Top 5 mejores capitanes de Cienciano

Cienciano ha logrado la gloria repetidas veces, y tal vez no sería posible sin sus capitanes, verdaderos líderes y figuras, y estos son sus 5 mejores.

--

Foto RPP

Cienciano ha logrado varias grandes hazañas durante su historia reciente, y si algo ha caracterizado al Papá de América, es que han tenido un líder, un caudillo, un capitán que ha salido unir al equipo, y ser ese fuerte moral y deportivo que lleve al equipo adelante. En este top 5 evaluaremos a los mejores capitanes del Cienciano en su era profesional, o sea jugadores que han usado la cinta de capitán por al menos una temporada. Mención honrosa a Diego Morales, Julio García, entre otros.

5. Jorge Luis ‘Coky’ Molina

Foto: La República

El volante defensivo de Cienciano ha sido una pieza clave en los últimos planteles del equipo, siendo incluso uno de los capitanes del actual plantel. Llegó al Papá en 2018, y supo hacerse de un puesto poco a poco, volviéndose capitán y referente en el 2019, siendo una pieza muy importante en la volante roja para que Cienciano finalmente logre su ansiado retorno a Primera tras campeonar la Liga 2 2019. Para el 2020 se arma un plantel que no prometía mucho, pero cuyos valores de la temporada pasada, sumado a los refuerzos extranjeros fueron determinantes para que el equipo sea la sorpresa y de la pelea, quedando a goles de una clasificación a la Copa Sudamericana 2021.

Molina, en ese 2020, hizo una de las mejores volantes del campeonato junto a Abdiel Ayarza, para muchos el mejor jugador del Cienciano 2020. Esa dupla fue determinante para encontrar solidez en la distribución del balón y ayudó a que Cienciano sea un equipo atractivo para jugadores de gran nivel que ahora conforman la plantilla actual. Molina, debido a sus actuaciones, sigue siendo uno de los capitanes, y su experiencia ahora es determinante para llenar al equipo de esperanza y motivación

4. Frank Palomino

Foto: Playmaker Stats

‘Paluco’ Palomino, si bien no fue capitán en todas sus etapas como jugador de Cienciano, solo bastó serlo en una para representar lo valiosa que fue su presencia en el equipo en todos esos años. Un centrocampista que dio sus primeros pasos en el fútbol profesional en el Papá, y que se ganó a la hinchada cusqueña a punta de trabajo, garra y mucho orgullo de vestir la roja sagrada. Luego de unos pasos por clubes como Universitario y Sipesa, vuelve a Cienciano en 1996 logrando una aceptable actuación. Luego, forma parte de esa camada de jugadores consagrados quienes desde el 1999 al 2002 ayudaron a Cienciano a llegar a su primera final y poder clasificar a la que sería la Copa Sudamericana 2003.

Palomino ocupa este puesto porque, más allá de ser un jugador con varias etapas en el equipo, el ser un cusqueño que logró jugar en Lima, ser seleccionado nacional y hasta jugar en el extranjero, fue motivo de admiración y modelo para muchos jóvenes cusqueños de la época. Además, es innegable que, pese a algunas veces no llevar la cinta, su voz de mando en la volante fue valiosa para sacar al equipo de muchos apuros.

3. Carlos Cumapa

Foto: CeroACero.es

No se tiene que ser cusqueño para ser amado por la hinchada del Cienciano, solo respetar los colores que se representan, enseñar con el ejemplo y saber tu rol en el equipo. Todo esto lo entendió y lo asumió el pucallpino Carlos Cumapa con su llegada a Cienciano en 1997 bajo el pedido del DT Ramón Quiroga. Cumapa toma las riendas de la volante cusqueña, y junto a compañeros como Serrano, Rodríguez, Palomino y otros supo formar un centro del campo de respeto con el pasar de las temporadas. Si bien muchos creen que Sergio Ibarra fue el primer Técnico-Jugador de Cienciano en la Era Profesional, pues no; fue Cumapa en las últimas fechas de la Temporada 1999.

