Construyendo con números optimistas

Credit: Fabian Blank (Unsplash)

En el mundo inmobiliario siempre se comienzan los proyectos desde un punto de vista optimista, de otro modo jamás comenzarían. El problema es cuando ese optimismo nubla la realidad y las corridas financieras con las que se inició el proyecto poco a poco se ven desplazadas por la cruda verdad.

Años atrás, trabajamos de la mano con un desarrollador que se asoció con un grupo “experto” en retail y hotelería. Este grupo hizo las corridas financieras y se encargó de las finanzas. Conforme pasó el tiempo, vimos que los gastos de obra que habían estimado estaban por debajo de los costos reales en un 15%. El hotel ya estaba en marcha y no había forma de detener la obra. Al cabo de 6 meses, la sociedad se disolvió y nuestro cliente asumió total responsabilidad del proyecto. No fue fácil y tuvo muchos problemas para conseguir el excedente de capital. Finalmente terminó la obra con varios meses de atraso y endeudamiento que no estaba planeado desde un inicio.

Muchísima gente se ha vuelto pesimista por financiar a optimistas.” (C.T. Jones)

Estamos conscientes que no se pueden saber todos los gastos desde un principio, pero sí sabemos que debemos correr los números de la forma más conservadora posible sin soñar que tendremos ahorros en un futuro.

Queremos compartir contigo este simulador de costos para calcular de manera conservadora tu proyecto inmobiliario en la Riviera Maya. Esperamos que sea de utilidad.

https://archetika.com/simulador-desarrollo-inmobiliario

--

--

We want to share the stories that will shape your knowledge of the business and will help you avoid major loses. The stories are a summary of more than 20 years of experience and they all lead us to the same principle: don’t begin a real estate project based on false assumptions.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store