La pelea del siglo

<! — Léase con voz del que narra las luchas (casi gritando) para mejorar su experiencia de lector →

Lucharan de 5 a 6 caídas y con 6 meses de tiempo, en esta esquina las alumnas laboratorianas en su primer día de clases.

Tenor

Y en esta otra, Laboratoria con todo el staff. Será una batalla complicada, nada fácil pero si muy entretenida. La campana suena y la batalla comienza:

El primer golpe lo da Laboratoria con la pregunta: ¿Qué o quienes las han influido para ser lo que son ahora?

Una a una con la voz temblorosa deja su lugar para responder de manera victoriosa a pesar de que algunas lágrimas salen volando debido a que no esperaban tan fuerte y rápido un golpe de esa magnitud.

Giphy

Todas, sin excepción mencionaron a algún familiar, la mayoría de las jóvenes pensaron en su mamá. Es posible que la valentía se herede y aquí están ellas para demostrarlo.

Tenor

Ahora es el turno de las chicas para atacar a la bestia que parece ser Laboratoria con un poderoso puñetazo, se les ve un poco asustadas, sin embargo su fuerza interior les dice que son valientes, después de todo sobrevivieron a la difícil admisión.

¿Qué es lo que las mueve? Un montón de sueños y ambiciones, muchas coinciden en algunas cosas y esto ocasiona empatía con las demás, por lo que se anuncia el inicio de una buena amistad.

Ese fue el final del primer día del round 1, aunque las chicas se defendieron bien no fue suficiente para ganar esta vez, pero bueno, hay que entender que fue el primer día y nadie las pudo haber preparado para eso.

Las chicas se retiran del cuadrilátero con una sonrisa a pesar haber sido vencidas porque ya les tocará a ellas festejar la victoria.

Las siguientes semanas muchas chicas se retiran por razones que desconozco, igual tampoco las diría si las supiera, esto no es ventaneando ni yo soy Paty Chapoy.

Los siguientes meses vino otro golpe duro para las chicas, a pesar de estar preparadas para ello, muchas terminaron en el suelo con el primer proyecto final para evaluar cuánto aprendieron sobre JavaScript, pero esa llave sólo provocó que las chicas sacaran el verdadero poder que tienen dentro porque para el segundo sprint, perdón, round tomaron fuerza y demostraron el porqué fueron las elegidas para este reto.

Ahora si, Laboratoria debe temer por su vida porque estas bellas e inteligentes mujeres ya sintieron el poder y ahora nadie se los quitará.

Giphy

Cabe aclarar que esto es un entrenamiento, Laboratoria las prepara para que ellas ganen, entre aplausos que llamaban a concentrarse, vídeos de TED talks y de memes, tardes de juegos, talleres de HSE, palabras de ánimo by Griss, música, risas y con una mejor actitud, el tercer round se lo llevan…Las laboratorianas.

El marcador va a así:

Primer round: Laboratoria.

Segundo round: Las chicas.

Tercer round: Las chicas

Tenor

Cuarto…

El cansancio acecha a las coders, es cierto que las energías han bajado un poco, se les nota ligeramente cansadas pero muy motivadas porque quieren ganar este y los siguientes round. Durante estos meses tienen un nuevo reto; distintos hackatones que con mucho ánimo y estilo, las laboratorianas demuestran quienes mandan y consiguen ganar los primeros lugares. Sin discusión por parte de los jueces, la victoria se la llevan las chicas.

Tenor

Agarrense porque viene el quinto y la energía sigue bajando otro poco, la música ya no suena tanto pero las risas resuenan por todo el edificio, así que eso alimenta y anima a todas. Laboratoria avienta varios impactos duros, ganchos al ánimo de las chicas que la mayoría los embiste con mucho estilo, algunas que salieron lastimadas son ayudadas por sus compañeras, entendieron que todas pueden contra tal moustro si unen fuerzas. Ya ni el lado oscuro las seduce. Las APIs caen rendidas antes los pies de las laboratorianas y acumulan ¡otra victoria!

Tenor

Sexto y penúltimo round, ¡zacatepongolas! Laboratoria cambia de estrategia pidiendo tiempo fuera para mandar a algunas cuantas estudiantes a Guadalajara, una buena estrategia para desgastarlas, pero estas mujeres no se dejaran asustar y responden ¡ganando hackatones! Regresan muy felices, pero pocos días después se enfrentarán a un proyecto final demasiado retador que dura varios días, la frustración se hace presente pero a pesar de ello salen victoriosas y ante la sorpresa del staff, las chicas aprovechan para atacar y con una sonrisa de orgullo, Laboratoria cae rendida ante las coders.

