3 CLAVES PARA OPTIMIZAR EL USO DE TU DMP

Eduardo Carbia
HexagonData
Published in
2 min readJul 23, 2018

Las plataformas de administración de datos (o DMP por sus siglas en inglés) nos ayudan a tener una idea más precisa de nuestros clientes y su contexto, por lo que también hacen más fácil que podamos dirigirnos a ellos para comercializar nuestros productos o servicios de forma más eficaz. Sin embargo, si nuestra materia prima — la data que usamos — se encuentra en un estado poco optimizado, los resultados que obtendremos por nuestros esfuerzos de marketing serán pobres, e incluso, nulos.

Existen 3 factores básicos que determinan, de inicio, si nuestros datos servirán para que cumplamos mejor con nuestros objetivos de marketing:

Comprender la naturaleza tus fuentes

La manera en la que nos allegamos de datos de nuestros clientes es diversa; y precisamente por eso, cada una de las fuentes con las que contamos arroja información distinta.

Por eso, al momento de recabarla es pertinente saber qué podemos obtener de cada insumo. Mientras alguna información nos puede reflejar comportamientos antes de compra en sitios físicos, otra nos demuestra frecuencia de uso de productos, otra involucramiento con contenidos, etc.

Discernir la información que obtenemos de cada fuente, para luego interpretarla de forma armónica, aumenta nuestra efectividad.

Utilizar data reciente

La incorporación de información no es cosa de una ocasión. Los hábitos cambiantes en las personas hacen muy necesario que, para la confiabilidad de nuestra data, ésta sea fresca.

El perfil de nuestros clientes y clientes potenciales que obtuvimos de inicio tiene cierto grado de caducidad; y además, los métodos por los que nos hacemos de datos suelen reflejarse en momentos distintos en nuestra DMP.

Al momento de tomar las decisiones basados en la información recolectada, hay que preguntarnos: ¿Aquello en lo que me estoy basando refleja un escenario actualizado?

Asegurar la calidad y cantidad suficiente

Desde un punto de vista cualitativo, desde el momento mismo de la recolección y hasta antes de la utilización, conviene auditar la integridad de nuestra base de datos: ¿Existen imprecisiones de captura? ¿Los formatos son correctos? ¿Hay lagunas o inconsistencias? Fundar nuestros esfuerzos como marketers en información de baja calidad se mostrará en nuestros resultados.

Respecto a la cantidad, tener toda la información posible no significa éxito automático. Probablemente necesitemos categorías de datos clave para tomar decisiones y contar con un excesivo monto nos puede llevar a retardos, confusión y parálisis por análisis.

Tener la suficiente información para llegar a un nivel de detalle pertinente, así como para poder obtener una imagen general ilustrativa, nos ayudará a trabajar dentro de un margen de eficiencia accionable.

¡Contáctanos!

Fuente: 4 tips for using a Data Management Platform (DMP) por Siddharth Gupta https://blogs.oracle.com/oracledatacloud/data-management-platform-dmp

--

--