¿Haciendo a América grande de nuevo?

Paula Pinochet Goić
Hillary Clinton 2016
2 min readNov 14, 2016

Por Paula Pinochet Goic.

Al parecer el ‘país más poderoso del planeta’ y ‘de las oportunidades’ no estaba listo para que el primer presidente afroamericano de su historia le hiciera entrega el cargo a una mujer por primera vez. Hillary Clinton es la gran perdedora de la carrera presidencial 2016 y aunque sea una noticia difícil de aceptar para muchos, el polémico magnate de bienes raíces, Donald Trump, se convertirá en el nuevo presidente número 45 de Estados Unidos en dos meses más.

Son varios los factores que pueden haber incidido en el desenlace de esta elección. El escándalo de los emails de la ex secretaria de Estado de Barack Obama y su implicación con el FBI en las últimas semanas de campaña. O la fallida estrategia geográfica por los estados de la campaña por parte del equipo de Clinton.

Como sea, todas las predicciones de analistas políticos y encuestas que daban una contundente ventaja electoral a Hillary sobre Trump fallaron.

Lo preocupante que además dejó en evidencia la victoria de Donald Trump, cuyo lema de campaña fue “hagamos de América grande de nuevo”, es que lamentablemente aún vivimos en un mundo en el que existe impunidad frente al sexismo, la degradación de la mujer, el racismo, y muchas otras prácticas de odio.

Traducción del Tweet de Trump: “Si Hillary Clinton no puede satisfacer a su esposo qué le hace pensar que puede satisfacer a América?”

Porque si te pasaste el último año haciendo campaña a costas de comentarios racistas contra las minorías de tu país, descalificando a tu contrincante del sexo opuesto y pudiste superar la filtración de un audio en donde afirmas que “cuando eres una celebridad puedes hacer lo que quieras [con las mujeres] agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo” te saliste con la tuya. Eres el nuevo presidente de EE.UU. y pasaste a ser uno de los hombres más poderosos del mundo. Ahora veremos…

--

--