5 Predicciones de marketing para un futuro basado en datos.

Eduardo Carbia
HexagonData
Published in
3 min readAug 2, 2018

La data cobrará mayor relevancia para las marcas y los consumidores

El marketing está cambiando. Y los intereses y expectativas de los clientes, definitivamente, están influenciando este cambio.

Te compartimos las 5 predicciones de marketing, las cuales habrá que tomar en cuenta en los próximos años.

Predicción #1: 1st-party data será tu pertenencia más valiosa.

Dentro de 5 años, la 1st party data se convertirá en el activo más valioso de cualquier empresa.

Día con día se generan millones de millones de bytes de información de data en el mundo digital. La 1st party data es tan valiosa, porque te pertenece y controlas cómo es recolectada. Por lo que se hará un gran énfasis en los métodos para recolectarla.

Algunas de las preguntas que debes hacerte son:

  • ¿Dónde interactúas con tus clientes?
  • ¿Cómo recolectas la información de tus clientes?
  • ¿Dónde guardas esta información?
  • ¿Cómo estás aprovechando esta data?

Predicción #2: Los consumidores exigirán control sobre su información.

GDPR, en Europa, es la medida más reciente para proteger la información de los consumidores.

Los consumidores se han vuelto, y con razón, más cautelosos sobre la seguridad y usos de la información que dan a las marcas.

Violaciones, fraudes y hackeos se han vuelto un lugar común. Sin embargo el tema más importante relacionado a la data es la confianza.

Con tantas marcas sacando ventaja de la información que obtienen de los consumidores, éstos buscan mayores medidas de control sobre lo que sucede con su data y de lo que comparten.

¿La solución? Transparencia. Transparencia en el modo que se usa la data y los métodos de recolección.

Predicción #3: La data sobre localización será el mejor indicador de quiénes somos (para las marcas).

¿Dónde ha estado? ¿Qué ha hecho? ¿A dónde irá?

Si estas preguntas todavía no están al frente de tu estrategia de marketing, lo estarán muy pronto.

La información basada en la ubicación será su propia fuente de perfilación de clientes para permitir experiencias hiper-personalizadas de compra.

Muchos clientes ya tienen habilitada la localización para tener mejores experiencias con la mayoría de sus apps. Pero dentro de los siguientes 5 años, será algo prioritario para permitir la personalización. La localización, en primer y segundo plano permitirá la recolección de data para saber adónde vamos y qué hacemos.

Las marcas aprovecharán esta información para ofrecer mejores incentivos y comunicación más relevante.

Predicción #4: Las compañías intercambiarán data para mejorar máquinas y algoritmos.

Todos hablan de data science, machine learning, y marketing de IA. Pero al igual que las personas, las máquinas tienen que aprender. Y este aprendizaje depende absolutamente de la cantidad y calidad de la data que utiliza.

En los próximos 5 años, veremos compañías que transaccionen data con otras compañías para poder enseñar a los sistemas de inteligencia artificial a analizar y actuar en consecuencia. Las compañías que generen mucha 1st-party data podrán rentar Big Data anónima a otras compañías.

Esto será una oportunidad para compañías con data abundante y una solución para compañías sin data para agilizar su machine learning.

Predicción #5: La Realidad Aumentada impactará la forma en que compramos.

La Realidad Aumentada y Realidad virtual ya se utilizan en videojuegos, cine, entretenimiento, salud, milicia y mucha industrias más. Estas tecnologías continuarán irrumpiendo en el Marketing y Retail.

Compañías como IKEA ya utilizan la realidad aumentada para mostrar a sus clientes cómo se verán sus productos en su casa.

Veremos con mayor frecuencia que mundo online y offline interactúan. Por ejemplo, para probarse ropa en un espejo virtual. El potencial de estas tecnologías, es casi ilimitado.

Utilizar data de localización en tiendas, permitirá ofrecer productos que sean más afines al consumidor.

Cada una de estas predicciones está centrada alrededor de la data y cómo es usada. Las compañías que sepan reconocer el valor de la data y tengan la habilidad de prepararse para estas tendencias, tendrán una ventaja sustancial sobre sus competidores.

El valor de la data va en aumento. Es la moneda de cambio digital más valiosa y todo mundo busca un hacerse de ese tesoro.

Fuente: Itproportal.com

--

--