El poder del regalo promocional

Hidalpromo
Hidalpromo regalos promocionales
6 min readNov 27, 2018
El poder del regalo promocional

La utilización de regalos promocionales es una de las estrategias más antiguas del marketing. Bien se trate de un bolígrafo, un vaso, una camiseta o un llavero, estos productos obsequiados a nuestros clientes, actuales o potenciales, ofrecen innumerables ventajas a las empresas. Y es tal el poder del regalo promocional que, a pesar de su coste, muchas empresas consideran que nunca puede quedar fuera de su estrategia de mercadeo.

LOS REGALOS PROMOCIONALES: ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SE UTILIZAN?

De acuerdo a la literatura especializada, un regalo promocional es todo artículo con el logotipo de la empresa, que se entrega de manera gratuita a los clientes actuales o potenciales, con el fin de mejorar el posicionamiento de la empresa. Otros autores los definen como cualquier producto que una empresa utiliza con fines promocionales, que se entrega a los clientes sin condiciones de compra. Su objetivo, en todo caso, es poder ofrecer a los clientes, un producto que le sea de utilidad y, que al mismo tiempo, proyecte de manera positiva, nuestra marca.

Estos regalos pueden incluir productos tradicionales de la marca, productos nuevos con el logo de la empresa, vasos grabados, muestras gratuitas, calendarios, agendas, llaveros, camisetas, gorras e incluso viajes. Lo importante, es establecer un canal de comunicación constante entre los consumidores y la empresa.

Los objetivos que una empresa persigue con la entrega de un regalo promocional son varios, pero en general suelen incluir: reforzar el conocimiento que los clientes tienen de la marca; aumentar el número de clientes; fidelizar sus clientes actuales e incrementar las ventas.

LAS VENTAJAS DEL REGALO PROMOCIONAL

Son muchas las ventajas del uso de los regalos promocionales como estrategia de marketing. Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

Captan la atención

El uso de un regalo promocional es una excelente forma de lograr captar la atención de nuestros clientes, pues cualquier cosa útil que sea gratuita, llama poderosamente la atención. Este hecho, permite dar el primer paso en el proceso de la venta. Una vez captada su atención, es probable que se tenga el poder para culminar con éxito, el proceso de negociación.

Permiten aumentar la visibilidad de la marca/empresa

Al regalar un producto con fines promocionales, el mismo es utilizado por nuestros clientes por un lapso de tiempo relativamente largo, durante el cual el propio usuario nos sirve de vehículo para aumentar la visibilidad de nuestra empresa o de nuestra marca. De esta forma, el regalo promocional ejerce un efecto publicitario no sólo sobre la persona que recibió el regalo, sino también en aquellos individuos que lo rodean y ante los cuales luce el producto personalizado con el logo de nuestra empresa.

Señala la literatura, que en promedio, las personas suelen mantener los productos promocionales por un período de dos años.

Tienen una excelente relación coste/beneficio

Al comparar el uso de los regalos promocionales con cualquier otra estrategia publicitaria, podemos destacar que tiene evidentes ventajas. Desde el punto de vista presupuestario, pueden resultar igualmente costosos unos pocos segundos de un anuncio en la televisión, una página en un periódico o en una revista, que el producto que se regala con fines promocionales, con la ventaja de que este último, es usado por nuestros clientes por un tiempo relativamente largo.

Logran aumentar la fidelidad de los clientes

Se ha demostrado que los regalos promocionales crean una relación de fidelidad del cliente con las marcas o las empresas que los otorgan. En ese sentido, se sabe que dar un regalo a cualquier persona genera, por lo general, la sensación de que ese gesto debe ser correspondido, por lo que luego de recibir un regalo promocional, de acuerdo a la literatura, más del 80% de los clientes hacen negocios con la empresa.

Por otra parte, dichos obsequios mejoran el posicionamiento del producto, es decir, su capacidad de ser recordado por el consumidor.

Permiten distinguirnos de la competencia

Independientemente del tamaño de nuestra empresa o del presupuesto que tengamos disponible para realizar nuestra estrategia publicitaria, un buen regalo promocional, con los logos de nuestra empresa o personalizado para cada cliente, posibilita que nuestra empresa pueda llegar a destacarse de la competencia.

