El mejor candidato a la presidencia… ¿Me lo dice Facebook?

Las redes sociales se han convertido en el campo de batalla de “Los Juegos del Hambre Políticos”, donde el objetivo de cada candidato a la presidencia, es hundir a sus contrincantes con un gran número de publicaciones (y por supuesto una gran estrategia publicitaria). Este domingo 26 de noviembre es el gran día ¿Quién es el mejor? ¿Quién ganará? ¿Quién será el campeón? Son muchas las preguntas para las cuales todavía no hay respuesta, pero, definitivamente, esta fiesta democrática dará mucho de qué hablar en las redes.

Sabemos que no solamente existen cuentas propias de los candidatos políticos pidiéndonos su voto; también se encuentran otras cuentas informativas, cuentas que quieren pasar por “noticiosas”, satíricas, de memes y de parodias ¿Y qué decir del contenido que se vuelve viral como los videos? Definitivamente, la función de estas páginas es crear contenido (aunque no lo halla) con el objetivo de beneficiar a un sector de la política a través de nosotros, los consumidores ¿Quién mientras está revisando su feed no se detiene a ver un meme sobre alguna campaña política o una noticia acerca del tema? Queramos o no, nos manipulan; toda esta información nos hace crearnos una cierta imagen o inclinación política de acuerdo al contenido que se distribuye por los usuarios en estos medios sociales.

Te has puesto a pensar ¿Quiénes están detrás de estas páginas? ¿Quién las financia? ¿Existen solo por qué sí? ¿Cuál es su estrategia de negocio? (Sí, porque son un negocio.) Analicemos las más famosas:

1. “Chambres de Lavadero/@Políticohn”: Si bien estos tratan de ser imparciales, es fácil observar que tiene una inclinación pro gobierno. La mayoría de sus publicaciones critican a la oposición, en especial a la Alianza de Oposición y a al Partido Libre. También ha publicado acerca de Luis Zelaya, algunas veces a favor, otras en contra ¿Estará esta cuenta financiada por la marea azul o el nuevo liberalismo?

2. “Notibomba”: Esta cuenta se ha encargado de respaldar la campaña de oposición en los medios digitales, es pro Partido Libre, la Alianza de Oposición y su candidato presidencial, Salvador Nasralla y completamente anti Juan Orlando ¿Estará la Alianza de Oposición detrás de esta página? ¿Podrá su campaña de oposición digital derrotar al Partido Nacional en las urnas?

3. “El Maje del Vídeo”: Este personaje, quien salió al estrellato por un video difamando a la Selección Nacional de Futbol de Honduras; ha conseguido sus “15 minutos de fama” por su contenido “vulgar”. Se dedica a insultar a los políticos y a todo lo que sea trending topic en Honduras (aunque no vive en el país). Su inclinación es claramente pro oposición. A diferencia de las 2 páginas anteriores, sí sabemos quién es el dueño del perfil, pero ¿Será otra estrategia política financiada por algún partido?

Otras cuentas que deberías analizar son: “Anonymous Honduras” (pro oposición), “Libertad Digital” (pro oposición), “Liberales de Honduras” (pro Partido Liberal), y “Cachurecos” (pro gobierno).

Estas estrategias políticas digitales, disfrazadas de humor y controversia, jugaron un papel importante en las Elecciones Internas 2017, y su rol ha sido, aún más valioso, en la antesala a las Elecciones Generales 2017. Si bien es cierto que las personas con una postura, difícilmente la cambien, el target de estos perfiles es el gran número de indecisos que no saben por quién votar.

Muchas personas son altamente influenciables y depositan un alto grado de confianza en estas cuentas y el contenido viral (afines a sus pensamientos) que circula en las redes. Dejarse llevar por el pensamiento, probablemente pagado, de otros sin razonar ni comprobar su veracidad, es caer en las manos de la manipulación y de una excelente estrategia digital.

Hay expertos en la materia que aseguran que las redes sociales no tienen la capacidad de influir en el voto de las personas, pero Facebook, Instagram y Twitter, piensan diferente; estos medios demostraron su garra el año pasado cuando definieron la Elección Presidencial 2016 de Estados Unidos. Por ahora, solo queda estar a la expectativa y comprobar nuestras teorías.

“La propaganda electoral es la actividad que persigue ejercer influencia en la opinión y en la conducta de los ciudadanos para inducir al voto a través de determinado candidato, utilizando principalmente los medios masivos de comunicación.” — El magistrado del TSE, David Matamoros Batson.

Nota del editor: El artículo se centra en la elección presidencial, de alcaldes y representantes del congreso de Honduras. La marea azul hace referencia al Partido Nacional, el partido de gobierno; el nuevo liberalismo representa al Partido Liberal, y “La Alianza de Oposición” es un nuevo “partido” tras la unión de varios partidos políticos de oposición, en esperanzas de unirse para combatir al oficialismo.

Like what you read? Give hitbites·ED a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.