Laboratoria “Mystery skype call”.
Decodifica mi ciudad.
Lo prometido es deuda, hoy viernes 21 de abril, las chicas de Laboratoria México 4° generación nos encontraremos con ese otro grupo de personas que estudian programación en algún otro lugar del mundo distinto a éste.
A partir de la dinámica de ayer nuestras expectativas son altas, nuestro espíritu competitivo está a flor de piel. Ayer hicimos 3 simulacros de está actividad, la cual consiste en partir de una serie de preguntas y respuestas, todas en inglés, alternándolas de uno a otro equipo e ir induciendo y deduciendo dónde se encuentran los contrincantes; se trata de hacer preguntas que sólo puedan tener como respuesta un sí o un no, por lo cual debemos evitar la ambigüedad y buscar ser lo más explícitas posible para que no quepa lugar a dudas de que se tiene la misma información. El mapa y las preguntas van de lo general a lo particular. ¡El grupo que adivine primero gana!
Ya en los simulacros de ayer tuvimos oportunidad de mejorar ciertas cuestiones, recibiendo feedback de nuestro teacher Emmanuel:
En general las observaciones que hubo tienen que ver con la profesionalización de los roles y con la optimización de los canales de comunicación, qué canales usaremos y cómo.
Gaby Lu toma la voz del equipo “Alfa” y comienza a explicar la metodología utilizada el día de ayer, cuando este mismo equipo fue vencedor 2 de 3 simulacros.
Los principios metodológicos a sumar serán:
- Disponer del espacio adecuadamente, de tal manera que se aglomeran los roles; todos deben tener visibilidad de la pantalla donde se realizará la videollamada Skype, y en general tener comunicación visual con el equipo entero.
- Otro de los puntos más importantes para tomar en cuenta es respetar cada rol. En está división del trabajo habrá jerarquías:
El gran equipo estará integrado por distintos roles y cada uno de estos tendrá un número específico de integrantes. Por un lado están las presentadoras o locutoras que deben tener como cualidad más importante hablar inglés, una abrirá la sesión, cuatro se encargaran de dirigir las preguntas y las respuestas a la cámara y otra que se encarga de cerrar la sesión y despedirse. - Luego vendría el rol de la data scients la cual tendrá que entender la información que se está recibiendo de parte del otro equipo (una de sus habilidades fuertes debe ser listening, análisis de la información, así como organización de la misma).
- Tenemos a las map experts que deben poner especial atención en la cuestión geográfica y decidir cuál de las preguntas que están lanzando las research es mejor para ubicar a nuestros contrincantes en el mapa.
- La question picker por fin tiene la última palabra y decide cuál pregunta es la más conveniente en términos de estrategia, tiene que estar al tanto de lo que va sucediendo con el otro equipo, cómo vamos avanzando con respecto a ellos. Este rol requiere una firmeza de carácter peculiar; no dejarse llevar por la presión que ejercen los actuantes de otros roles, y tomar la decisión que considere más conveniente sin titubear. Simultáneamente los otros roles tienen que tener clara sus limitaciones en cuanto a tomar la última decisión y dejar ejercer libremente ese derecho a la que lanza la pregunta, para no meter una presión innecesaria.
Se trata en ese momento, al menos para las research, de respetar la tarea del selector de preguntas, bombardearlo de información, y fundamentar las preguntas que sugieren para tener más posibilidad de inferir en su decisión, pero no entrar en el terreno de las imposiciones o la desesperación.
En este momento el grupo de researchs estará conformado por 27 chicas, es el rol que ocupa mayor cantidad de personas y es importante organizarlo, dividiendo el trabajo y agilizando la comunicación, por lo que se subdivide en 3 equipos, uno con el menor número de integrantes (5 mujeres) que estarán al pendiente de las preguntas que lanza el otro equipo y ayudará a responder rápidamente a las locutoras, y otros dos equipos con el mismo número de integrantes.
Una estrategia importante para el rol de las investigadoras es adelantarse a la respuesta así como cuando se juega ajedrez o cualquier juego de estrategia que debes visualizar las posibles acciones del contrincante, por lo que uno de los equipos de investigadoras proponen preguntas para el caso de que la respuesta sea sí y otro de que la respuesta sea no. Así habrá material suficiente para el que lanza la pregunta y se inyectará agilidad al juego.