FACTORES A TENER EN CUENTA AL UTILIZAR LA ESTRATEGIA DE REGALOS PROMOCIONALES

A pesar de sus innumerables ventajas, los regalos promocionales suelen ser más efectivos si se cumplen ciertas condiciones.

Conocer el presupuesto

Éste es un punto muy importante. Se debe conocer, con exactitud, la cantidad exacta de dinero que la empresa va a destinar a la estrategia de regalos promocionales. Esto con la finalidad de determinar no sólo el producto que será obsequiado en la campaña, sino también la cantidad de clientes que serán beneficiados de la promoción.

Dar al cliente lo que él va a utilizar

Antes de elegir un regalo, es importante determinar si el producto que vamos a dar, será o no utilizado por nuestro cliente. Debemos tener claro, antes de tomar una decisión, que para tener éxito en este tipo de estrategia de publicidad, el cliente debe hacer uso del producto, a los fines de que otras personas puedan visualizar el logo de nuestra empresa o de nuestra marca.

Además, al utilizar esta estrategia, queremos lograr una imagen positiva de nuestra empresa en la mente del consumidor y, en este sentido, dar algún regalo que el consumidor no valorará, no permitirá lograr ese objetivo.

Elaborar una base de datos de los clientes

Una de las principales recomendaciones que los expertos del marketing suelen realizar, es que al hacer uso de la estrategia de regalos promocionales se debe elaborar, siempre que sea posible, una base de datos con los clientes a los que se les va a entregar dicho regalo. Esto con la finalidad de optimizar el uso de los recursos, al evitar entregar obsequios a personas que no son clientes actuales ni potenciales o a personas que posiblemente nunca lleguen a exhibirlos.

Personalizar el regalo

En líneas generales, resulta casi inútil dar a nuestros clientes, un obsequio genérico. Aunque ellos siempre agradecerán un buen regalo por parte de nuestra empresa, la ida fundamental es que, además de la satisfacción de nuestro consumidor, se genere una campaña publicitaria con dicho regalo. Es por eso que, cuando hacemos uso de esta estrategia publicitaria, lo ideal es que el logo de nuestra marca o de nuestra empresa se encuentre impreso en el mismo. Si esa es nuestra decisión, es conveniente asegurarse de que esa impresión sea de buena calidad.

Otro factor a tener en cuenta, es la personalización del producto para cada uno de los clientes que lo recibirán. Aunque este elemento incrementa los costes de la promoción, permite dar al regalo promocional un toque de distinción aumentando la probabilidad de que éste sea utilizado por el cliente.

Tener un plan exacto de distribución

Un error común que suelen cometer las empresas al implementar una estrategia de regalos promocionales, es que compran los productos sin tener idea de qué hacer con ellos. En este sentido, se puede decir que de nada sirve elegir un bonito y útil regalo, si el producto no llega a su destinatario final.

Por esa razón, además de los elementos anteriores, es necesario realizar una planificación exacta de la logística de distribución de los regalos promocionales. Un error como éste, puede llevar al fracaso toda una campaña publicitaria de esta naturaleza.

No exagerar la publicidad

Es un hecho que la mayoría de los consumidores intentan evadir los anuncios publicitarios. De allí, que el secreto del éxito de una estrategia de regalo promocional, debe estar basada, precisamente, en la sutileza. Por esa razón, es recomendable que el logo de la empresa o de la marca, no se exponga de una manera demasiado llamativa. Lo importante, en todo caso, es no exagerar en la publicidad.

Aprovechar fechas especiales

Siempre es agradable recibir un buen regalo. Sin embargo, existen algunas fechas o épocas del año que se pueden aprovechar para resaltar aún más, ese detalle que se ofrece. Fechas como el día del padre, el día de la madre, el día del niño o la Navidad, pueden ser ideales para aumentar nuestro número de clientes.

Pero más impactante aún, será el efecto que se produce si eres capaz de llevar una base de datos con el cumpleaños de tus clientes, el de su esposa e hijos, el día de su aniversario, entre otras, y otorgas los artículos promocionales, precisamente, en esas fechas. Tus clientes nunca lo olvidarán.

--

--

Hidalpromo
Hidalpromo regalos promocionales

Especialistas creando regalos promocionales con el color corporativo y diseño único del cliente, contando con precios muy competitivos desde solo 100 unidades.