. El que este libre de pecado tiene la opción de no creer y lanzar la primera piedra.

Santuario Montahue, movimiento Schoenstatt.

Pero ¿a quién le creen ellos?

Cuando la sociedad tiene sus altos y bajos, la vida no pinta muy bien, hay dificultades, tristezas, injusticias, ramos que uno se echa…algunos se escudan en los amigos, la familia, el copete o la comida. No obstante hay un grupo amplio que hoy en día ya no teme decir abiertamente que se refugia en su creencia en Dios.

Por medio de la siguientes fotografías se ilustra la fe en la juventud.

Iglesia “La Pompeya”.

¿Qué motiva que las juventudes se unan a orar o qué salgan a predicar? Es una simple pregunta, que al momento de tratar de responder obtiene una diversidad de opiniones como respuestas.

Es una elección personal, un llamado, una convicción, un sentimiento, una experiencia de vida.

Campaña “Ven a Jesús”, de las Águilas de Jesús.

Iglesias hay muchas y cada una tiene su forma de vivir la fe. Alaban a un mismo Dios, sólo que con variaciones en la forma de hacerlo. Algunos son sutiles y modestos, otros poseen más pachorra y se les ve incluso en la universidad manifestándose abiertamente.

Águilas de Jesús

Hay otros jóvenes que incluso cruzan fronteras y se embarcan en lo que ellos definen “la misión de sus vidas”, todo por la obra de Jesús. Estos son los misioneros de la conocida religión Mormona, quienes no temieron contar su testimonio.

Misioneros Mormones. A la izquierda Elder Wade y a la derecha Elder Castillo, a las puertas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Siempre emparejados, con camisa blanca, pantalones negros, corbata, chapita, un buen corte de pelo, cara de extranjeros y pesadas mochilas en donde cargan la biblia y el libro del mormón, los misioneros se la pasan recorriendo las calles y tocando puertas con la esperanza de abrir corazones. Una ardua misión encomendada a los jóvenes, que Elder Wade y Elder Castillo se toman muy en serio.

El templo mormón de seguro lo han visto en reiteradas ocasiones. Estas construcciones se encuentran esparcidas por los diversos sectores de la ciudad de Concepción. Inconfundibles con su arquitectura sobria pero imponente, el diseño es el mismo aquí que en la quebrada del ají. Pasa lo mismo con los misioneros mormones, que son imposibles de confundir por su tenida formal y la chapita identificadora que reza “Elder No se Cuantito” de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Van de dos en dos y de casa en casa repartiendo el pan de vida a las almas hambrientas. Pero ¿qué los diferencia de las otras religiones, además del acento?

Knock knock, venimos a hablar de Jesús

Hay un dicho popular que expresa que si se le sabe la puerta a un mormón jamás lograrás sacarlo de tu casa. Frente a este estigma, los misioneros deben lidiar día a día. No obstante, ellos no se desalientan y siguen golpeando puertas a diestra y siniestra.

Elder Wade, con su acento gringo (ya que proviene de los Estados Unidos) es el más entusiasta, aunque el trabajo se le dificulte a veces. “La mayoría de la gente es muy buena, por eso estamos agradecidos, pero también hay personas que no están muy felices de que estemos aquí, que nos dicen cosas, nos gritan un poco, nos dan un portazo en la cara. “Nuestro propósito es invitar a todos a venir a Cristo. Invitamos a las personas a leer en las escrituras, a orar, ir a la iglesia”.

Elder Castillo, con un acento más reposado porque proviene del país vecino Perú, agrega “cada familia es distinta, pero nuestro propósito es ayudarles a acercarse a Dios, nosotros le ayudamos a orar. No tratamos de convencerles, sino invitarles a actuar y que Dios les conteste sus oraciones”.

¿Qué motivó a estos dos jóvenes a dejar todo de lado y embarcarse a una tierra desconocida? Ellos explican que es un llamado que deben seguir. Tanto hombres y mujeres pueden ser misioneros, es algo totalmente voluntario.

