Graphic Storytelling — El Éxito de Pictoline

hitbites·ED
Hitbites
Published in
3 min readAug 23, 2018

Storytelling en resumen, es el arte de contar una historia. Hoy en día, muchas marcas utilizan esta técnica para conectar con sus usuarios, a través de una historia o diversos personajes. Todos hemos contado historias o hemos dado nuestra opinión sobre una marca o producto y de esa forma, entretenemos a otra persona y la podemos persuadir a pensar como nosotros, eso es storytelling.

La finalidad puede ser interactuar con el público, atraer clientes, recordar la marca o simplemente informar y crear una comunidad. Pictoline es una plataforma mexicana que inició en 2015 y ha logrado un impacto a través del uso de esa técnica, de más de 25 millones de shares por post publicado.

¿Cómo lograron ese éxito digital que todas las marcas buscan?

Su popularidad radica en su potencial de reducir la abundante información que hay en Internet. Vivimos en un mundo donde hay tanto que ver, pero nuestra atención es poca y corta.

Eduardo Salles, director y co-fundador de Pictoline, en conjunto con otros diseñadores e ilustradores buscaron una nueva forma de consumir información de forma rápida, más divertida y fácil de compartir, manteniendo la integridad de la información. ¿Y qué los diferencia de un medio digital tradicional? El formato.

En lugar que complementar su contenido gráficamente, convirtieron la “imagen” en la información.

Lograron que los usuarios interactúen con las noticias en tiempo real, por medio de gifs, animaciones, tiras de cómics, carteles, infografías y sobre todo — un sentido del humor muy peculiar. De esa forma convierten noticias y datos sobre ciencia, medicina, economía, entre otros, en contenido rápido y fácil de digerir.

Además de la diversidad de formatos que utilizan, acertaron con su nicho; América Latina, donde consumen más imágenes, debido a que cargan más rápido que los videos.

Proceso de creación del contenido

Su rutina es muy similar a la del departamento de redacción de un periódico. El equipo propone temas o noticias que ha encontrado y elige cuál se convertirá en un ¨bacon”, así le llaman a su contenido. Dependiendo del tipo de información eligen el formato, realizan bocetos y buscan sintetizar muy bien el contenido.

De acuerdo con sus ilustradores, cada “bacon” les toma un promedio de tres horas, ya que corroboran la información con expertos en el tema. Para ellos es muy importante ofrecer información real. Publican alrededor de cinco “bacons” al día y las comparten a través de Instagram, Facebook, Twitter y su página web.

Si querés conocer un poco más sobre el éxito de esta plataforma, te dejamos un link de “10 razones por las que Pictoline la está rompiendo en las redes sociales”:

http://vos.lavoz.com.ar/listas/10-razones-por-las-que-pictoline-la-esta-rompiendo-en-las-redes-sociales?item=1

--

--