Buscando el lugar perfecto para trabajar: Starbucks Vs Cowork Vs Casa

Carlos Solis
Hexadecimal
Published in
7 min readMar 23, 2017

--

Medio planeta se enteró del famoso papá al que sorprendieron sus hijos mientras hacía una transmisión en vivo para la BBC, miles de shares, fan art y hasta rutinas de comedia se han generado a partir de esos segundos de oro televisivo, pero yo noté otra cosa… mira el video con atención:

Lo viste? ves la cara de bochorno total del papá?

Cuando vi ese video lo sentí en el alma porque yo también trabajo desde casa, tengo un hijo travieso y hago videollamadas con frecuencia, sentí en mi propia carne el bochorno de este pobre caballero.

Si tu eres un profesional libre, freelance, emprendedor o estás haciendo trabajo remoto, te lo tienes que preguntar tarde o temprano.. cuál es el mejor lugar para trabajar y evitar estos accidentes?

Pues aunque no lo creas, hay alternativas y después de este video me tomé como misión personal hacer una comparativa entre las 3 opciones más comunes para trabajar fuera de la oficina, hasta me pasé unos días preguntando costos, midiendo internet y trabajando en diferentes lugares para darte una tabla comparativa lo más completa posible, así que sin más, vamos a los datos:

Opción 1: Trabajar desde casa

Trabajar en casa es la opción más tradicional para los freelance, emprendedores y quienes hacen trabajo remoto.

Prácticamente todos los que trabajamos fuera de la oficina pasamos una temporada haciéndolo en casa, vamos a revisar sus pros y contras

Pros

  • Estás con los que te importan: si tienes hijos, pareja, mascotas, trabajando en puedes compartir con ellos y ser parte activa de sus vidas, un lujo imposible si trabajas desde una oficina.
  • No tienes que movilizarte: Desde casa tu viaje de conmutación son los minutos que te tome llegar a tu ordenador, no gastas en transporte ni pierdes tiempo movilizándote a ninguna parte.
  • La conexión a internet es buena Al menos en la mayoría de los casos, por supuesto que las velocidades cambian según proveedor y región, en mi caso, desde Santiago de Chile con un plan residencial de gama media, mi ultima medición es:

Contras

  • Estás con tu familia: ellos van a querer compartir contigo y muchas veces eso va a ocurrir mientras estas trabajando y estas sujeto a distracciones.
  • Ruidos y Distracciones: la TV en otra habitación, gente que llega a visitarte o sencillamente el vecino con la música a todo volumen, son variables que pueden afectar tu trabajo.
  • Puede ser tedioso y aburrido: puede que los primeros meses no lo notes, pero después de un tiempo, trabajar en casa se vuelve aburrido, al fin y al cabo tienes todo tu ciclo activo en el mismo lugar y algunos terminan convirtiéndose en verdaderos ermitaños.

Costos

El costo de trabajar en casa es bastante subjetivo y variable, porque tu actividad laboral genera recargo en los servicios del hogar, pero en mi experiencia la mayoría de los costos los puedes integrar al costo regular de vida.

Así que para simplificar el cálculo, vamos a asumir que los costos de trabajar en casa, aunque son perceptibles, se pueden endosar como un aumento al costo regular de vida.

Total mensual: 0 (un ligero recargo de tus cuentas actuales)

Opción 2: Starbucks

Cafés para trabajar hay miles, menciono específicamente esta cadena porque es muy popular para ir a trabajar y se encuentra en muchos países, así que es relativamente fácil hacer una comparación.

Pros

  • Te alejas de distracciones del hogar: No más niños, pareja o amigos preguntándote que haces o interrumpiendo mientras trabajas, aquí nadie se va a meter contigo, eres tú y tu trabajo.
  • Tienes café ☕️! solo tienes que levantarte y pedir otro, estás a una orden de tu siguiente dosis de cafeína y aunque en casa puedes prepararlo, aquí solo necesitas pedirlo y alguien lo va a hacer por ti de inmediato.
  • No hay contratos ni obligaciones: si no te gusta el lugar donde estás, simplemente te levantas y te vas al siguiente café.
  • Wifi Gratis No tienes que pagar nada por conectarte, solo preguntarle a tu barista o mesero cual es el password y estás listo para trabajar, nada de contratos o cuentas adicionales.

