Chancha Via Circuito adelanta El Camino De Leda: “Se unió el Himalaya con los Andes”

Andres Schteingart
Nov 18, 2018 · 5 min read
foto: Gerardo Dell’Oro

Las cosas toman su tiempo en madurar, aunque a veces ese tiempo se nos escape. Seis años después del fallecimiento de Leda Valladares, y a casi dos de haber lanzado la convocatoria, Fértil Discos (Argentina) y Folcore (Barcelona) están hoy presentando el primer adelanto de lo que será El Camino de Leda, un repaso por el cancionero que la gran música popular rescató del olvido, y que gana otra vida a partir de 12 temas grabados por una nueva generación de productores electrónicos y cantantes contemporáneos.

2+2=5, diría un matemático desacertado y la realidad es que tiene razón porque el producto de las combinaciones impensadas resulta en una creación novedosa e irreal. Algo lejos de que participen cantantes tradicionales, las reversiones fueron hechas por músicos populares actuales, desde su propia interpretación.

Mucho barro ha pasado por el camino de una caprichosa idea: un crowdfunding, el inicio de un video documental que acompañó gran parte del proceso creativo, una nota en el diario La Nación, un taller de canto con caja con Miriam García, unas tutorías colectivas junto a Gaby Kerpel (King Coya), Pedro Canale (Chancha Via Circuito) y Leo Martinelli (Tremor), presentaciones con formaciones ad-hoc en festivales y centros culturales (vale recordar el Festival Cultura Campo en Junín, los múltiples ensambles en Pachamama Cósmica, la inauguración del MICA en 2017 o el desfile de cantantes en el Festival Puente). Todos estos sucesos fueron eco de que el proyecto contagiaba y generaba entusiasmo.

Hoy, bastante tiempo después de haber lanzado la primer semilla, presentamos el primer tema de estudio. En este caso, Chancha via Circuito, un productor que ya se ha destacado en el uso de la copla y el canto con caja, invitó a poner la voz a Shaman Herrera, pilar fundamental del indie argentino, nutriendo la atmósfera simple y poderosa que había creado. Las diferencias de ambos logró que dupla fuera más que la suma de las partes.

Siguiendo la idea general del proyecto, el tema no modificó las pautas formales de la canción recopilada por Leda, sino que la reforzó con una base musical tan densa como espaciosa, que incluye también la caja, el elemento central del ritmo, y la guía del canto pero también flautas y cantos de armónicos.

Decidimos entrevistar a Pedro Canale, el creador de Chancha Via Circuito para que nos interiorice un poco acerca de cómo fue su proceso creativo y cómo llegó al tema que nos convoca hoy.


Pedro, fuiste una fuente de inspiración para el disco. ¿Cómo llegaste vos al género y a Leda en sí?

Todo el romance con el canto con caja y las diferentes vertientes nace a partir de la escucha, a través de un amigo, de América en Cueros. Estaba sonando Tengo que pintar el sol, una vidala. Esa canción se me pegó por semanas, no me la podía sacar de encima. Un canto tan simple, con tanta fuerza. A partir de eso empecé a investigar más, a Leda, y terminé conociendo a Miriam García, lo cual fue una revolución para mí. Pude investigar el canto con caja, ir a su seminario, aprender a cantar…

¿Cómo fue la producción de tu tema con Shaman Herrera? Hiciste una instrumentación muy particular…

Fue un camino muy largo. Ya había trabajado con bagualas y vidalas, y tenía el estigma de no querer repetirme. No hacer lo que ya había hecho. Me llevó mucho tiempo encontrar algo que realmente me guste. Fue prueba y error, hasta que empecé con lo más sencillo de todo. Fue muy lindo, porque Shaman se copó de una, y a los pocos días ya estaba grabando voces, no sólo las que yo le pedí, sino coros que trascendían los límites del canto con caja. Sus arreglos implican voces que no existen en la vidala tradicional. Y quedaron buenísimos, así que los dejé. Luego probamos también un arpa, y es por eso que el tema termina así y con cantos armónicos del tibet, que a Shaman le salen muy bien. Se unió el Himalaya con los Andes.

Las flautas parecen orientales, ¿qué son?

Son un intento de realizar los sonidos de un pájaro, apenas emiten notas… no quería sobrecargar el tema de melodías, quería una flauta más percusiva. Lo logré con una flauta traversa.

Miriam García, quien supervisó el proyecto, hizo hincapié en respetar las melodías y las letras. Sin embargo, notamos un dilema en esto porque a algunos les costaba y vos cambiaste unas palabras…

Este atrevimiento fue mi idea, no de Shaman, me hago cargo. La sentía un poco como una letra de las cavernas. Decía: “yo he sido tu primer dueño, y ahora te vengo a llevar. La imagen era la de un hombre llevándose a una mujer de los pelos. Una idea muy equivocada del amor como posesión. Que en algún momento se tiene que acabar, me pareció que valía la pena actualizarlo. Más en una época de deconstrucción de todo lo que tiene que ver con el machismo, la opresión del patriarcado… resignificar todo, la masculinidad, una relación de amor sana… Ahora dice “yo he sido tu primer beso, y ahora te vengo a buscar, ahora es màs dulce, y la mujer tiene la chance de cerrarle la puerta.


El Camino de Leda continuará próximamente con el siguiente single en diciembre de 2018, realizado por Tremor y Soema Montenegro, y el disco final, a editarse el 8 de febrero de 2019, en digital y vinilo, contará con la participación de El Remolón, Bárbara Silva, King Coya, Sofía Viola, San Ignacio, Lauphan, Pol Nada, Jin Yerei, Dat García, Jazmín Ezquivel, Barda y Celeste, entre otros.

Las cabezas de Fertil Discos decidieron que era mejor armar un lanzamiento paulatino, con la coronación del vinilo a inicios de 2019 y al tiempo después los flamantes remixes, parte que estará curada por el sello Folcore con base en Barcelona.

Escuchá el tema en:

Raíz es una publicación sobre la música autóctona de Latinoamérica, escrita por las manos de los participantes de Fértil Discos y amigxs.

    Andres Schteingart

    Written by

    Raíz

    Raíz

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade