Top 10 jugadores extranjeros de Cienciano
Cienciano, como buen multicampeón internacional, también ha contado con muchos jugadores extranjeros de gran nivel. Aquí una lista de quienes fueron los mejores.
Para este top, se tomarán en cuenta las temporadas jugadas, los títulos ganados durante su periodo en club, además de goles, asistencias y partidos jugados en cada temporada jugada en Cienciano, así como cuán recordados son por la hinchada. Además, se contarán a los jugadores nacidos en otros países, independiente de que sean nacionalizados o no.
Queda solo hacer mención honrosa a los siguientes jugadores: José Cuero, Walter Noriega, Martín Icart, Mario Villasantti, Diego Morales y Edison Chará. Ahora sí, comencemos.
10. Adrián Gatti
Abrimos el top con un jugador del pasado, de los primeros jugadores extranjeros que vistieron la camiseta roja en los 90s, y hablamos del goleador Adrián Gatti. Gatti llega a Cienciano para la temporada 1995 con figuras como Parihuana, Cominges, Vásquez y Pereda. Ese Cienciano venía de una temporada dura en el 94 donde nos salvamos del descenso, y tras la llegada de Gatti, hubo mucha ilusión, ilusión que no fue en vano.
Gatti fue un delantero veloz, de gran desborde por banda, quien supo aprovechar de la altura del Cusco, de su velocidad y su juego aéreo, para ser el terror de los defensas rivales. Aún se le recuerda en ese famoso 4–4 contra Sporting Cristal cuando el mismo Gatti sella el empate de cabeza. Esa temporada fue tan buena que Cienciano quedó 4to lugar, dejando un gran sabor de boca a la hinchada cusqueña.
9. Néstor Mordini
No salimos de la época de los 90s y recordamos a quién (para mí) sería el primer gran 9 extranjero de Cienciano: Néstor Mordini. El goleador venía de nuestro eterno rival: FBC Melgar, club en el cual nos propinó ese infame 7–0 y coronando campeón a los arequipeños en el I Regional de 1990, para luego anotarnos dos goles en el 6–2 del II Regional de 1990.
Cienciano ficha a Mordini en 1991, y él se vuelve pieza clave para que Cienciano logre el subcampeonato de la Región Sur y podamos entrar en el reducido de 16 equipos del descentralizado 1992. Ese 1992 bajo la dirección técnica de Ramón Quiroga es que Mordini logra tener su puesto en este top. Con Mordini de 9 llegamos a clasificar a la Liguilla Final, donde sería (junto a Marquinho) el máximo goleador del torneo de 1992 con 18 goles. Esto, sumado a los goles anotados en 1991, nos dan por lo menos 20 goles en su haber. Mordini ha sido de los mejores extranjeros que han jugado en Cienciano, y buena temporada en 1991 y su increíble 1992 no deben quedar olvidados en la historia del club.
8. Luis Alberto Bonnet
Avanzamos un poco más en el tiempo y nos encontramos con un delantero que es ídolo en un club de Lima y el puesto 8 de este top. Luis Alberto Bonnet fue el ‘9’ de Cienciano en el año 2000, cuando el cuadro rojo comenzó a surgir como uno de los clubes más competitivos del Perú en esas épocas. El argentino, que ya había tenido pasado en Cristal, tuvo un campeonato de ensueño con el Papá.
Bonnet fue el 2do máximo goleador del torneo con 19 goles, dejando 3ro a Cienciano en la tabla acumulada del Torneo Descentralizado 2000, siendo el precendente de ese luego histórico Cienciano del 2001. Su paso por el club fue breve, pero fue el primer goleador extranjero de Cienciano que fue goleador del torneo en solitario, y quien sin dudas marque la pauta para el nivel de los próximos ‘9’s del club que nos dieron la gloria.
7. Juan Romagnoli
Un adiós tan fresco duele mucho más, especialmente si se trata de alguien que disputó Liga 2 como Liga 1. Romagnoli fue de los últimos sobrevivientes de ese plantel que nos dio el ascenso en 2019. Un jugador traído por Grioni para la segunda mitad de la Liga 2 2019, el extremo se supo adaptar muy bien al equipo, y contribuyó con 5 goles y 4 asistencias en esa temporada de ensueño donde Cienciano volvió a Liga 1 luego de 4 años.
Una vez de vuelta en la élite, el delantero disputó 32 partidos (estuvo lesionado gran parte del 2020) pero igual anotó un total de 13 goles en sus dos temporadas en la Liga 1, dando además una asistencia. Juan siempre dio todo por el club, y además estuvo en este plantel 2021 que nos ayudó a clasificar a una copa internacional luego de 12 años. Además, ahora jugará por el Querétaro de la Liga MX, cumpliendo su promesa de nunca jugar por otro club peruano que no sea el Cienciano. Gracias y éxitos, ‘Roma’.
6. Ernesto Zapata
Si hay un loco querido y recordado en el Cusco, ese sin dudas es Ernesto Zapata. Zapata tuvo dos años mágicos en Cienciano, donde le dio al Papá su primera participación en una final nacional. En el 2001, el ‘loco’ anotaría 16 goles (12 con Cienciano, 4 con Coopsol), entre los que se recuerdan el 1–0 por la definición del Clausura 2001 antes Estudiantes de Medicina, y el descuento del 3–2 en la final de Ida en Lima. Sin embargo, algo que le quitó la sonrisa, fue ese penal fallado en la definición por penales de esa Final Nacional del 2001.