Contras

  • Ruido: En un café inevitablemente vas a tener gente conversando todo el día, tazas y movimiento constante, si tu atención es volátil, tendrás problemas
  • No es apta para reuniones o teleconferencias:, aunque trabajar en un Starbucks es casi un signo de esta generación, hacer una reunión de trabajo online desde allí es difícil, tienes que manejar ruidos y desconocidos pasando constantemente, además, dependiendo de tu trabajo debes tener cuidado de no tocar temas sensitivos porque estás en un espacio totalmente público y cualquiera puede escuchar lo que hablas.
  • La internet es lenta! al menos para mi esta es la parte que rompe el trato,la internet puede ser muy mala en un Starbucks y lo digo en serio! que tan mala es? Pues me puse a probar en tres locales distintos y este fue el resultado.
Velocidad en Starbucks Costanera, Santiago, Chile
Velocidad en Starbucks Isidora, Santiago, Chile
Velocidad en Starbucks Isidora Magdalena, Santiago, Chile

Para darle perspectiva los módems telefónicos del siglo pasado conectaban a 56kbps. La pagina web promedio mide aproximadamente 2.3Mb con las velocidades que encontré tardaría entre 4 minutos y 20 minutos cargar UNA SOLA PAGINA WEB.

Costos:

Aunque puedes pasar el día allí sin comprar nada, hay una regla ética de consumir algo cuando entras a un local y ocupas el espacio de un cliente. Después de consultar con meseros, dueños de cafés y colegas, obtuve un promedio que me parece razonable: un “café” cada 2 horas y lo pongo entre comillas porque lo uso como una unidad que puede ser otro ítem de un costo similar, como un sandwich o un muffin. Tomar 4 cafés al día puede ser mucho para algunos, pero 2 cafés con 2 sandwiches por ejemplo, es algo muy razonable para pasar 8 horas ocupando una mesa.

En Starbucks (en Santiago de Chile donde pude hacer mi ejercicio) un café de precio promedio y tamaño pequeño me costó 2600 pesos ($4 dólares aproximadamente)

Ahora extrapolemos estos datos: en un día de 8 horas , 5 días laborables por semana, con un mes de 4 semanas tendríamos un total de 80 “cafés” mensuales

Total mensual: $320 USD

Opción 3: Espacios de coworking

Son espacios diseñados específicamente para que las personas puedan ir a trabajar, encontrarás escritorios cómodos, tomacorrientes en todas partes,zonas comunes para que puedas conversar con otras personas que también van a trabajar y café ilimitado.

Pros

  • Instalaciones pensadas para trabajar: a diferencia de un café aquí hay menos ruido y espacios dedicados para teleconferencias
  • Conexión a internet rápida: en un cowork no solo tienes internet, sino que a diferencia de de un café aquí si puedes reclamarle a alguien si no te puedes conectar o si la velocidad es muy lenta. En una prueba rápida con el cowork lleno de personas mi velocidad era esta:
Velocidad en Edge Cowork, Santiago, Chile
  • Seguridad: si has trabajado lo suficiente en cafés sabes que salvo contadas excepciones, no puedes darte el lujo de ir por ejemplo al baño y dejar tus cosas descuidadas en el asiento. Peor aun, en algunos países y lugares tienes el riesgo de directamente te arrebaten el computador mientras trabajas, en un cowork el acceso es controlado, puedes salir y dejar tus cosas sin ningún temor.

Contras

  • Contratos: en el caso de estos lugares, ya que están hechos para trabajar, los problemas que encuentras son mínimos, el único detalle, es que usualmente trabajan con sistema de suscripciones — como los gimnasios — y eso significa un costo fijo que debes pagar mensualmente.

Costos

Al igual que en todos los casos, los costos pueden variar radicalmente, pero usaré como referencia Edge Cowork de Santiago, donde contraté un plan que me da acceso 24/7 a un espacio para trabajar,café e internet ilimitado.

Total mensual: $275 USD

Conclusión

Después de revisar las 3 opciones, creo que cada una funciona en diferentes formas:

Trabajar en casa es cómodo, es económico, pero puedes encontrar muchas distracciones o quedar atrapado en la monotonía de no salir de casa nunca. Recomendado para los que están iniciando o no quieren afectar su presupuesto con costos extra.

Trabajar en un Starbucks por otro lado es una opción practica, sin ningún tipo de compromiso, pero si para tu trabajo estar conectado es importante, vas a tener problemas y dolores de cabeza serios. Recomendado para quienes necesitan salir de casa y para freelance/emprendedores con ingresos variables que no quieren tener costos fijos.

Por último, el cowork resultó ser más económico de lo que pensaba, la internet va muy bien y solo necesité un par de audífonos para eliminar distracciones y trabajar. Recomendado para los que quieren menos distracciones en su trabajo y tienen ingresos estables.

A mi gusto, la última opción fue la que me hizo sentir mas cómodo trabajando, si quieres encontrar un cowork y hacer la prueba por tu cuenta, en coworker.com puedes encontrar una lista enorme de opciones en cada país, te dejo también enlaces de algunos lugares en los que he podido trabajar o conocer mientras viajo:

Mexico: Centraal
Colombia: MagicVille
Chile: Edge Cowork
Peru: Residencia
Costa Rica: Nómada
USA: Wework

--

--

Carlos Solis
Hexadecimal

Product evangelist @modyo, author & fullstack developer