Porque decidí usar bicicleta como medio de transporte

Ervin Rueda {...}
Historias con Bici
Published in
3 min readOct 14, 2015

Vivir en una ciudad grande representa tener acceso a muchas cosas pero la distancias se hacen más grandes y por eso es tan significativo el impacto del sistema de transporte en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Bogotá cuenta con una extensión urbana considerable y que no fue planificada en principio, lo cual conlleva a distancias grandes entre el trabajo y la casa. La solución al transporte de las personas ha pasado por una transformación desde hace tres lustros con la implementación del sistema de transporte masivo, Transmilienio, y la adecuación de algunas vías para el uso de la Bicicleta; además, de imponer restricciones de movilización de autos particulares dependiendo de el último dígito de la placa. Esto sucedía mientras la venta de vehículos no paraba de crecer, así que las vías se mantuvieron congestionadas inevitablemente. Y la congestión se presenta apesar de que la población que tiene auto es muy baja, 16% de habitantes de Bogotá tiene al menos un vehículo.

Usar Transmilenio (TM) como solución de transporte no lleva a otra cosa que a estrés ya que los biarticulados siempre están muy llenos y la cordialidad no es que sea una práctica cotidiana. Por otro lado, el gobierno de Bogotá está terminando de implementar el Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP), que debería complementar a Transmilenio, pero la poca disponiblidad de puntos de recarga y la pésima frecuencia de las rutas resulta un gran problema para los que tiene que usar inevitablemente el SITP.

Decidí usar Bici porque

En este contexto decidí usar bicicleta porque:

  • Transporte público. Con suerte se podría tener un viaje en el tiempo requerido, pero nunca con comodidad.
  • Transporte particular. Las vías principales y secundarias están habitualmente congestionadas. Es posible que cualquier par de personas torpes disminuyan el flujo de carros porque se rozaron en maniobras “temerarias”.
  • Comodidad. La ruta en bicicleta se puede planear o improvisar, nada de estar ceñidos a una ruta o sector de la ciudad en particular.
  • Tiempo. Los tiempos de desplazamientos en bicicleta son inferiores que los del transporte urbano motorizado. Incluso, comparado con un auto. Solo es comparable con la moto.
  • Distancia. La distancia entre los diferentes puntos a los que habitualmente tengo que ir no es superior a los 15 km.
  • Velocidad. La rapidez promedio de un usuario de bicicleta en Bogotá es de 17 km/h, lo suficiente como para poder desplazarme sin demoras a mi trabajo.
  • Salud. En lugar de estar sentado durante horas o minutos encerrado en un carro o bus o TM, se esta ejercitando las piernas, brazos y pulmones. Es innegable las ventajas que tiene ejercitar el cuerpo.
  • Biclicarril. Actualmente Bogotá cuenta con cerca de 400 km de vías para usuarios de la bicicleta. Y van a construir más. No siempre se puede usar un bicicarril porque no están en toda la ciudad, pero en alguna parte del recorrido, así sea pequeño, se encuentran.
  • Huella de Carbono. Usar mis alimentos como “combustible” para moverme (ya que lo que como es lo que me permite dar cada pedaleo) disminuye mi consumo de combustibles fósiles y su respectiva emisión material particulado y gases nocivos.
  • Terreno. Aunque se presentan elevaciones y descensos en las calles de Bogotá, por donde debo transitar no son significativas.
  • Estado de ánimo. Después de andar en bicicleta al menos 15 minutos, la calma llega apesar que haya sido un día difícil.

Decidí usar bicicleta y es de las mejores decisiones que he tomado recientemente con respecto al transporte: libertad de usar mi tiempo y no perderlo esperando una ruta que siempre se demora.

¿Qué queda después de usar la bicicleta a diario?

Queda mucha satisfacción. Satisfacción de recorrer determinada distancia, de hacer el mejor tiempo, de sentirse bien debido a que el cuerpo se ejercita. Y esta es la mejor razón por la cual alguien debería usar una bicicleta a diario

--

--

Ervin Rueda {...}
Historias con Bici

Por un mundo diferente: post capitalista. Física, bicicleta y enseñanza. Conocimiento — Software Libre