Compartiendo desde el corazón

Enseña por Mexico
Historias Yucatán
Published in
3 min readDec 5, 2022

Moisés Yam, PEM 2021

Compartir… Compartir es lo que más me gusta hacer; por mi gusto de compartir empecé a dar cursos de capacitación en informática, desde que era alumno de preparatoria y a partir de ahí no he parado de compartir; toda mi vida laboral ha sido dedicada a la docencia; tengo 22 años como docente y cerca de 30 años impartiendo cursos. Siempre me ha gustado dar conferencias motivacionales, charlas de superación personal, valores y sexualidad. De igual forma me gusta mucho crear proyectos que ayuden a solucionar alguna problemática académica o social. He creado proyectos académicos y didácticos desde el 2008, he sido asesor de proyectos de creatividad, tecnológicos y de emprendimiento. He creado e impartido cursos a niños, adolescentes, jóvenes, maestros y profesionistas de diversas áreas. Siempre he dicho que he sido muy bendecido, porque me dedico a las dos cosas que más me gustan: informática y educación y además me pagan por ello.

Cuando nos llegó la convocatoria de enseña por México al Conalep, como un programa de liderazgo, me intereso mucho; se escuchaba muy llamativo y con una beca para maestría en educación y liderazgo totalmente gratuita, parecía poco creíble, me inscribí con mucho entusiasmo y con ansias fuimos aprobando cada una de las etapas, como ustedes saben fue un proceso muy complejo y demandante, quizás más complicado para los que ya trabajamos (en mi caso en dos escuelas) y además tenemos familia, durante las etapas observe como muchos compañeros se quedaron en el camino. Yo también estuve a punto de dejarlo, me sentía demasiado estresado, cansado e incluso incapaz de poder terminar el inVe, pero como siempre con el apoyo de mi familia pude continuar y logré terminar.

Ya en el programa, fui avanzando un poquito a ciegas, creo que fueron demasiados aprendizajes para asimilarlos. Conforme fui conociendo mejor el programa me di cuenta de la infinidad de posibilidades que ofrece el programa, pero debido a la carga de trabajo no había podido aprovechar muchas de ellas. Fue en el semestre anterior que me animé a participar de algunas convocatorias, gracias a la motivación de gente tan apasionada y comprometida con la educación como la Maestra Briselba que me inspiró con su actitud para “Salir de la zona de confort” y nos demostró con su empeño y dedicación que se pueden crear grandes logros en beneficio de nuestros estudiantes. Me gustaría, como ella, poder inspirar a otras personas. Estoy muy emocionado de los logros que he tenido a nivel personal y profesional, Me siento muy bien con mis alumnos, con mis compañeros y también con mi familia (aunque les robo tiempo del que podría dedicarles ☹) he mejorado mi actitud ante los demás, Yo me consideraba muy bueno en las habilidades profesionales, pero tenía muchas áreas de oportunidad en la comunicación y socialización con otros correos; Yo era como un lobo solitario, pero ahora estoy aprendiendo a caminar con la manada. Y la verdad es muy liberador.

Uno de mis sueños es trascender las paredes de mi aula y llegar a más estudiantes con los que pueda compartir y de alguna manera ExM me ha permitido lograrlo de diferentes formas; una de ellas es haber ganado entre cientos de proyectos, el concurso internacional Engenieer For The Week convocado por Meta, con un videojuego con propósito cuya intención es crear conciencia social de las problemáticas de nuestra comunidad. Agradezco a todos los que me han apoyado y espero poder seguir aprendiendo de todos ustedes para aplicarlo con mis estudiantes, estoy seguro de que vienen muchas cosas buenas para todos. Éxito compañeros.

Con mucho cariño: Master Moi.

Juega aquí: https://scratch.mit.edu/projects/696131577

--

--