Lobo solitario

Lennon Shimokawa
devStories
Published in
2 min readApr 4, 2014

Hace unos días un amigo me comentó que me veía como un "lobo solitario", en el sentido que me veía muy solo en Ica en mi emprendimiento. Pues le di toda la razón, pero no por elección sino debido a que no me quedaba de otra.

Lobo solitario

Como conté previamente, me mudé a Ica en una época de cambios y con muchas ganas de emprender. Elegir un cofundador me parece una decisión crítica y difícil para comenzar un emprendimiento. Estando en una nueva ciudad, sin amigos ni contactos no veía viable encontrarlo. Ya había renunciado y el tiempo comenzaba a correr. Pensé en alguien en Lima pero creo que un cofundador debe estar en la misma ciudad, trabajando codo a codo. Luego intenté con mi esposa. Es muy mala idea, no se los recomiendo. Afortunadamente nos dimos cuenta rápidamente.

Decidí entonces comenzar devAcademy solo. Soy hijo único así que no me es una situación muy ajena. Junté toda la determinación que pude y para adelante a ejecutar cosas.

Lo primero que hice fué formar un equipo inicial. En Ica no hay Startups ni empresas tecnológicas. Así que tenía que comenzar de cero, buscando chicos en la Universidad, formar skills, valores, y espíritu emprendedor. Esto demanda una cantidad sacrificada de tiempo ya que tenía que enseñar desde cero.

Fuí incorporando 1 a 1 miembros al equipo, guiado principalmente por puro instinto. Afronté uno de los momentos más difíciles cuando el primero que llamé simplemente desapareció, semanas después comunicó que ya no podía seguir por motivos personales. Esto me golpeó donde más me dolía, mi instinto me traicionó, de quien esperaba más, abandonó. Valía la pena lo que estaba haciendo? Estaba perdiendo mi tiempo y mi capital?

En esos momentos difíciles el apoyo de mi esposa fué crítico. Una esposa puede no ser una buena co-fundadora, pero como apoyo emocional a un emprendedor es lo mejor que me ha pasado. Gracias.

Toca seguir trabajando y en eso estoy . Formando un equipo y a seguir confiando en que esto dará resultado. Es lento y sacrificado el inicio, pero algo que valoro de la cultura japonesa es la visión a largo plazo.

Finalmente quiero agradecer a Kely, Kattya y Ronald por seguir en devAcademy. Así los veo en poco tiempo, con hambre de transformar el mundo, la vista siempre fija en el objetivo y garras afiladas para matar.

Gambatte!

--

--

Lennon Shimokawa
devStories

Ruby Developer, host of #devHangout and founder of @devacademyla