FIRST, SECOND Y THIRD PARTY DATA. ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DISTINGUEN?

Eduardo Carbia
Jul 23, 2018 · 3 min read

En la publicidad digital, contar con la mejor información es esencial para encontrar a la audiencia adecuada, obtener mejor retorno en la inversión publicitaria y generar contenido más valioso. Para esto, existen varias fuentes para allegarse de data, que pueden clasificarse en first, second y third party.

Image for post
Image for post

First Party Data. Nuestra propia información.

La first party data no es otra cosa que la que se obtiene por medios propios, ya sean websites, formularios, redes sociales, mailing, cookies, registros de CRM (Customer Relationship Management), apps, entre otros.

El hecho de que los medios para obtener la información sean pertenecientes al anunciante o Publisher (medio), hace que sea prioritaria la obtención de estos datos para conocer a tu público y monetizarlo. ¡Están al alcance de tu mano!

Lo relevante de esta información es que involucra a personas que son una audiencia concreta y pertinente, pues ya son clientes, o bien, están interesados en los productos o servicios que se ofrecen y por tanto puedes mantener en retargeting, y, al ser obtenidos de canales propios, se tiene control sobre los procesos y se eliminan los costos de intermediación y los riesgos de seguridad.

Además, al existir un control de los canales donde se obtiene esta información, puede definirse un set de comportamientos o intereses que se desea averiguar de esta audiencia.

El problema, desde luego, es que el universo de clientes se mantiene reducido. Y por eso se requiere otro tipo de información…

Second Party Data. La información propia de otros.

Consiste en los datos que recolecta otro anunciante o publisher por sus propios medios (su propia First Party Data), y que se obtiene a través de intercambios o partnerships entre agentes complementarios.

El principal de los beneficios de Second Party Data es la posibilidad de amplificación de la audiencia hacia un target demográfico similar, que comparte hábitos o preferencias similares a quienes son nuestros clientes.

Aquí, desde luego, existe el inconveniente de la homologación (o falta de ésta) entre la manera de recolectar, clasificar y almacenar los datos, y su compatibilidad con la propia; y sin las suficientes salvaguardas, pueden presentarse algunos problemas de privacidad.

Third Party Data.

Es la información, que generan agencias proveedoras de datos y empresas (como nosotros) que la ponen a disposición a través de marketplaces públicos, por medio de sus procesos y plataformas. Los datos que se obtienen son procesados en términos menos ad hoc, ya que se generan para poder ser puestos a disposición a cualquier marca que pretenda adquirirlos — incluyendo la competencia.

Por lo mismo, su actualización, calidad y pertinencia son variables, así como existe la división entre cifras modeladas desde un muestreo y las obtenidas por registros reales; y sus costos tienden a ser más elevados. Sin embargo, ofrecen la mayor amplitud en alcance.

¿Qué es mejor?

Existen discusiones respecto a cuál de estas fuentes es “la reina”. En realidad, es cuestión de la estrategia y los objetivos que se pretenden, y lo ideal es combinarlas en la medida que dicten esas cuestiones.

Visita nuestra sito web

Fuentes

https://www.veinteractive.com/es/blog/que-es-un-dmp-publicidad-digital/

https://www.mdirector.com/crm-retargeting/data-management-platform-dmp.html

https://www.lotame.com/1st-party-2nd-party-3rd-party-data-what-does-it-all-mean/

http://blog.retargeter.com/general/difference-first-second-third-party-data-use

https://www.datacratic.com/blog/first-second-third-party-data

HexagonData

Servicio de inteligencia de audiencias y data management

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store