Photo by Daniele Levis Pelusi on Unsplash

Más complejidad: más energía

Ekaropolus Van Gor
hiperconect@dos
Published in
2 min readNov 21, 2020

--

Para los físicos la aparición de estructuras o sistemas complejos es un problema. La tendencia general del universo, generalmente, es volverse más simple, ¿puede surgir algo complejo de algo sencillo?

Mantengamos en mente dos restricciones. En principio, la primera ley de la termodinámica, nos dice que la cantidad de energía en el universo es fija. Por otro lado, la segunda ley de la termodinámica nos dice que la forma de la energía no está establecida.

De esta manera, tenemos que la energía que fluye por gradientes, es conocida como energía libre. Muchas de las cosas en este universo solo funcionan con energía libre. Sabemos que, donde hay flujo de energía, existe mayor capacidad de crear orden. Al mismo tiempo, conocemos, que la energía se vuelve más caótica. Su tendencia es, finalmente, convertirse en energía térmica.

Nuestra primera premisa es la necesidad de flujos densos de energía para hacer cualquier cosa más compleja. El astrónomo Eric Chaisson sostiene esta idea, de una manera, los sistemas complejos necesitan más energía cada segundo que pasa. La idea de Chaisson sugiere que deberíamos poder clasificar los sistemas por sus niveles de complejidad, desde el universo simple hasta el mundo más complejo de las estrellas.

Conclusion, ¿en que momento estamos ahora? De manera creciente, las relaciones de…

--

--

Ekaropolus Van Gor
hiperconect@dos

A physicist that learned the hard way about business technology, wonders about complexity of the mathematical abstraction of urban processes and loves honey.