$50 extra para ver Netflix más rápido

Net Neutrality

Imagen: Netflix

Circular libremente por la red, y navegar en todas las páginas que deseés no es por que así debe ser, ni es solamente porque pagás las mensualidades de tu internet. Esto se debe gracias a que existe la neutralidad de la red, esto significa que los usuarios podemos controlar y decidir qué contenidos queremos consumir en internet.

El Net Neutrality indica que los proveedores de Internet dan acceso a los sitios en la red sin privilegiar a un participante por encima de otro, es decir que prohíbe que se ofrezcan algunos sitios web más rápido que otros; todos los sitios deben cargar a la misma velocidad.

Las páginas web son tratadas todas por igual sin importar el contenido, tenés acceso a todo lo que desees ver sin pagar nada por cada uno de ellos, mientras en el país donde vivás no haya ninguna censura de ningún tipo.

Caricatura por Steve Sack para Star Tribune

¿Por qué es importante?

La Neutralidad en la Red garantiza la igualdad de acceso a contenidos, por así decir, tu página oficial de tu empresa, la de tu negocio, la página donde provees publicidad para vender tus productos y hasta tu página de perfil, donde buscas amigos y demás. Sin la neutralidad de la red, osea el libre acceso de navegar por internet, estaríamos tan limitados y con un bajo acceso a ideas, noticias y acontecimientos del mundo porque no todos tendrían la capacidad de pagar por entrar a algunos sitios web.

La neutralidad de la red te deja navegar libremente y además permite que todos esos usuarios que publican contenido similar al de otros compitan de manera neutra, sin competencia ni acelerando (o haciendo lento) a uno más que el otro.

El día en que un comediante colapsó el Internet

No hay mejor persona para explicar cómo funciona la net neutrality que John Oliver, quien se metió en problemas cuando hizo dos vídeos (y un extra) criticando y explicando su funcionamiento de manera satírica. Aprendé de neutralidad en la red con un ingles a quien no le salió ser comediante (palabras de él mismo).

Vídeo de LastWeekTonight

Después de tres años…

Hace un mes, Oliver dedicó una parte de su programa Last Week Tonight a condenar un plan por el nuevo presidente de la FCC, Ajit Pai, para romper las actuales normas de neutralidad de la red.

En el clip, Oliver insta a los espectadores a visitar un sitio web llamado “GoFCCYourself , “Que redirecciona a los usuarios a una sección del sitio de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) donde la gente puede comentar en el proyecto sobre la neutralidad de la red y pedir “Restaurar la Libertad de Internet”.

Vídeo de LastWeekTonight

Y después esto pasó, la misma semana…

Los espectadores obedecieron a la propuesta del comediante, tanto que los servidores de la FCC parecían estar abrumados por la inundación del tráfico. La página de comentarios comenzó a cargar con retrasos y, según informes de varios medios, el sitio se quedó fuera de linea por completo durante un tiempo.

Vídeo de LastWeekTonight

Los operadores sueñan con que esta neutralidad se acabe, que todo el que quiera acceso a diferentes webs tenga que pagar una suma de dinero para beneficiarse económicamente. Sería como navegar con paradas donde te cobren por circular, convirtiéndolo en otro negocio con mejor recompensa.

Existen muchas fundaciones que se promueven para defender la red de los intereses de monopolísticos como Save the Internet, Xnet e Internet no será otra tv.

¿Qué opinás? ¿Sabías de la existencia de la neutralidad de la red?

Contanos, no te quedés callado.

Fuentes: savetheinternet.eu, internetnoseraotratv.wordpress.com
Show your support

Clapping shows how much you appreciated edit.hitbites’s story.