¿Qué podría significar Blockchain para el marketing?

Eduardo Carbia
HexagonData
Published in
3 min readJul 30, 2018

Las compañías cada día obtienen más y más data y con ella, toman importantes decisiones de negocio. De las 4 Vs del Big Data (Volumen, Velocidad, Variedad y Veracidad), hemos visto amplia evidencia de las 3 primeras. Mayor Volumen de data para tomar mejores decisiones más efectivas de programmatic advertising. Se aprovecha la data de alta Velocidad, para generar una mayor comprensión de los clientes. Es decir, todo el tiempo se están generando cantidades enormes de datos gracias a los smartphones, apps, etc, a diferencia del intercambio de información como lo era la compra de un boleto físico, o depósito de un cheque, etc. La gran Variedad de data, ya sea en forma de texto, imagen, video, etc, para hacer predicciones ha sido demostrada como primordial. Pero, ¿qué hay de la Veracidad y transparencia de esta data? Es un hecho que sin la última “V”, las demás se ven comprometidas. Una solución a esto se intenta buscar en la tecnología de blockchain.

Es muy difícil para una anunciante saber si su inversión en medios fue certera o no, debido a que se carece de transparencia y responsabilidad. El fraude publicitario es grande y le cuesta grandes cantidades a anunciantes y publishers. Se espera que el costo de fraude publicitario globalmente llegue a $50 mil millones usd, durante la siguiente década. Un estudio reciente** revela que el 79% de los anunciantes encuestados se dice preocupado por temas de transparencia. Por esto y la falta de transparencia de algunas agencias de medios, es más común encontrar compañías que recorten sus presupuestos publicitarios.

El uso de blockchain puede hacer que el marketing basado en datos sea más “transparente”, validando y analizando el consumer journey a través de anuncios verificados al confirmar que una persona real vio el anuncio. Los anunciantes podrán controlar cómo se entregan sus piezas, monitoreando dónde se colocan sus anuncios, evitando el fraude publicitario de bots, asegurando que seguidores y consumidores reales interactúen con sus anuncios.

Otro punto importante es la saturación de los usuarios al recibir demasiados anuncios, correos electrónicos, cupones, mensajes, etc. Se envían docenas de mensajes diferentes porque no conocen las preferencias del consumidor causando una desconexión entre los consumidores y los anunciantes con respecto a lo que la gente quiere, cuándo, dónde y cómo lo quiere. Todos hemos visto anuncios, por ejemplo de viajes, donde la misma promoción nos sigue de un sitio web a otro, incluso aunque ya hayamos hecho la compra.

Un buen uso de blockchain puede solucionar esto al proporcionar un nivel de seguimiento y transparencia que actualmente no está disponible para las marcas.

Si los consumidores comparten más información de sus preferencias, las marcas sabrán más sobre ellos, aumentando la relevancia de sus mensajes y disminuyendo la frecuencia de la publicidad. Para algunos consumidores, la falta de confianza puede ser un impedimento para que los anunciantes obtengan esta información o data. La transparencia basada en blockchain puede ayudar a generar confianza en los consumidores ya que amplia evidencia de cómo los consumidores están dispuestos a compartir sus datos a cambio de mejores ofertas. La llegada de blockchain ofrece un enorme potencial para mitigar las preocupaciones de los consumidores al ofrecerles transparencia en la utilización de sus datos. Esto crecerá y mejorará el consumo de data y dará a los usuarios una visión transparente de cómo los anunciantes utilizan su información y dará más control sobre cómo debería de usarse.

Creemos que a corto plazo, los anunciantes utilizarán blockchain como una capa más dentro de sus campañas. A pesar de sus limitaciones de velocidad, blockchain cambiará el panorama del marketing digital basado en datos.

Fuente: Harvard Business Review https://hbr.org/2018/05/what-blockchain-could-mean-for-marketing

**Estudio

--

--