Con respecto a recibir algún tipo de discriminación en Chile sólo se refieren a que hay personas menos tolerantes que les cierran la puerta en la cara, a veces uno que otro grito, pero la sonrisa no desaparece de sus rostros porque ellos se mantienen firmes en que ayudan a las familias y las personas que se han bautizado con ellos son prueba fehaciente de esto.

Sin embargo, discriminación hay en todas partes, Elder Castillo cuenta “a veces hay algunas bromas que hacen, pero uno trata de sobrellevarlo. No han sido muy graves tampoco…uno trata de llevar el ejemplo y muestra que realmente lo que uno siente es verdad y siempre trata a las personas bien”.

La experiencia de Elder Wade ha sido distinta, “yo viví en Paraguay por 3 años y todos mis compañeros se reían y me molestaban, pero era todo con buenas intenciones”.

Ellos tratan de compartir el evangelio, “es como cuando uno tiene un buen amigo y quiere que este amigo coma una torta rica porque le va a gustar. Pero cuando el amigo rechaza la torta uno se siente un poco triste, porque la torta es rica… pero el amigo no quiere comerla”, Wade comenta.

Solicitud para dejar los placeres culpables

Son dos años lo que dura la misión. No sólo los misioneros deben alejarse de sus familias para adentrarse a un país desconocido, sino que además deben alejarse de lo que hoy en día muchos considerarían algo imposible. No llores por mí, Facebook y twitter y todas las redes sociales. Adiós a la televisión, la ida al cine, fiestas, el pololeo y demases.

Como si esto no fuera poco, su aislamiento debe ser total hasta el punto de comunicarse con la familia sólo una vez por semana los días lunes, ya sea vía telefónica o por correo electrónico. Este día de la semana está destinado a suplir sus necesidades personales, por lo que cuentan con la mitad del lunes (puede ser toda la tarde o toda la mañana) para lo típico: lavar la ropa, dormir hasta tarde, enviar correos, leer las noticias o lo que se les plazca. Ya ven que el trabajo de misionero es a tiempo completo.

Elder Castillo cuenta que los costos de la misión deben correr por cuenta propia y que el único requisito para convertirse en misionero es llenar una solicitud. Esta solicitud implica que uno es apto para marcharse a otro país y además es el compromiso a renunciar a los placeres más simples de la vida como ver los Simpsons, chatear, o besar al ser amado.

“Antes de ser misionero uno llena un formulario para poder ver la capacidad de la persona en cuanto a la salud física y emocional. Es una carpeta que se le envía al profeta actual y junto a los 12 apóstoles designan el lugar donde irá la persona según sus actitudes y lo que ven ellos. Y lo que es más importante la inspiración de Dios”.

Pero el compromiso va más allá de la misión. Y deben cumplir con algunos mandamientos siempre. Algo así como “de esta agua no beberás”. No fuman, cero drogas, del alcohol ni hablar y del café menos. Sin embargo, no se abstienen de ir a fiestas, por lo menos cuando antes y después de los dos años de misión. “Uno puede ir a fiestas sanas con mis amigos. Lo he pasado bien, soy joven”.

[Audio]

https://soundcloud.com/paulina-cofre/lo-que-dejan-de-lado-cut-mp3

Los misioneros visitando un hogar

El cuerpo de cristo, el cuerpo de la iglesia

Enfrentar la diversidad de opiniones con respecto a la religiosidad siempre es una tarea que requiere tolerancia y paciencia, esto último para reencontrase con la fe cada día.

Elder Wade cuanta que fue él quien quiso saber si Dios realmente existía y si la iglesia mormona era la indicada. “Leía en las escrituras, en el libro de mormón y en la Biblia… me esforzaba por cumplir los mandamientos de Dios, oraba a él y muchas veces le preguntaba si está era su iglesia y muchas veces en mi vida lo he sentido . En varias ocasiones me he arrodillado y pedido a Dios y he podido sentir esa paz y tranquilidad y eso es algo único, es como el viento. No se puede ver pero uno sabe que esta ahí. Y personalmente es mediante eso que he llegado a saber esto”.

