Chile para Trump

La elección del candidato republicano rompió con las predicciones y sorprendió al mundo entero. El magnate estadounidense asume el próximo 20 de enero y ya ha dicho cuáles serán sus primeras tareas.

Paula Pinochet Goić
Hillary Clinton 2016
3 min readNov 14, 2016

--

Por Cristián Barros R.

A sus 70 años, y catalogado como un hombre “nuevo” en el mundo de la política, Donald Trump logró convencer a millones de votantes para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. Su controvertida imagen crea encanto y odio en muchas persona. El pasado 8 de noviembre, luego de una reñida campaña ante la candidata demócrata Hillary Clinton, logró ser el presidente número 45 de la historia norteamericana.

Su llegada a la Casa Blanca promete una serie de medidas principalmente en temas como inmigración, relaciones diplomáticas y acuerdos de libre comercio. Trump ha sido enfático en su idea de volver a hacer de Estados Unidos un país grande y poderoso. Muchas de esas medidas serán anunciadas en un futuro, sin embargo la elección del multimillonario no promete un camino fácil para Chile y el resto de Sudamérica.

El mundo no ha quedado indiferente en la elección de Trump y lo han catalogado como “un terremoto para América Latina”. Medios como la BBC, han anticipado la difícil tarea que serán las relaciones con los países de la región. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz inmediatamente expresó su preocupación frente al nuevo mandatario. “Hay cierta incertidumbre y preocupación que se refleja en las bolsas mundiales”, dijo Muñoz.

Su política de inmigración es uno de los pilares de la propuesta que trae Trump. Es que su intención de deportar masivamente a inmigrantes sin papeles y aumentar el proteccionismo comercial lo convierte en una amenaza para muchos ciudadanos extranjeros de Latinoamérica.

Otra medida que quiere implementar desde el comienzo de su mandato es la construcción de un muro en la frontera con México, para disminuir el contrabando de drogas y controlar el paso fronterizo.

La propuesta de Trump: volver a potenciar su país.

Para Chile el escenario es incierto. Estados Unidos es el segundo socio comercial más importante para el país. El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2003, fue el segundo acuerdo que Estados Unidos pactó con un país del sur de América, tras el NAFTA.

A este hecho hay que sumar el discutido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que fue impulsado por Barack Obama. En este acuerdo económico Chile es uno de los 12 países que está involucrado.

Las ganas de devolver la grandeza a Estados Unidos podrían afectar las relaciones comerciales con Chile. La nueva política de importaciones podría disminuir las ganancias que recibe Chile en ese tipo de negocios.

Un escenario de poca certeza es lo que existe en Chile y otros países del mundo. Bolsas inestables, con el precio del cobre al alza por el momento y con una serie de trabajadores extranjeros en Estados Unidos que no saben qué será de ellos en el futuro.

--

--