Marketing online inmobiliario: Cómo captar sin molestar

Isabel Herrera
HiMarketing
Published in
4 min readJul 26, 2016

El sector inmobiliario residencial es uno de los más tradicionales en España. Las inmobiliarias de calle llevan más de 30 años operando de forma similar, sin adoptar cambios relevantes en su forma de captar tanto compradores y arrendatarios como propietarios de vivienda. Hoy, el avance de las nuevas tecnologías y la era digital junto con las necesidades cambiantes del propietario de vivienda nos hacen preguntarnos, ¿existe otra forma de hacer las cosas?

¿De dónde venimos?

La puerta fría ha dominado el modelo de captación de las inmobiliarias tradicionales desde hace más de 30 años. ¿Cómo lo hacen? El equipo comercial de una inmobiliaria de calle conoce y rastrea la zona o barrio en el que opera, construye su lista de particulares y viviendas a la venta utilizando los portales inmobiliarios como su fuente de partida principal para prospectar el mercado. Con esa lista, dedican tiempo y personal a llamar uno por uno a esos propietarios para ofrecerles sus servicios, en algunas ocasiones utilizando técnicas algo agresivas como la promesa de tener compradores interesados para conseguir la firma, o incluso intrusivas, presentándose directamente en la casa con el contrato en mano.

¿Hacia dónde vamos?

Hoy, aunque las inmobiliarias de calle siguen empleando las mismas técnicas de puerta fría para conseguir llenar su cartera de viviendas, Internet y la era digital promueven nuevas formas de conseguir clientes, de una forma menos agresiva.

  • Posicionamiento Orgánico (SEO)

El posicionamiento orgánico en buscadores es una técnica que puede generar grandes beneficios, siempre que se le dedique tiempo y cariño a curar nuestros contenidos. Aunque los resultados tardan en ser visibles, las inmobiliarias de hoy deben estar presentes en búsquedas relevantes para los propietarios de vivienda. Y, en este sentido, identificar aquellos temas o problemas a los que los vendedores se enfrentan en su proceso de vender una casa. Desde cómo valorar una vivienda, hasta documentos necesarios y aspectos legales de una compraventa, el abanico es amplio y requiere inversión en tiempo y recursos. ¿Lo más importante? Generar un contenido relevante y de calidad y utilizar las redes sociales para promocionarlo.

  • Posicionamiento pagado (SEM)

Los anuncios en buscadores como Google o Bing son una fuente importante de clics, pues con ellos conseguimos posicionarnos en las búsquedas de nuestros potenciales clientes, aunque con menor inversión de tiempo, deberemos pagar por cada clic y competir con otras inmobiliarias que ya hacen publicidad en buscadores. ¿Lo más importante? Identificar aquellas palabras clave que generen tráfico cualificad y optimizar, optimizar, optimizar…para reducir el coste por clic (CPC).

  • Página web, blog y redes sociales

Tanto el posicionamiento orgánico, como el pagado, no podrían existir si no tuviéramos una página web o un blog a los que dirigir el tráfico. Hoy en día, no se requieren grandes inversiones de dinero para construir una página web inmobiliaria, herramientas como Wordpress y temas prediseñados pueden agilizar el tiempo de lanzamiento.

Como la página web, disponer de cuentas en las redes sociales más relevantes para nuestro público es de vital importancia. A parte de Facebook y Twitter, Pinterest o Instagram pueden conformar un canal importante de comunicación con los potenciales clientes.

  • Anuncios geolocalizados

Hoy tanto Facebook como Google nos permiten segmentar nuestros anuncios por la localización del usuario. Esta técnica puede ser muy interesante para atraer personas a los locales de las inmobiliarias de calle. Aunque, si bien es cierto, hoy casi la mayoría de los compradores de vivienda acuden a los portales inmobiliarias con más tráfico como Idealista y Fotocasa para comenzar su búsqueda.
Con todo esto, está claro que el sector inmobiliario residencial debe adaptarse para ofrecer un servicio completo a un precio más competitivo, pues las necesidades y hábitos del propietario de vivienda son cambiantes y requieren de mayor digitalización en los procesos. Hoy la tecnología nos permite ofrecer un servicio más personalizado y transparente a un precio más competitivo, por eso nos preguntamos… en este mundo digital ¿tiene cabida el modelo tradicional?

Ignacio Gonzalez Cliventa

Desde aquí nuestro agradecimiento por la colaboración desinteresada por parte de Cliventa escrito por Ignacio González, cofundador y director de marketing de Cliventa.com. La alternativa simple, eficaz y de bajo precio a la inmobiliaria tradicional. La primera plataforma que ofrece todos los servicios necesarios para la venta y que permite al propietario tomar el control de todo el proceso eliminando costes innecesarios, para que venda en tiempo récord y al mejor precio. Más información en su web o también puedes seguirlos en Twitter y Facebook.

Imagen de este post, fuente Shutterstock: Julien Tromeur

--

--