Elder Castillo lo apoya y agrega “siempre y cuando uno pueda tener una verdadera intención para poder buscar, puede encontrar una respuesta. Hay muchas vivencias por las cuales yo sé que esto es real y la primera de ellas es que hay un profeta”.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ocupa el modelo descrito en la biblia de Jesus con sus doce apóstoles. Actualmente cuenta con Thomas Monson, quien es el profeta mayor actual de la congregación a nivel mundial.

Elder Wade explica: https://soundcloud.com/paulina-cofre/modelo-iglesia-1-cut-mp3-com

Elder Castillo agrega: https://soundcloud.com/paulina-cofre/modelo-iglesia-2-cut-mp3-com

Con una rigurosidad por cumplir la palabra a cabalidad, los misioneros se escudan en que comparten los mismo descrito en la antigüedad por la profeta mayor, la biblia “nosotros compartimos que ésta es la misma iglesia que Jesucristo formó cuando vino a la tierra , que es la misma iglesia que Dios creó desde la fundación del mundo”.

De templos y otras cuestiones

¿Qué haremos este domingo? Lo mismo que hacemos todos los domingos, ir a la iglesia. El culto consta de tres reuniones que empiezan a las 10 y terminan a la 1. Uno puede entrar en cualquier momento y retirarse cuando quiera. No es un requisito ser miembro de la iglesia. Para la primera reunión, los miebros locales de la iglesia enseñan de la biblia, en una especie de charla en donde se dirigen a los fieles. La segunda y tercera hora corresponden clases donde uno conversa de las escrituras.. en estas últimas reuniones a los fieles se les separa por rango etáreo y género.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Los misioneros concuerdan que lo mejor de la iglesia es el sentimiento de pertenencia que los cobija. Plantean que es algo que trae mucha felicidad. Y lo que más animados los tiene es la construcción de un nuevo templo, parecido al templo principal de santiago, aquí en la ciudad penquista. ¿Otra más?, se preguntaran tras pensar en todas las iglesias mormonas que hay por sector, pero ellos aclaran que esos no son templos, sino capillas.

[Audio] https://soundcloud.com/paulina-cofre/modelo-iglesia-cut-mp3-com

Dime Elder

“Aquí vienen los mormones”, piensa más de alguno cuando los ve caminar de a dos por la calle, con la mirada puesta en una casa. Si bien ellos saben que son reconocidos mundialmente como los mormones por su religión, son enfáticos en aclarar que preferirían que se les llamara simplemente Elder. “No se llama la Iglesia mormona, se llama la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, aclara Elder Wade. Pero sería muy extenso decir “ahí vienen los misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, nadie sería capaz de decir aquella oración y quedar con aire en los pulmones, por eso los misioneros prefieren que se les llame Elder, lo que significa misionero en alemán.

Elder Wade agrega que el nombre mormón tiene su génesis en el libro complementario a la biblia con el cual predican. “Nos dicen los mormones por el libro de mormón. El libro de mormón es otro testamento de Jesucristo y es un registro antiguo de las personas que vivían en las Américas hace dos mil años atrás y uno de los profetas de este libro se llamaba Mormón, por eso”.

Asimismo, los misioneros se despojan de su nombre de pila al adentrarse en la misión y prefieren omitir aquella información.

La paga la da el de arriba, por eso a pesar de que todos los días caminan y recorren toda la ciudad de concepción buscando propagar su mensaje, lo hacen con una sonrisa en el rostro. Los elderes afirman que “Dios vive, el es nuestro padre y que cualquiera que quiera saber esto y cambiar su vida puede, porque tenemos un padre amoroso que quiere ayudarnos en todo momento”.

Más que mirar las cosas que no pueden realizar, ellos se preguntan cuales son todas las buenas cosas que la religión les permite hacer. Pregunta que vale la pena preguntarse aunque sea una vez.

¿QUÉ PASA CON LA RELIGIÓN EVÁNGELICA?