En el año 2000 tuvo en el mexicano Olvera un socio de ensueño con quien (junto a otras figuras) auguraban lo que sería la gloria en el 2001, en el centenario del Cienciano. Tras un inicio aceptable en el apertura (4to puesto), Carlos Daniel Jurado toma las riendas del club, y con Cumapa con la cinta de capitán, Cienciano logra ganar todos sus partidos de local, le gana la final del clausura al Estudiantes de Medicina logrando el primer torneo corto en la historia de Cienciano, y disputa la final nacional del 2001 ante Alianza Lima. Lamentablemente Cumapa es expulsado en el partido de ida en Matute y se pierde la vuelta en Cusco, final que Cienciano pierde en penales.

Cumapa luego se retiraría a mitad del 2002 tras perder 1–0 ante Universitario. El “capataz” está tan arriba en el top por ser el capitán del primer Cienciano finalista nacional, y por 5 años y medio y 253 partidos oficiales jugados en el club. Más que un capitán, una de las leyendas del cuadro rojo a quien sin dudas el fútbol le debió mucho más de lo que ganó.

2. Juan Carlos Bazalar

Foto: Facebook

Si hay alguien además de Cumapa quien supo encontrar su lugar en el mundo, ese sin dudas fue Juan Carlos Bazalar. ‘Juanca’ llega a Cienciano en el 2003 para formar ese histórico Cienciano campeón de la Copa Sudamericana 2003 y de la Recopa Sudamericana 2004 con 35 años. Su experiencia fue vital en la volante roja para obtener estos dos títulos. Sin embargo, su presencia en este top está por lo que hizo como capitán en los años que Cienciano llegaría a sus siguiente y últimas dos finales nacionales.

Bazalar fue el capitán de esos Cienciano 2005 y 2006, temporadas en las que el ya “Papá de América” gana los Apertura 2005 y Clausura 2006 para llegar a dos finales nacionales ante Sporting Cristal y Alianza Lima respectivamente, finales que lamentablemente perdería. Sin embargo, sus virtudes de líder se verían también en el 2007 y 2008 cuando disputó nuevamente la Copa Libertadores con el club de la Plaza San Francisco. Bazalar está tan arriba, incluso más que Cumapa porque fue el líder de esos dos Ciencianos finalistas, y sus dotes de líder luego se vieron también como entrenador, siendo campeón de la Segunda y hasta bicampeón de la Copa Perú.

1. Óscar Ibáñez

Foto: Andina

El capitán del Cienciano bicampeón internacional. No creo que se deba decir más, pero aún tenemos más que hablar del mejor capitán en la historia de Cienciano. El arquero argentino nacionalizado peruano tuvo una carrera magistral en Perú ya antes de llegar a Cienciano (tricampeonato con Universitario), pero con el club rojo es que logra la gloria eterna internacional. Ibáñez fue uno de esos líderes experimentados en ese plantel campeón. Su seguridad atrás y su temple fueron vitales para que ese equipo lograra llegar tan lejos.

La vasta experiencia de Ibáñez le sirvieron para ser vital en partidos como aquel vs Santos en Cusco, Nacional en Medellín y obviamente River en Argentina (más allá de recibir 3 goles que pudieron fácilmente ser el doble) y en esa tanda de penales vs Boca en la final de la Recopa Sudamericana 2004. Además, fue otro de los líderes en las finales nacionales del 2005 y 2006. En resúmen, Ibáñez logró 4 títulos (2 nacionales en torneos cortos y 2 internacionales) jugando por Cienciano desde el 2003 al 2006, un verdadero hito en el fútbol peruano.

¿Qué te pareció el top? ¿Quién hubieras puesto tú? ¿Sobre qué quisieras que sea el próximo top? Comenta y comparte. ¡Arriba Cienciano!

--

--

Soy Hincha del Papá
Soy Hincha del Papá, Soy del Cienciano

Cuenta de redactores de Soy Hincha del Papá. Estaremos actualizando el nombre de los miembros más adelante.