Facebook vs Snapchat

Historia(s)de dos medios

Hitbites
Published in
3 min readMay 26, 2017

--

Historias, historias, historias, hay historias en todos lados; Snapchat, Instagram, Whatsapp, Facebook, Facebook Messenger, pareciera que todas las aplicaciones quieren implementarlas y en parte tiene sentido, es una forma muy sencilla de dar a conocer la actualidad del usuario.

Pero la historia que en realidad no sabés es por qué hay tantas historias en todos lados. Suena trillado, pero es una historia (si, otra vez esa palabra) muy interesante, la de Snapchat vs Facebook.

Todo comenzó cuando en 2011 cuando Evan Spiegel decidió crear una aplicación en la cual se pudieran tomar fotografías y destruirlas rápidamente, fue entonces que buscó la ayuda de Bobby Murphy para codificar la aplicación. Cuando Spiegel presentó la entonces llamada Picaboo a sus compañeros de clase en su proyecto final le dijeron que no iba a funcionar. Para mayo de 2012, ya se mandaban 25 imágenes por segundo.

Al darse cuenta del éxito y rápido crecimiento de la aplicación Facebook se interesó por el producto de Snapchat, y lo intentó comprar por $3 billones de dólares, oferta que sería rechazada por su fundador. Quizás como venganza, pánico o simplemente por un interés de adaptarse a nuevos formatos, Facebook buscó otras formas para hacer lo que la aplicación del fantasmita ya hacía, en marzo de 2016 cuando Facebook adquirió MSQRD, una aplicación móvil de reconocimiento facial que permitía crear filtros en fotos tipo selfie, una función que ya existía dentro de Snapchat, sin bastarles, integró en agosto de ese año la función de “Instagram Stories”.

Desde entonces se ha desarrollado una gran batalla campal entre estas dos grandes compañías, y a pesar de que también se instalaron historias dentro de Facebook, Facebook Messenger y Whatsapp, estas no han tenido el éxito que se pensaba y la verdadera guerra se está dando entre Snapchat e Instagram Stories. Ambas funcionan muy similar, incluso en la manera de pauta para la publicidad, en ambas aparecen historias pagadas mientras estás viendo las de tus contactos haciéndola parecer que no es publicidad si no una historia más; además con la última actualización de Instagram puedes usar filtros de reconocimiento facial así como se hace en Snapchat y antes de que se lo pregunten no, Snapchat no puede demandar a Instagram.

Hay dos características que aún diferencian a Snapchat de su competencia:

1. Snapchat Spectacles: que son una especie de lentes de realidad aumentada desde los cuales se pueden grabar y enviar snaps. Esto hace que se pueda disfrutar de la aplicación de manera más interactiva aunque aún no estén disponibles en varios países y tengan un costo más o menos elevado.

2. Discover: tiene como particularidad ver secuencias de los snaps de medios de comunicación y eventos oficiales. Este tipo de contenido es pagado por los mismos medios de información que desean presentar de una manera diferente sus noticias.

A pesar de todo esto Snapchat parece estar perdiendo la batalla, el número de usuarios que utiliza Instagram Stories es cada día más alto, incluso superando a los usuarios de Snapchat. Para terminar de rematar se dice que Facebook contrató a su propio equipo de programadores para crear su propia versión de Snapchat llamada “Flash” que, entre otras ventajas, ocuparía menos espacio y funcionaría en lugares con poca cobertura.

Tendremos que esperar a ver si Snapchat logra sobrevivir la aguerrida estrategia de Facebook, pero mientras tanto ¿Qué red social utilizás para subir historias?

--

--