El Canto de la Novia: la Iglesia de Chile unida en adoración e intercesión Era la celebración de Halloween para muchos. Niños iban y venían en sus disfraces, mientras los más grandes se preparaban para salir de parranda por la noche. No obstante, un amplio grupo de jóvenes se unió y no precisamente para preguntar dulce o truco. Talca fue escogida como la sede del evento que reunió a cientos de adoradores de todo el país en el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, establecido el 31 de octubre a partir del año 2008.

Representantes de cada región del país se dieron cita en la Plaza Cienfuegos de Talca a las 19 hrs, en un culto bajo techo en donde no sólo se repartió la palabra, sino que de igual forma se presentó la banda Israel Chaparro y Generación de Fe, Gustavo Lara, conferencista Internacional, y la intervención bautizada como El Canto de la Novia en una muestra teatral. Además, se dieron espacios para vender artículos religiosos, cada iglesia con un stand respectivamente.

BANDA GENERACIÓN DE FE

La instancia, auspiciada por el Consejo Evangélico de Talca reunió a los jóvenes que corearon cada uno de los temas interpretados por Israel Chaparro y Generación de Fe. Muchos se emocionaron profundamente, conmovidos por el momento.

Consuelo Medina asistió al evento como participante de la intervención llamada El Canto de la Novia y comentó que “acá somos todos de diferentes iglesias, hay pastores de todos lados y la idea de quienes participamos aquí es congregarnos con nuestros hermanos, alabar a Dios y ojalá motivar a otros a que se unan a nuestra celebración”. Con sus 21 años declara ser creyente y miembro de la iglesia Tiempos de Restauración en su ciudad natal de Chillán.

El Canto de la Novia

El Canto de la Novia es un proyecto nacional de adoración e intercesión que duró seis meses. Se inició el 30 de abril pasado y concluyó con éxito en la celebración del 31 de octubre en la convocatoria nacional en la región del Maule. El equipo de adoradores/intercesores que representó a cada región durante la puesta en escena se encargó de mostrar el rol y los cambios que ha sufrido la iglesia con los tiempos en una obra de teatro.

Para esto se realizó una convocatoria abierta con el fin de reunir a cada participante regional vía Facebook, proporcionando un listado de iglesias oficiales para inscribirse. Algunas de las Iglesias participantes fueron: Iglesia VIA (Iquique), Iglesia Confiar (La Serena), Iglesia Visión de Reino (Viña del Mar), , Iglesia Reino de Dios (Rancagua), Iglesia Cristiana Renovada (Curicó), Iglesia Antioquía (Talca), Iglesia Asamblea de Dios “Ministerio Encuentro de Paz” (Linares), Iglesia Tiempos de Restauración (Chillán), Templo Cristo tu única esperanza (Coronel), Iglesia Alianza Cristiana de Chile (Temuco), Templo Trigales (Puerto Montt) y Ministerio Jesucristo rey (Chiloé/Ancud).

Además, en los seis meses de preparación se ensayó la obra de teatro en Talca con frecuencia. Coordinar a gente de tantos lados no fue tarea fácil, pero a fin de cuentas los asistentes disfrutaron de la presentación.

Asimismo, Gustavo Lara, en su calidad de Conferencista Internacional agregó “la religión evangélica recibe a todos, porque compartimos una sola palabra. Por eso aquí no sólo se ven miembros fijos de la iglesia. Hay muchos que vienen por primera vez movidos por la curiosidad. Y la idea principal es que conozcan a Dios”.

Gustavo Lara

El Canto de la Novia cumplió su objetivo en el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes: reunir a jóvenes de todas partes de Chile para darle un renuevo a la iglesia, con más de 300 asistentes.

Juntos pero no revueltos: el paradigma de los jóvenes

¿Cuál es la postura de los jóvenes cuando se les conversa de religión? [VIDEOCRÓNICA]:

http://www.youtube.com/watch?v=qvFKvm4doeQ

¿Es la religión la que escoge al joven o es el joven el que la escoge?

