Querer es poder.

¿Cómo logro sobrevivir a mi misma en <Laboratoria>?

Querer es poder… una frase tan manejada, pero tan poco entendida.

Quería comenzar con un discurso sobre motivación y crecimiento personal al estilo de Paulo Coelho o de esos memes tan socorridos en Facebook a los que recurres cuando te sientes totalmente desanimada y perdida en la vida, pero no.

Estamos en un mundo tan polarizado entre el bien y el mal, el blanco o el negro, apagado o encendido, un pensamiento muy binario, el cual no nos da opción de sentirnos “medio mal” o “medio bien”.

De ahí que surge la pregunta ¿cómo logro sobrevivir a mi en <Laboratoria>? y pensé, no hay una sola respuesta, pero puedo compartirte un poco de como lo he logrado y espero que te sirva mucho en este doloroso pero satisfactorio proceso de cambio.

Momento… antes de ponernos cursis ¿Qué es <Laboratoria>? para saberlo pueden visitar este link y entender mejor el concepto, pero a grandes rasgos, es el lugar seguro donde puedes realizar un proceso de introspección que seguramente cambiará tu vida después del bootcamp, y también ¡aprenderás código!

Ya con una idea de <Laboratoria> intentemos responder nuestra pregunta. En este lugar de introspección, debemos fortalecer la paciencia, valores, empatía y capacidad de aprendizaje (entre muchas otras habilidades y cualidades de las que te hablaré en mis siguientes escritos). ¿Cómo lo hacemos? Aún no soy una experta (y creo que nadie nunca podrá serlo al 100%) pero nombraré opciones:

  1. Paciencia.

Según San Google es la “Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse”, concepto comprobado mediante la experiencia en el bootcamp.

Durante esta gran experiencia vas a encontrar personas con grandes capacidades, habilidades y pensamientos, ya que como tú pasaron por un proceso de selección donde vieron ese gran potencial, sin embargo hay valores y hábitos que las personas a tu alrededor han asimilado y son totalmente distintos a los tuyos, por lo cual no debes olvidar que todas estamos en un proceso de auto conocimiento, y que así como tú tienes marañas en la cabeza, muchas personas más se están sintiendo como tu, por que mirar al espejo es difícil y lo hacemos a diario, pero mirar tu interior, es algo que pocas veces nos permitimos y es doloroso, puedes encontrar cosas hermosas, pero puedes encontrar algunas no tanto.

Si tienes paciencia y eres empática, puedes lograr lo que tú te propongas, porque siempre habrá alguien que te de una mano, por agradecimiento o porque sólo te observó y sabe que eres capaz de sobresalir ante la apatía de este mundo al que vamos a cambiar.

2. Valores.

En mi muy particular punto de vista, este es un tema muy extenso y requiere un gran esfuerzo analítico para abordarlo y no me creo capaz de poder decirte que es lo que está bien o está mal sin ser subjetiva, de hecho, no deberías de dejar que alguien más te diga lo que está bien o está mal sin tu antes mirar en tu interior y analizar tus logros con base en tus valores. Sin embargo puedo decirte que son inculcados pero también son asimilados por convicción, si te educaron de tal o cual manera, puedes y tienes todo el derecho de cuestionar en un momento dado esas actitudes y conductas, además de adoptar nuevos valores.

Nunca olvides crecer como individuo, mejorar tu entorno y ayudar a otras a caminar a tu lado en este proceso de evolución.

3. Empatía.

Me parece importante hablar de la empatia, ya que es primordial para poder sobrevivir a cualquier proceso de cambio en nuestras vidas, en este caso, el proceso de evolución personal en <Laboratoria>. La empatia es la capacidad que un individuo desarrolla al conocer la situación de otro, haciendo suya dicha situación y alterándola de manera positiva para alcanzar una mejora colectiva.

Ok, se que se escucha muy elaborada mi definición, pero no encuentro otra manera para expresarte que la empatía te permitirá saber qué siente esa persona que tienes a lado, cual es su actitud hacia lo que vive y así podrás entender porque se comporta de cierta manera contigo y con otras personas. Te prometo que esta capacidad te va a ayudar a evitar muchos conflictos, dolores de cabeza y sobre todo, te va a permitir crecer durante tu proceso, si lo intentas y ayudas a las personas que tienes a tu alrededor, crecerás de una manera inimaginable ya que como decimos en <Laboratoria>, ayudar es la mejor manera de aprender.

