#TWIENGAGEMENT POLÍTICO 2015

Ranking sobre cómo usan Twitter los líderes políticos dominicanos y las instituciones públicas.

Sobre el Estudio:

  • Estudio realizado por Engage Burson-Marsteller con el uso de metodología Twiplomacy.
  • TWIENGAGEMENT NO es un estudio de mercado y/o de opinión.
  • Se analizaron 125 cuentas de líderes políticos, ministerios, direcciones generales, superintendencias, programas de gobierno, partidos políticos, ministros, Presidentes de partidos políticos, Presidentes de los poderes del Estado y candidatos presidenciales. (http://directorio.gob.do)
  • La información se levantó el 10 de mayo del 2015.
  • La data e información del levantamiento, fue analizada utilizando las plataformas Twitonomy y Burson Tools.

Contenido del estudio

  • Los líderes políticos e instituciones públicas dominicanas más seguidas en Twitter.
  • Los líderes políticos e instituciones públicas dominicanas más conversadoras en Twitter.
  • Los líderes políticos e instituciones públicas dominicanas mejor conectadas en Twitter.
  • Los líderes políticos e instituciones públicas dominicanas más activas en Twitter.
  • Los líderes políticos e instituciones públicas dominicanas más efectivas en Twitter.
  • Los líderes de opinión y medios de comunicación más seguidos por líderes políticos e instituciones públicas en Twitter.
  • Conclusiones & Nuestras Recomendaciones.

¿QUIÉNES SON LOS LÍDERES POLÍTICOS E INSTUTICIONES PÚBLICAS DOMINICANAS MÁS SEGUIDAS EN TWITTER?

Instituciones Públicas más seguidas
Líderes Político más seguidos.

¿QUIÉNES SON LOS LÍDERES POLÍTICOS E INSTUTICIONES PÚBLICAS DOMINICANAS MÁS CONVERSADORAS EN TWITTER?

Instituciones Públicas más conversadoras
Líderes Políticos más conversadores

¿QUIÉNES SON LOS LÍDERES POLÍTICOS E INSTUTICIONES PÚBLICAS DOMINICANAS MEJOR CONECTADAS EN TWITTER?

Instituciones Públicas mejor conectadas
Líderes Políticos mejor conectados

¿QUIÉNES SON LOS LÍDERES POLÍTICOS E INSTUTICIONES PÚBLICAS DOMINICANAS MÁS ACTIVAS EN TWITTER?

Líderes Políticos más activos
Instituciones Públicas más activas

¿QUIÉNES SON LOS LÍDERES POLÍTICOS E INSTUTICIONES PÚBLICAS DOMINICANAS MÁS EFECTIVAS EN TWITTER?

instituciones Públicas más efectivas
Líderes Políticos más efectivos

RANKING DE LOS LÍDERES DE OPINIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN MÁS SEGUIDOS POR LÍDERES POLÍTICOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS EN TWITTER.

Medios de Communicación más seguidos por líderes políticos e instituciones públicas

CONCLUSIONES & RECOMENDACIONES

Conclusiones

Todos sabemos que el mundo de hoy se trata de crear, mantener o cambiar conversaciones en tiempo real, así como acceder a información oportuna.

Twitter ha sido en los últimos años, una herramienta fundamental para la comunicación e interracción del sector público con la ciudadanía, así como para la proyección de líderes políticos durante procesos electorales.

Al analizar los resultados obtenidos, presentamos las siguientes conclusiones:

  • Las instituciones que aparecen en el ranking, muestran un franco interés en utilizar Twitter como una herramienta para informar y educar a su público.
  • El nivel de interacción de la mayoría de los políticos con sus seguidores es muy bajo, y los muestra como individuos o instituciones que hablan pero NO conversan, en un mundo donde el público no quiere ser un simple espectador.
  • Las redes sociales, a diferencia de otras partes del mundo, no son consideradas indispensables y prueba de ello es que aún hay instituciones y políticos que no utilizan Twitter.
  • Muchos de los políticos e instituciones en el ranking, manejan Twitter con mucha facilidad y creatividad, lo cual les permite transmitir con claridad sus mensajes y responder a sus seguidores.
  • Los políticos dominicanos no utilizan frecuentemente Twitter y otras redes para emitir declaraciones, dejando pasar buenas oportunidades para hacerlo e ignorando a un público que está conectado y se comunica por esa vía.
  • Las redes sociales -para los líderes políticos- debe ser una herramienta para humanizarlos y acercarlos con su público. En la República Dominicana no es lo común; pocas veces vemos un “Muchas Gracias” a un halago hecho por un ciudadano o un “Gracias por el aviso, tomaremos cartas en el asunto” ante una solicitud y/o queja.

Nuestras Recomendaciones

  • En una región del mundo en donde a los líderes políticos se les ve como “inalcanzables”, las redes sociales son la mejor vía para acercarse, escuchar y responder… ¡Para Humanizarse!
  • No habrá persona más fiel a un líder que aquella que se siente escuchada; por lo que invertir tiempo en responder y/o involucrarse en las conversaciones tiene sus resultados…. ¡La inversión vale la pena!
  • Toda cuenta de Twitter, especialmente la de un líder político debe estar respaldada por una estrategia que responda -principalmente- a tres preguntas: ¿Qué quiero lograr?, ¿Sobre qué voy a hablar? y ¿Cómo voy a responder/reaccionar?

FINAL DEL ESTUDIO


Sobre Engage Burson-Marsteller

Engage Burson-Marsteller tiene como propósito ofrecer servicios de asesoría en imagen, posicionamiento y reputación en la República Dominicana.

Burson-Marsteller es una firma global líder en relaciones públicas y asuntos públicos con conocimientos, estrategias y programas innovadores para promover una sólida reputación corporativa y de marca a sus clientes. La red global de Burson-Marsteller consiste en más de 73 oficinas propias y más de 85 afiliadas, presentes en más de 110 países.

Nuestra gestión se fundamenta en el desarrollo e instrumentación de estrategias para cambiar actitudes y comportamientos, influir en otros, trascender hacia el futuro y acercar relaciones.

Like what you read? Give ENGAGE B-M a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.