Ropa de diseñador vs Estilo de diseñador

Karlis Alejandra Ch'
Hipoliry
Published in
5 min readOct 9, 2017

Si usted es humano, mujer y no es una celebridad, fashion blogger o socialité con un millón o más de seguidores en las redes sociales pero a su vez es amante de la moda y de las tendencias es muy posible que se identifique con lo que a continuación voy a exponer.

Actualmente, estamos acostumbrados a consumir demasiado material en internet que nos indican las últimas tendencias de la moda, las cuales obviamente no son para todo el mundo; y los cánones de belleza, en los que tampoco no todos encajamos, pero que son definidos por quienes los impulsan o inician, siendo normalmente las grandes firmas de ropa las que lanzan al mercado las piezas más extravagantes o simples, dependiendo de la tendencia, a precios bastante elevados en su debut en las grandes pasarelas del mundo durante las distintas semanas de la moda alrededor del mundo, donde seguramente muchos de nosotros desearíamos estar en este momento…

Personalmente, soy de las que, como buena adicta y amante de la moda y como defensora del buen gusto, trata de seguir las tendencias y se emociona al poder tener en el clóset una pieza de diseñador que probablemente me acompañe el resto de mi vida, pero mi bolsillo no siempre puede costear estos caprichos. Así pues, es como este panorama nos pone a las mujeres de clase media amantes de la moda en una situación bastante delicada ya que:

1) Debemos pasar meses ahorrando para comprar las piezas de la colección pasada de Chanel

2) Debemos ser celebridades o fashion bloggers que hagan intercambios millonarios de publicidad por ropa. (Esto es bastante difícil de la noche a la mañana)

3) Debemos ajustar el guardarropa a nuestro bolsillo y comprar en tiendas más económicas retando y confiando en la creatividad que poseemos para poder seguir las tendencias al pie de la letra.

Sin embargo es super importante enfocarnos y aferrarnos a esto último, la creatividad, pues cuando se habla de moda y estilo, el verdadero secreto se encuentra en qué tan creativos somos al momento de vestirnos. Y este principio es muy bien entendido por los diseñadores y las marcas que lideran actualmente los mercados, la diferencia entre éstos y nosotras es que ellos tienen muchos más años ganando terreno en el mundo de la moda y ya poseen cierto prestigio que los convierte en ejemplos a seguir y creadores de tendencias mundiales.

Así que, entendiendo que la creatividad es la clave, no hay que preocuparnos meses por ahorrar o deprimirnos viendo y llorando vitrinas ya que podemos tomar las tendencias, transformarlas y crear un estilo único que nos haga ver como verdaderas diosas de la moda en cualquier temporada y lugar sin necesidad de llevar ropa y accesorios de diseñador de pies a cabeza.

Lo segundo más importante en este tema del estilo es la actitud. Definitivamente existen infinidad de corrientes y estilismos, pero no estoy aquí para decirle cómo elegirlos o cuál estilo le queda mejor, ya que creo que eso va muy de la mano con sus gustos y personalidad, pero es posible basarnos en los grandes para definir lo que más nos gusta, observar lo que es tendencia y salir a comprar prendas parecidas, creando looks de pasarela sin necesidad de adquirir ropa de diseñador (aunque si está en sus posibilidades, ¡pues compre!, que cuando yo puedo, lo hago). Se pueden preferir desde prendas muy delicadas y simples tales como las que ofrecen marcas de la talla de Miu Miu o Carolina Herrera; elegantes como las prendas de Oscar de la Renta y Prada o mas irreverentes y extrovertidas como las prendas y accesorios de Moschino o Alexander Wang, las cuales tienen sus básicos, paletas de colores y piezas claves que las identifican en estilo dentro del mercado y mundo de la moda.

En este sentido debemos observar y dejarnos guiar por aquellos que durante años han ganado experiencia y respeto, aprender de ellos y maravillarnos con las creaciones. Pero también es importante recordar siempre que usar ropa y accesorios de diseñador no definen para nada nuestro estilo y no hablan por nosotros. Es la actitud con las que usamos cualquier prenda la que define nuestra noción del estilo y demuestra la capacidad que tenemos de vestir bien y derrochar buen gusto incluso sin llevar absolutamente ninguna prenda debutada en pasarela, además es muy probable que buscando bien en otras tiendas consigas piezas básicas que al combinarlas se obtengan resultados muy parecidos a los que vemos en las semanas de la moda a precios mucho más accesibles.

Recordemos también que todas estas marcas tienen un target, que sus prendas van dirigidas a un tipo de mujer, que se enfocan en distintos tipos de gustos y que su estilo normalmente muta en función a lo que quieran comunicar en cada temporada, pero casi siempre se pueden asociar a un grupo particular de prendas, accesorios o colores y es de allí, de esa particularidad que tienen las marcas y sus tendencias de donde debemos aprender e ir armando nuestro propia marca personal a la hora de vestirnos, recuerda que la creatividad es la clave para elegir y la actitud es la clave para el buen uso de las prendas.

Es un mito que el buen gusto se mide con capacidad de pago, y estoy aquí para romper ese mito, así que ve y busca la tendencia de pasarela de tu preferencia y adáptala a tu bolsillo, incluso es posible que ya tengas en tu closet prendas que puedas reutilizar, customizar o transformar con accesorios, pues la moda también es muy periódica y eventualmente las tendencias regresan y lo “vintage” es lo nuevo “in”. Entonces confía en mí, serán sorprendentes los resultados que puedes obtener con un toque de creatividad y mucha actitud. Bon voyage al mundo del estilo y la moda! Nos leemos pronto!

--

--