- Silencio: controlar la euforia y concentrar la energía en la escucha activa, para asegurar que las investigadoras escuchen también al otro equipo sin importar que no estén directamente frente a la cámara; por lo que los equipos de investigadoras que tienen que estar dialogando modularan la voz y guardaran silencio cuando sea posible, esto mejorará el focus de todo el squad.
Todo esto para no acabar trabajando así:
…pero, ya organizado el equipo y listo para lo que fuere… viene la primera imagen de ese equipo contrincante y se nos ponen de cabeza las expectativas… estamos sorprendidas y desconfiguradas a la vez, ese grupo de personas remotas ¡son niños! Encantadores niños…
… casi todos ellos rubios, serenos, su nivel de seriedad es muy distinto al nuestro, eso es algo que me sorprenderá a lo largo de toda la llamada, es como si sus emociones no los desbordaran, en general casi todas sus reacciones y gestos son contenidos, pienso que tal vez no es la primera vez que hacen una actividad como esta.
Las primeras preguntas que se hicieron de parte de los dos grupos, en el plano de lo general:
Are you south of the equator?
Are you west of the first meridian?
The first letter of your continent is ‘a’?
You are in Europe?
You are in NorthAmerica?
Y ya en el plano de lo particular:
Your president is Trump?
Your country is Mexico?
The first letter of your city is ‘G’?
La investigación de lo que se ve…
Uno de los puntos más importantes que determinaron nuestra ventaja para adivinar primero su localización exacta fue que el equipo contrario descuido la información que se ve en la pantalla y da valiosísimos datos, subestimaron o ignoraron el poder de las redes sociales como Facebook y descuidaron las posibles inquietudes de las researchs.
Los niños traían playeras con el nombre de su colegio, y el usuario al cual se le estaba haciendo la llamada en Skype era visible para el grupo de investigadoras, dicho “id” coincidió con un usuario en facebook, que por cierto era el mismo, por lo que rápidamente ciertas personas del equipo ya sabían que el colegio y la clase de “this teacher” se localizaba en Wichita, Kansas. Fue realmente un distanciamiento para toda nuestra competitividad insana cuando el equipo contrario aplaudía ante nuestros triunfos y expresaba franco gusto. Nada que ver con lo que nos habíamos convertido una mañana antes compitiendo entre nosotras mismas, ya vueltas unas gladiadoras sedientas de sangre.
Pero ya fuera de broma… la inocencia de jugar con un grupo de niños desaceleró varios de nuestros corazones, hubo una especie de piedad competitiva. Tanto que el juego continúo hasta que el equipo de Wichita preciso que nosotras estamos en la Ciudad de México.
Después de dicho reto hubo una conversación más personal, rico intercambio del mutuo interés por el código, es decir, la programación. Ellos aprenden código en Scracht, una plataforma para niños y adultos donde uno aprende ciertos conceptos de la programación de manera gráfica. Una pequeña del grupo de Kansas nos compartió que el código es su materia favorita. Los niños preguntan si nosotras aprendemos código en la escuela, les decimos que no en la escuela como una materia obligatoria, sino que tenemos la oportunidad de estudiar en Laboratoria, y para cerrar nuestro cordial encuentro acordamos intercambiar nuestros códigos en dos semanas mostrando un poco sobre el sitio dónde estamos.
Realmente una dinámica lúdica, que exige trabajo profesional en equipo, que te invita a aprender sobre geografía, historia y cultura de manera divertida y ágil, así como a enfrentarte a una lengua distinta a la tuya con ligereza y placer, al menos en nuestro caso. A mi parecer haber estado dentro de esta actividad que te obliga a desarrollar el pensamiento lógico, estratégico, que te invita adquirir nuevo conocimiento viendo la utilidad del mismo, ese extraño momento de la vida donde el conocimiento que se tiene es puesto en práctica. A a lo largo de la dinámica te envuelves en un gran engranaje y aprendes del TODO desde la parte más pequeña.
Sin duda, las chicas de Laboratoria tenemos la fortuna de estar dentro de la vanguardia educativa y a mí parecer está actividad debería ser una práctica “obligatoria” de cualquier centro educativo en pleno siglo XXI, ya sea que se trabaje con niños o adultos.
Lograríamos conectar muchísimo más nuestro mundo.