La Biblia alfonsina

Alfonso X, el Sabio.


Página de la Biblia alfonsina donde se narra el nacimiento de Jesús

La Biblia Alfonsina, la primera publicación completa de la Biblia en un idioma moderno. El español, el primer idioma europeo en tener una traducción completa de la Biblia.

La Biblia Alfonsina se publicó en el año 1280. Debe su nombre a su patrocinador, Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León (1221-1284) y pretendiente del trono de Alemania. Esta Biblia hacía parte de un proyecto más amplio denominado Grande e general estoria, patrocinado por el rey. La idea era escribir una historia del mundo desde los orígenes narrados en el libro del Génesis hasta la vida del rey Fernando III de Castilla, padre del rey Alfonso X el Sabio. La obra tiene varias versiones pues se revisó constantemente, no sólo en vida del rey Alfonso sino también después de su muerte.

El texto bíblico parece ser una combinación de la Vúlgata con Los Cánones y la Historia Eclesiástica de Eusebio, quien trabajó directamente de la Septuaginta en sus escritos, los cuales fueron revisados, ampliados y publicados en latín por Jerónimo, redactor de la Vulgata. Parte de ellos son traducidos al español para esta obra por los traductores de la Escuela de Traductores de Toledo, ciudad donde nació y residió la mayor parte de su vida el rey Alfonso X.

El texto bíblico está dividido en 6 partes:

Parte I: Pentateuco
Parte II: Josué, Jueces, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes.
Parte III: Cantar de los Cantares, Proverbios, Sabiduría, Eclesiastés, Salmos, Isaías, Ezequiel, Joel, Oseas, Amós, Jonás, Tobías, Job, 1 y 2 de Crónicas.
Parte IV: Jeremías, Daniel, Abdías, Sofonías, Lamentaciones, Baruc, Habacuc, Judit, Esdrás, Nehemías, Hageo, Zacarías, Ester y Eclesiástico.
Parte V: Macabeos 1, Macabeos 2
Parte VI: Nuevo Testamento.

Bibliografía recomendada:

Sánchez, P. (ed.) (2009). Alfonso X el Sabio. General Estoria. Madrid: Biblioteca Castro, Fundación José Antonio de Castro. 7245 pp. ISBN: 978-84-96452-80-0.

Serrano, Rafael A. (2014). Historia de la Biblia en español. Una introducción. 124 pp. ISBN 978-1-312-11071-7.