Esto se acerca al final, para el último round el staff las separan para reforzar los conocimientos que ya tienen y convertirlas en unas master para dar el golpe final, pero oh oh, las bellas chicas ya no pueden más, el estrés llega al límite y las enfermedades se las cobran.

Laboratoria las golpea con entrevistas simuladas pero como verdaderas ninjas, salen bien libradas y ya casi están listas para declararse ganadoras del título de Front End Developer jr.

Tenor

Hay muchos flashes y eso las anima un poco pero también consiguen un gran licuado de emociones, hay que aceptar que es una excelente técnica por parte del staff.

Estamos a 4 de agosto, 11 de la mañana, aproximadamente 23 grados la temperatura con el 100% de probabilidad de lluvia en los ojos de muchas chicas por llegar al final de esta batalla. Mucha nostalgia las invade y reafirman que aquella pregunta que les hicieron el primer día de clases son sus motivos por los cuales terminaron este gran reto y quieren un mejor futuro en su vida.

El encuentro llega a su fin y tenemos que esperar el veredicto de los jueces…

Tenor

Las ganadoras indiscutibles son: ¡Las laboratorianas!

Tenor

¡Espereeeen! gritan casi al unísono todo el staff…esto no acaba, apenas comienza. La pelea de verdad apenas viene, esto solo fue un entrenamiento. Una pelea más y ya podrán cantar victoria para luchar sus batallas individualmente.

Una semana después el staff ya tiene organizada la siguiente batalla, el talent fest.

Está pelea se llevará a cabo en equipos de 4 y cada squad tendrá diferente rival, en total son 12 grandes empresas a derrotar y retos verdaderos para demostrar de qué están hechas estas hermosas mujeres coders.

De estar en el cuadrilátero pasamos a un evento con más seriedad, las chicas han confeccionado un traje de heroínas y cubren su identidad bajo el nombre de Wondev Women, su traje tienen mil y un herramientas del código y si a eso le concantemos confianza en sí mismas se vuelven peligrosas.

Tenor

El staff se camuflajea entre el público y las envía a la batalla pidiendo a todos los dioses del código que no se estresen mucho y logren todo lo que se proponen.

Las chicas que conocimos en un inicio se vuelven recuerdo porque ahora son super poderosas, super maravillas del código.

Más que una batalla de código, es una fiesta donde los brindis de champán o vino elegante son sustituidos por bebidas energéticas y café. Los manteles largos por cobijas y siestas de 2 horas por turno. Las palabras emotivas se las intercambian entre equipos.

La batalla fue dura, a pesar de eso las chicas se notan sonrientes y ahora más que nunca saben que están preparadas para comerse al mundo. Conforme avanza la mañana van llegando los padrinos y madrinas, digo, líderes técnicos de las empresas y no pueden disimular la sorpresa al ver lo que las chicas han creado en sus computadoras, es como si la calabaza la hubieran logrado transformar en un bellísimo (caro y elegante) auto.

Es momento que todos estábamos esperando, las presentaciones de las peleas para decidir quién es el equipo ganador de esta serie de luchas. Incluso, el público de facebook lo puede ver. El staff de Laboratoria (ahora llamados entrenadores) queda contentísimo y muy orgulloso de sus padawans que están a punto de ir a explorar para convertirse (con el debido tiempo) en Jedis Master.

El público aplaude y se sorprende, en verdad quieren contratar el talento que se demostró en las presentaciones y de ser preciso, retar a duelo por alguna o varias de ellas (pero esa es otra historia que no la contaré yo).

Después de la presentación del último equipo, los jueces salen a deliberar

**música de espera**

Tenor

Y las ganadoras son…

Facebook

Y todo explota en mil colores de felicidad

Tenor

Sin duda alguna, las vencedoras de estas batallas son las chicas, y ahora si:

Tenor

¿Cuánto esfuerzo les costó este reto? Cada una y su familia lo sabe, yo sólo trate de narrar la batalla que se vivió estos meses, porque cada pelea es diferente y quien sabe cuando se vuelva a repetir una similar…

Felicidades a todas las Wondev Women que compartieron esta bellísima experiencia conmigo, gracias por su cariño y entrega al código, por contagiarme su entusiasmo y conocimiento cuando pensé que ya no podía más. De lo único que me arrepiento es que el día que tuve la oportunidad por mis malvados nervios no les dije en vivo y a todo color que las amo mucho a todas. ❤

Gracias por sintonizarnos. Happy hacking!

“Demasiado lejos para volver, demasiado lejos para temer”

--

--

Silvia Guerra Hernández
historias-laboratoria-alumnas

“Algunos días piensas que lo sabes todo, en otros piensas que no sabes nada” Charlie Brown