Zapata no se quedaría satisfecho, y se quedaría un año más en Cienciano, donde anotó 15 goles en el 2002 y fue uno de los delanteros que disputó la Copa Libertadores 2002, disputando 8 partidos y anotando 1 gol. El ‘Loco’ anotó 27 goles con camiseta de Cienciano, dejando un récord goleador muy bueno. Sin embargo, Zapata, además de ser un goleador, era un divertido y controversial personaje, quien siempre será recordado por los hinchas del Papá.
5. Óscar Olvera
3 años fueron suficientes para que el ‘10’ mexicano demostrara su clase en el cuadro rojo. Olvera vino a pedido del DT Jurado y, tomando en cuenta lo novedoso que era que llegue un jugador mexicano, especialmente de esa altura (1.69m) habían muchas dudas. Sin embargo, el ‘chavito’ se hizo un espacio en el 11 del ‘viejo’ porque era exactamente el 10 que necesitaba.
No hay que ser expertos en el fútbol para saber que el profe Jurado fue quien nos dejó el manual de cómo jugar en la altura: dos laterales de buen ida y vuelta que manden muchos centros, dos 9 de área altos como referencia, y un 10 que tenga muy buen control de balón y ponga los centros a la cabeza de los delanteros, y así mismo hizo Olvera. El mexicano fue líder en asistencias, finalista nacional el 2001, y ayudó a que Cienciano dispute su primera Copa Libertadores. Además, fue parte de ese gran Cienciano en Copa Libertadores donde aún se recuerdan sus asistencias en el 2–1 vs Gremio en el Cusco. Tal vez el mejor 10 extranjero en la historia del club.
4. Rodrigo Saraz
Ya estamos entrando a una parte del top, donde hablar de cualquiera de estos 4 son palabras mayores, y es que hablar del señor Rodrigo Alonso Saraz López se debe hacer con mucho respeto. El delantero paisa venía de jugar por Coopsol en 2002 y se unió a Cienciano por dos temporadas donde sería vital. Él fue como el delantero de apoyo a Germán Carty, quien sería la figura y goleador de ese Cienciano campeón de la Sudamericana 2003, pero Saraz disputó casi todos los partidos de esa campaña y siempre un delantero fiable.
Sin embargo, su gran momento llegaría en la Recopa del 2004 donde anotaría ese milagroso empate a los 87' tras centro del uruguayo Daniel Gamarra para llevar el partido vs Boca Juniors a los penales y ganarlo ahí, siendo él bicampeón internacional con Cienciano. Un jugador a quien la hinchada lo tiene en la retina por ese gol y por su trabajo silencioso en sus dos años en el club.
3. Carlos Lugo
Si Lugo es el único defensa en este top es por algo, y es que los defensas extranjeros nunca supieron brillar con luz propia en el club. Sin embargo, este central paraguayo de 27 años en ese entonces supo ser un líder en su zaga y llevar al club a la gloria eterna. Carlos María Lugo Aquino llega a Cienciano en 2003 tras una pésima temporada con Juan Aurich, y fue pieza clave en todos los partidos de esa Copa Sudamericana 2003.
Además (y como si tuviera que decirlo) fue el autor del 1–0 en Arequipa con el cual Cienciano derrotaría por 4–3 (3–3 ida) en el global a River Plate para ganar la Copa Sudamericana 2003. Luego de eso estuvo medio año más en Cienciano y se iría del Perú para volver un año después para una segunda etapa en el club que pasaría sin pena ni gloria. Aún así, Lugo se asentó en Cusco por varios años haciendo academias de fútbol y hoy por hoy es de los más queridos por la hinchada cusqueña.
2. Sergio Ibarra
El ‘Checho’ se lleva la medalla de plata desde una premisa muy simple: es el máximo goleador de Cienciano en la era descentralizada de la Primera División de Perú con 62 goles. Además, fue campeón del Apertura 2005 y de la Recopa Sudamericana 2004, anotando en la tanda de penales. No solo eso, en 2010 asumió la dirección técnica del equipo y fue técnico-jugador en ese año que Cienciano salva la categoría casi milagrosamente.
Además, fue asistente técnico en 2014 y 2015, y entrenador en el 2017 e inicios del 2018. Sergio Ibarra es el ídolo moderno de Cienciano, emblema del club y el goleador histórico del fútbol peruano. Sin embargo, según la tabla de Goleadores Históricos por Club, él no es el goleador de Cienciano de todos los tiempos, esta distinción se lleva un jugador que también jugó por el Papá cuando ya había fútbol profesional y descentralizado: Percy Aguilar.
1. Óscar Ibáñez
El capitán del Cienciano bicampeón internacional. No creo que se deba decir más, pero aún tenemos más que hablar del mejor capitán en la historia de Cienciano. El arquero argentino nacionalizado peruano tuvo una carrera magistral en Perú ya antes de llegar a Cienciano (tricampeonato con Universitario), pero con el club rojo es que logra la gloria eterna internacional. Ibáñez fue uno de esos líderes experimentados en ese plantel campeón. Su seguridad atrás y su temple fueron vitales para que ese equipo lograra llegar tan lejos.
La vasta experiencia de Ibáñez le sirvieron para ser vital en partidos como aquel vs Santos en Cusco, Nacional en Medellín y obviamente River en Argentina (más allá de recibir 3 goles que pudieron fácilmente ser el doble) y en esa tanda de penales vs Boca en la final de la Recopa Sudamericana 2004. Además, fue otro de los líderes en las finales nacionales del 2005 y 2006. En resúmen, Ibáñez logró 4 títulos (2 nacionales en torneos cortos y 2 internacionales) jugando por Cienciano desde el 2003 al 2006, un verdadero hito en el fútbol peruano. Más allá de ser nacionalizado, es el mejor extranjero en la historia de Cienciano.