Mente Orgánica: “Siento que tengo a los Andes muy dentro de mí”

Federico Sánchez
Oct 31, 2018 · 5 min read

Ojos es el primer álbum de Jacobo Polanía, aka Mente Orgánica, y tiene como base las melodías y los sonidos de los Andes, amalgamados en un beat hipnótico, pacífico y bailable a la vez. Nueve temas que no pretenden desarrollar problemas, sino que nombran las cosas y los espacios, y los muestran. La presencia de los sonidos orgánicos se entremezcla con lo digital de manera casi inevitable: cuerdas y percusiones, que apuntan a una cadencia folclórica y que se envuelven para adaptarse a la pista.

Ahora residente de Berlin, Jacobo amablemente nos respondió unas preguntas sobre su camino y su vida cotidiana.


¿Quién está detras de Mente Orgánica?

Detrás de Mente Orgánica estoy yo Jacobo Polania, un jóven músico. Desde chico estuve explorando con diferentes instrumentos, vengo de una familia bastante musical. Comencé tocando piano, luego guitarra, y finalmente, después de un viaje por Perú y Bolivia cuando tenía 12 años me enamoré de lo que los Andes tenía para aportar en este mundo musical. Básicamente fue el charango con el que empecé a producir música.

¿Cuanto tiempo lleva este proyecto y como surge?

Mente Orgánica nació a principios del 2017 como un experimento en el que grababa pequeños loops de charangos y flautas, lo ponía todo junto, era medio ambient, nunca lo tomé como algo muy serio. Fue después del primer release que hice, que fue con Fértil que me di cuenta que podía ser algo serio y que la gente también lo estaba disfrutando.

¿Sos un entusiasta productor de temas, cuantas horas por dia estas haciendo música?

Hago música todo el día todos los días. Es lo único que hago. Tengo un montón de tracks escondidos por ahí y muchos sin terminar. También me gusta experimentar con todo tipo de géneros desde jazz a reggaetón, me gusta salir de la zona de confort. Aunque para Mente Orgánica tengo un proceso un poco claro e intuitivo al momento de hacer música.

Nos contaste que venis de familia de músicos, tu padre es productor reconocido allí en Bogota, como ha ayudado (o no) eso en tu carrera.

Sí, desde chico estuve rodeado de música y de músicos. Yo tocaba jazz y blues en la guitarra y mi padre siempre quería meterme el mundo electrónico o de la produccion, pero por alguna razón no me llamaba la atención, hasta el 2017. Él me dio todas las herramientas que necesitaba. Como es un Certified Trainer de Ableton, tuve acceso al programa y me encanto el flujo de trabajo que tenía.

Contanos un poco de como fue el proceso de creacion de Ojos

Ojos es una recopilación de los temas que crearon lo que ahora es Mente Orgánica. Son todos temas del año pasado pero que tienen un gran significado para mi ya que son el nacimiento. Los tracks tienen vida, es decir, tienen varios instrumentos siendo tocados y voz, que es algo que ya no hago tanto. Fue un proceso muy intimo ya que todo lo hice solo, aunque hay dos tracks en los que Lapola Kalu aporto su hermosa voz.

¿Quiénes han sido tus influencias de chico y en los ultimos años?

De chico escuchaba mucho a Cerati, mis padres lo escuchaban también. Especialmente su album +Bien fue el que me llamo un poco a hacer música electrónica. Manu Chao también estaba sonando constantemente en la casa. Por mi lado me fui un poco mas hacia el rock cuando era chico, Los Beatles y King Crimson son dos bandas que me influyeron musicalmente. Hace unos años mi padre me mostró a Nicolas Jaar y me atrapó mas dentro de la música electrónica.

¿Qué 5 temas nos recomendarías infaltables en tu lista de spotify/soundcloud?

¿Por qué elegiste a Fertil para editar tu primer LP?

Fértil le dio vida a Mente Orgánica con Manos, y estoy muy agradecido con ellos porque fue el primer release. Es bonito volver después de mas de un año a hacer algo juntos. Ademas me encanta la idea de que sean un label latinoamericano, porque de ahí es la música que hago.

Te has ido a Berlin a desarrollarte como artista, como surge esta decisión, por qué dejar Bogota, y como te están tratando los primeros días ahi..

Siempre quise salir de Bogotá, expandir mi perspectiva a algo mas global. Vine a Europa a mediados de 2018 y vi lo abierta que esta la gente a recibir lo que doy. Llegué a Berlin y la ciudad tiene algo que la hace un buen lugar para crear. De pronto es el frío. Me quedé acá un par de semanas, hice música y me di cuenta que la música que mas me gustaba era la que hacia aqui. Acá empecé a vivir de la música y a vivir la música. Es un lugar culturalmente muy completo, y eso es lo que busco como artista. Siento que tengo a los Andes muy dentro de mi, mas o menos como parte de mi esencia, entonces es bonito tener el contraste que consigo acá en Berlin.

¿Cómo es un live set de Mente Organica? ¿Qué tal ese primer contacto con el Fusion y el Katerblau?

Mis live sets se basan en la improvisación. Tengo bastantes loops de percusión y bajos que grabé. Eso me da libertad para experimentar con el instrumento que tenga a la mano, generalmente el charango y la zampoña, aunque aveces me gusta cambiar. Me gusta jugar con el bpm tambien, downtempo — uptempo. Cuando llegué al Fusion no tenia ni idea de lo que era, es un festival gigante. Ese fue mi segundo show acá en Europa y no hay nada mas bonito que ver a la gente disfrutar tu música, el stage estaba lleno, ese set me abrió las puertas. Y KaterBlau fue mi primer show en Berlin, fue muy especial también, pude compartir con muchos amigos ahí, y es bonito aportar un poco de selva y montaña a las fiestas en Berlin.

Que planes para el futuro.

Por ahora me quedaré en Berlin un buen rato. Me encanta la facilidad que hay en Europa para viajar y tocar. Seguiré creando y compartiendo que es lo que mas me gusta hacer. Me encantaría hacer una gira por sudamérica pronto.

Mente Orgánica : “Ojos” - sale el 5/11 por Fertil Discos por todas las plataformas digitales. Pre-listen disponible en Itunes y Bandcamp desde ahora!

Raíz

Raíz es una publicación sobre la música autóctona de Latinoamérica, escrita por las manos de los participantes de Fértil Discos y amigxs.

Federico Sánchez

Written by

tech consultant @ Nowher3 / former digital manager @ Fértil Discos

Raíz

Raíz

Raíz es una publicación sobre la música autóctona de Latinoamérica, escrita por las manos de los participantes de Fértil Discos y amigxs.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade