Las marcas pueden leer tu mente

Seguramente ya has escuchado el término neuromarketing pero no sabes realmente de qué se trata. El neuromarketing es la combinación de la neurociencia con el marketing emocional, y se utiliza para estudiar y analizar cómo se comporta tu cerebro en un proceso de compra. Esos comportamientos se registran en el cerebro permitiendo predecir la conducta del consumidor y encontrar manifestaciones relevantes.

¿Pero cómo?

La ciencia expone al consumidor frente a una publicidad de cualquier marca centrados en el análisis de 3 aspectos de la persona: atención, emoción y memoria.

Gracias a los resultados de estas pruebas se ha identificado estrategias como:

Poner precios de 0.99 centavos en vez de precios redondeados para que el consumidor tenga una diferente perspectiva sobre el precio. Esa mínima diferencia es el causante de lograr que las ventas suban.

Algunos establecimientos, comúnmente las tiendas de ropa o supermercados ponen música para que el consumidor se tome su tiempo en la compra y decida comprar varios elementos con mayor tranquilidad.

Cuando visitamos el supermercado nos ha pasado que hay momentos en donde percibimos que todo está más caro. Esto es porque los productos caros están posicionados en lugares específicos, generalmente a la altura de los ojos, mientras que los más baratos están muy arriba o muy abajo (diifíciles de alcanzar).

El neuromarketing sirve para saber con exactitud qué desea el consumidor y qué los impulsa a realizar determinadas compras o preferir algún producto en especial.

De esta forma, las marcas obtienen información valiosa que les ayudaría a crear campañas más especificas, reduciendo costos que otro tipo de investigación requeriría.

Tobii, una compañía sueca lider en tecnologia de seguimiento ocular, creó un sistema de anteojos de eyetracking, una técnica que consiste en grabar a la persona mientras hace sus compras rutinarias y registrar los movimientos de sus ojos. ¿Increible, no?

No falta mucho para que empresas consideren el neuromarketing para evaluar y entender la reacción de los consumidores frente a un cambio en sus productos de venta. ¿Creen que estamos listos para enfrentar una posibilidad de reemplazar la forma tradicional de hacer publicidad y sustituirla por el neuromarketing?


ADrevés es una serie de artículos sobre los mitos y realidades detrás de la publicidad moderna.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.