Publicidad cuando viene una crisis

Hidalpromo
Hidalpromo regalos promocionales
5 min readNov 27, 2018
Publicidad cuando viene una crisis

La crisis pareciera ser una terrible palabra que espanta todo ánimo y ganas de hacer. Es el momento en el cual el contexto no ofrece las mayores posibilidades para el crecimiento y la inversión y termina devorando los sueños de los empresarios, aplanando todas las expectativas. La mayoría de los empresarios optan por reducir gastos para resistir los embates de la crisis y el primer rubro que termina siendo víctima de esta decisión es el de la publicidad. Se piensa que promocionar los productos, los servicios o las marcas no es una acción oportuna en el momento en que disminuyen los clientes. Esta forma de pensar es como creer que hay que dejar de gastar en agua porque el incendio crece. Al contrario, a mayor crisis, mayores deben ser las acciones de reacción. El mercadeo nunca debe dejar de practicarse porque es el pulmón que da aliento al comercio.

Las bondades de las crisis

Hay personas que entienden las crisis de otra manera. La ven como una oportunidad para crecer y probar nuevas rutas y ejercitar nuevas prácticas que les hacen descubrir capacidades que antes permanecían ocultas. En estas situaciones, el empresario sabe que las épocas de crisis son inevitables y se presentan como etapas cíclicas inherentes a todo mercado. A todo lapso de bienestar y progreso le sigue uno de estancamiento y dificultad. La diferencia para lograr el éxito en este vaivén es tener siempre en mente la meta de la empresa y mantener la constancia ante los nuevos contextos. Por supuesto que habrá que ajustar los ritmos de producción y redimensionar algunos propósitos, pero lo que nunca debe hacer un empresario que pretenda sobrevivir a las crisis es sacrificar el mercadeo.

Los expertos recomiendan mantener la publicidad cuando viene una crisis. La razón que dan es que sin el mercadeo inevitablemente no crece significativamente la cantidad de nuevos clientes. Además, el recuerdo de la marca entre los consumidores puede verse afectado, disminuyendo los clientes habituales. La memoria del consumidor es frágil si no se le recuerda constantemente la marca de su preferencia y este olvido puede ser ocupado por nuevas marcas de la competencia. Por esta razón nunca tome como una opción válida la idea de disminuir o eliminar el mercadeo. El poder del marketing es enorme y sirve de ancla para soportar las inclemencias de cualquier crisis.

Un tatuaje en la mente de los consumidores

Varios estudios realizados por especialistas han afirmado la importancia del marketing en tiempos de crisis y su influencia en el aumento de ventas en medio de coyunturas económicas y el posicionamiento de marcas en el recuerdo y hábito de los consumidores. El marketing logra dar estabilidad a la imagen de la marca en un escenario en crisis, cambiante y competitivo. Para decirlo con otras palabras, el marketing permite dar solidez a nuestra marca y tatuarla en la mente de los consumidores. Las estadísticas económicas de años anteriores han evidenciado un interesante dato que puede resultar en una buena noticia: en las épocas de crisis vividas en el mercado español, por dar un ejemplo, la inversión en marketing ha disminuido menos de lo que se tenía previsto. Eso significa que los empresarios han entendido que la inversión publicitaria es el salvavidas que puede mantenerlos a flote.

El cliente que sabe que puede contar con un producto o un servicio tanto en las buenas como en las malas es un cliente que está ganado a ser parte de la marca. Por esta razón una empresa que mantiene la publicidad en crisis, mientras las demás cesan sus actividades y desaparecen de la memoria de los consumidores, crea de esa manera un importante reconocimiento. Sin embargo, sabemos que una campaña publicitaria en medio de una crisis debe ser ajustada a nuevas dimensiones. Para ello, existen algunos consejos básicos que debemos tener siempre presentes y no fracasar en el intento. Uno de esos consejos es segmentar con más detalle la audiencia potencial. Esto nos ayudará a precisar los nuevos clientes y optimizar las inversiones en marketing y así no invertir más de lo debido. Otro consejo es entender la situación por la cual atraviesan nuestros clientes y crear empatía con ellos; así, campañas de solidaridad, de constancia y de valores esperanzadores que podamos asociar a nuestra marca, resulta adecuado y pertinente para esos momentos.

Otros consejos para surfear sobre la crisis

Como las crisis traen irremediablemente cambios en los comportamientos de los consumidores, pues un paso fundamental para tomar decisiones acertadas es el conocer el hábito de tus clientes. Invierte en estudios de mercado para conocer más las nuevas prácticas de consumo, qué motiva la compra y qué opinan de la competencia. Esta información es el fundamento sobre el cual podrás desarrollar campañas de marketing más eficaces y acordes con las reales necesidades de tus clientes. Otro consejo para surfear sobre la crisis consiste en abrir nuevos espacios de marketing y probar con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Te sorprenderá la efectividad y presencia que adopta una marca en la virtualidad y el efecto que puede tener entre tus clientes. No dejes esta actividad en manos de inexpertos. Contrata a expertos en manejo de redes sociales.

Durante las crisis las personas buscan empresas que les muestren que la realidad puede mejorar y ser distinta. Por ello debes tratar por todos los medios que tu empresa se convierta en una marca empática, es decir que mantenga el contacto con sus clientes y logre responder toda inquietud planteada por ellos. Además, que sea una empresa útil y responsable, que resuelva los problemas de los clientes y dé el todo sin excusas. Una empresa tampoco debe creer que es una isla y que sus trabajadores no se ven afectados por la crisis. Por esta razón también hay que diseñar el llamado endomarketing, o campañas publicitarias hacia lo interno de la empresa, para motivar a los trabajadores y hacerles saber que son parte importante y que unidos sabrán sortear los tiempos difíciles.

Si paras el reloj, no ahorrarás tiempo

Precisamente el mundo de las nuevas tecnologías y las redes sociales ofrecen una valiosa oportunidad para mantener la presencia de la marca con el uso de bajos presupuestos. Existen varias vías para ello. Una son las redes sociales, que son hoy la plataforma publicitaria que más ha ganado terreno entre los consumidores. Debes crear un perfil social de tu empresa y no usarla solo para mostrar tus productos o servicios. Haz de la presencia de tu empresa en las redes sociales un amigo de los clientes, que den consejos, que respondan a toda inquietud, y no sea solo una simple vitrina de mercancía. El empleo de blogs y páginas web son otra forma de desarrollar una campaña de marketing eficaz.

El secreto para el éxito en estos ámbitos es lograr visibilidad en medio del infinito océano de páginas y blogs que existen en la web y para ello existen variadas técnicas y prácticas para posicionar en los primeros lugares de búsqueda. Si se invierte en el diseño de una página segura y que ofrezca la posibilidad de venta a través de internet, eso lo agradecerán enormemente los clientes y las finanzas de la empresa. Ya lo había dicho Henry Ford, el famoso empresario que revolucionó la industria automotriz: “Quien no invierte en marketing para así ahorrar dinero, es como si detuviera el reloj para economizar tiempo”. En este sentido, no te rindas en tiempos de crisis e invierte más en campañas publicitarias. Esa es la opción correcta.

--

--

Hidalpromo
Hidalpromo regalos promocionales

Especialistas creando regalos promocionales con el color corporativo y diseño único del cliente, contando con precios muy competitivos desde solo 100 unidades.