Ponerte en los zapatos del otro trae como consecuencia entender donde estás parada, ayuda en el proceso de introspección, ya que te deja ver como actúas para ayudar a los demás, cuáles son los valores que aplicas al ayudar, en que situación te encuentras tú, y muchas veces descubres que tal vez no estás tan mal como pensabas, tal vez solo estás viendo el vaso medio vacío y que de verdad el vaso de la persona de alado tiene menos agua que el tuyo.

Después de analizar a la chica que tienes a lado y ser empática con ella acabas de adquirir una responsabilidad hermosa, ayudarla y apoyarla si es que está peor que tu y salir de la situación juntas. Si tomas la decisión pero sobretodo, crees que eres capaz de ayudar a otras, hazlo, no te quedes sólo con esas ganas de apoyarla y da el paso, si es un pequeño problema como “escribe una función que te permita calcular la distancia de la tierra a la luna caminando despacito suave suave, suavecito” (jajaja risas grabadas) vas a descubrir que a ambas no tienen ni idea y deben preguntarle a san google, o que algun o ambas son muy listas y conocen ya la respuesta.

Pero también puedes encontrar que esa persona tiene un problema que la distrae de ese proceso de instrospección y tu puedes empujarla para que encuentre su enfoque nuevamente. Así que no dudes en tomar acción siempre y cuando no te veas con un peso enorme sobre tus hombros, ya que siempre es más fácil llevar la carga entre dos, y si no puedes ayudar canaliza la situación a la persona que pueda hacer algo al respecto.

4. Capacidad de aprendizaje.

Este es el último punto del que te platicaré para sobrevivir a ti en <Laboratoria> (sí, a ti, a ti y a nadie más porque este es un reto personal, no lo olvides, tomaste esta decisión para crecer y mejorar tu vida) es el que más me gusta y espero que pueda nacer en ti el gusto por aprender, si ya cuentas con esta capacidad, por favor mejórala y nunca la pierdas.

Para superar este proceso, debes siempre ser humilde y tener apertura al aprendizaje, ya que estarás horas y horas escuchando tus profesores, compañeras, leyendo mucho, trabajando en equipo, afrontando retos, desquiciándote por situaciones que surgen dentro y fuera del bootcamp, pero calma, durante este día y el resto de tus días como programadora vas a aprender algo nuevo, todos los días, cada día y para ello debes estar dispuesta a hacerlo con gusto y con la mejor actitud.

A veces vas a aprender de otra chica y eso puede ser difícil ya que estamos acostumbradas a que nos enseñe una persona que sabe mucho más del tema que nosotras, pero no siempre es así, no todas las lecciones son académicas y no todos los maestros tienen un nivel jerárquico mayor al tuyo, puedes aprender de esa chica que no tiene idea de que significa programar, puedes aprender de ese profesor al que no le entiendes, que no te cae bien, incluso que te arrulla con su voz al hablar, puedes aprender de la persona que limpia los pisos antes de que tu comiences a tomar clase, o del oficial que está en la puerta, se humilde y aprende de cualquier persona y cualquier lección, ya que es mejor tener una perspectiva amplia del mundo con apertura mental y con una actitud de crecimiento.

Por favor, valora mucho el conocimiento que <Laboratoria> y la vida te brindan, pero sobretodo, valora el tiempo que tu inviertes ya que es tu decisión luchar día a día para ser programadora, valora el tiempo que alguien más está invirtiendo en ti, esas horas de su vida que pasan pensando en que vas a aprender, ese tiempo que se toman para sentarse a tu lado y explicarte algo, esas platicas que preparan para inspirarte y que tienen como objetivo que no abandones el barco, valora el tiempo que inviertes e invierten en ti ya que cada segundo es valioso y te lo están regalando a ti, a ti y a otras chicas que tienen el mismo objetivo, evolucionar y tener una vida mejor.

Y por supuesto, recuerda que no importa el tamaño del problema, lo que importa es la actitud con la que lo afrontes.