“No es casualidad que tú estés acá”, me dijo un cabro hace poco. Con la frasecita uno diría que se debió a la típica declaración cursi que se usa para enganchar minas. Yo no supe si reír o llorar…o ponerme a rezar.

Estaba entrevistando a los muchachos de la agrupación religiosa Las Águilas de Chile. La invitación que ellos siempre hacen, con tanto papel y llamado a grito pelao’, es que nos volvamos a Cristo. Una vez vi a uno de ellos predicar en el Arco a las 8 de la mañana y eso me dejó anonadada. Primero porque hay que tener perso para hablar frente a tanto extraño, segundo porque se debe ser fuerte para soportar las miradas que evalúan y tercero pues hay que tener voluntad para estar tan temprano en la universidad. Si hasta yo no comprendo qué rayos hacía tan temprano allí. Quizás realmente no fue casualidad. Quizás el hecho de que tú leas esta columna no es casualidad y te vas a volver a Cristo. Hermanos míos, recemos…

La verdad es que cuando alguien me pregunta si soy cristiana se me encienden todas las alarmas de peligro y prefiero actuar con cautela al momento de responder. Me quieren convertir, me quieren convertir, son las palabras que comienza a gritar una vocecita interna con histeria.

Le temo un poco a la religión y el trauma viene de chica, de cuando mi viejo me obligaba a acompañarlo a misa y me daba hambre y sueño. O de cuando mi abuelita me engatusaba para que la acompañara a la iglesia evangélica y tenía que matar el tiempo dibujando monitos de palos usando la banca como mesa, mientras la gente a mi alrededor lloraba. Vaya a saber uno porque tanto sufrimiento.

Ya en mi juventud me fui de intercambio. Mi papá postizo era pastor de una iglesia bautista, así que métale culto nomás. Posteriormente y para rematar, tuve la brillante idea de fijarme en un mino mormón y ahí sí que la saqué buena. Si hasta me tenía matriculada como si fuera a casarme con el mismísimo Cristo. Y cómo era de esperarse, me di a la fuga.

Se podría decir que cuando de religión se trata el tema me asusta pero me gusta. Creo en Dios, pero no pertenezco a una iglesia. Para algunos me iré al infierno pues aún no me bautizo y para otros soy hereje por ser fan de Harry Potter. Entonces, me pregunto qué pasa. ¿Por qué surgen tantas concepciones arbitrarias cuando de religión se trata?

Hoy hay más tolerancia y eso ánima a los muchachos a atreverse. La orientación religiosa ha dejado de ser un tema tabú. Esta valentía es la causante de una percepción crítica contra escándalos como el de Karadima. Ya ven que nadie está libre de pecado y hasta los curitas tienen sus llallitas.

Pero ¿Y si Dios no es religión? ¿Y si Dios es amor? ¿Qué caso tiene ser Mormón, o Testigo de Jehová u Opus Dei, o Evangélico? La religión es un concepto que disgrega a las personas en vez de unirlas. Es ridículo que cada agrupación religiosa afirme estar en lo correcto, cuando ese concepto es tan subjetivo y ambiguo. Prepárense cabros, que si mañana me ven en el arco predicar no será casualidad.

La religión es una partida para conocer otra faceta en los jóvenes y lo que pueden llegar a realizar, ejemplo de esto fue la peregrinación al Santuario de Yumbel.

Yumbelízate: 30 años de peregrinación juvenil

[PODCAST]

https://soundcloud.com/paulina-nicole-cofr-pedreros/podcast-hermanos-m-os-religi-n

“Yo soy el camino, la verdad y la vida”, fue el lema inspirador de la campaña #YoCamino, en conmemoración de los 30 años de peregrinación juvenil.

Los caminos de la vida no son lo que yo creía, son más interesantes.

--

--

Hola Pau
Hermanos míos 

Alumna y Pasante en @periodismoudec . ¡Defender la alegría como una trinchera! Los pájaros nacidos en jaula creen que volar es una enfermedad.