7 problemas en la fidelización de los clientes y cómo resolverlos

Isabel Herrera
HiMarketing
Published in
3 min readApr 27, 2015

Hoy en día las empresas tienen cada vez más problemas para fidelizar a sus clientes debido al gran volumen de trabajo con el que cuentan y la descoordinación entre los distintos departamentos que operan en ellas. Este descontrol provoca que se pierdan muchos clientes por el descontento y malestar que les causa esta situación.

La fidelización de los clientes es fundamental, ya que de este modo mantendrán una relación duradera y satisfactoria con la empresa. Ha aumentado el número de empresas en España que se dan cuenta de esto y optan por incorporar un CRM que les ayude a gestionar la relación con sus clientes y por lo tanto a fidelizarlos. Con una buena gestión y la ayuda de un CRM las empresas consiguen hasta un 35% menos de pérdida de clientes.

Te dejamos con los 7 problemas más comunes y que se resuelven con la ayuda de un CRM:

  1. Insatisfacción de los clientes por la falta de comunicación con la empresa. Hay veces que los clientes llaman preguntando por el estado del servicio que tienen contratado y si no está el responsable de esa cuenta, no se le puede dar al cliente una respuesta satisfactoria.
  2. Incumplimiento de las fechas acordadas con los clientes. Muchas veces cuando varios departamentos de una empresa tienen que trabajar en común existen problemas de comunicación entre ellos y con los clientes, con el resultado de que se entregan tarde los trabajos y los clientes están insatisfechos.
  3. Olvido de tareas. En muchas ocasiones los distintos departamentos se envían emails entre ellos para asignarse tareas, las cuales no se hacen o se realizan tarde, por lo que la insatisfacción de los clientes va en aumento.
  4. Problemas de trabajo en equipo. Para poner en común muchos asunto en la empresa hay que hacer reuniones en las que se pierde mucho tiempo o mandar multitud de emails que al final se acaban perdiendo y no se rinde como se debería.
  5. Pérdida de las conversaciones con los clientes. En numerosas ocasiones se tienen conversaciones con los clientes y al no estar debidamente registradas se olvida y/o se pierde lo que se habló, generando más molestias a los clientes.
  6. Pérdida de ventas por falta de seguimiento. Muchas veces los clientes finalmente deciden no contratar los servicios de la empresa pero les dicen a los comerciales en unos meses vuelvan a contactar con ellos. Al no registrar esto de forma correcta, en numerosas ocasiones no se vuelve a contactar con ellos y se pierden muchas oportunidades de venta.
  7. Dificultad de conocer en qué parte del proceso de venta está fallando un comercial. Los informes de ventas la mayoría de las veces sólo especifican las ventas conseguidas en dicho mes. Esto significa no conocer las razones de por qué no se vende, tanto por responsable como por tipo de producto.

Para resolver estos problemas, no hay nada mejor que contar con un buen CRM que te ayude a gestionar tus clientes y/o contactos, las negociaciones de tu empresa y a tenerlo siempre todo organizado y al día.

Desde aquí nuestro agradecimiento por la colaboración desinteresada por parte de Suma CRM. Escrito por:

suma CRM

Laura Martín Losada, Directora de comunicación de Suma CRM, un CRM en español, sencillo y fácil de utilizar para gestionar contactos, casos o negociaciones desde cualquier lugar. Se trata de un CRM muy intuitivo y responsive, por lo que puedes acceder a él desde cualquier dispositivo y de este modo tenerlo todo siempre bajo control. Además, ofrece 2 licencias gratuitas, para dos usuarios, para siempre. Más información en su web o también puedes seguirlos en Twitter, Linkedin y Facebook.

*Imagen de este post: fuente shutterstock Trueffelpix

--

--