📷: Ad of the Worlds. Saatchi & Saatchi

Lovemarks

Me encanta esta Whopper, compartiendo la felicidad con mi Pepsi.

Diego Sierra
Hitbites
Published in
4 min readMay 22, 2017

--

Por si no sabías aquí en Hitbites somos adivinos y telépatas, así que juguemos algo: te vamos a decir una serie de artículos y te vamos a leer la mente en que marca pensante. ¿listo? ¡Pero no leas más adelante! (aunque ya lo hiciste).

Está bien, comencemos: refresco de cola, celular, reloj, buscador en internet y zapatos deportivos.

Seguramente tus respuestas fueron Coca-Cola, iPhone o Samsung, Rolex, Google y Nike o Adidas, ¿cierto? La verdad es que existe un razonamiento lógico detrás de todas estas respuestas, las llamadas lovemarks.

Este término fue creado por Kevin Roberts, CEO de la famosa agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, quien afirma que una lovemark es una marca que logró posicionarse en tí, pero no mediante el “típico” pensamiento en tu cabeza (cual las personas normales hacen, pensar mediante la cabeza), si no por medio de tu corazón, haciendo referencia al uso de filosofías similares entre consumidor y producto, por ejemplo, si yo digo “me encanta” piensas en McDonald’s o si digo “Just Do It” piensas en Nike. Esto es una estrategia de marketing relativamente nueva que se usa para posicionar un producto en la mente del consumidor por medio de vínculos asociados al comportamiento de su público.

¿Cómo llegar a ser una Lovemark?

Los expertos sugieren varios pasos para convertirse en una lovemark:

1. Tener claros la misión, visión y valores de la compañía para poder transmitirlos en sus productos.

2. Concentrarse en un nicho específico del mercado para mejorar los esfuerzos dirigidos a su público.

3. Centrarse en las emociones para usar argumentos emocionales en su marca.

4. Crear experiencias que vinculen el artículo con el consumidor, esto abarca desde identidad corporativa hasta eventos o acciones que se puedan transmitir.

5. Ser persistente y transmitir valor diferencial en todo lo que la empresa haga.

Fuente: Lovemarks.com de Saatchi & Saatchi

Más allá de venderte un producto las lovemarks te venden una experiencia, es por ello que prefieres tomarte una Coca-Cola a una Pepsi a pesar de que sean bebidas muy parecidas, o por la que algunas personas prefieren Nike en lugar de Adidas, a pesar de que te ofrezcan prácticamente los mismos beneficios, y no es que estas marcas sean únicas, inigualables o irreemplazables, pero te hacen sentir especial y hasta llegan a formar parte de tu personalidad.

Algo que tienen en común estas marcas son tres elementos que llaman la atención de todo el mundo: misterio, sensualidad e intimidad. Con ellos, los consumidores acabarán por sucumbir a su marca, y lo harán porque sí, porque la emoción se ha impuesto a la racionalidad. Aunque no todas las lovemarks son aquellas que consumimos, siempre son aquellas que queremos con mucha fuerza a pesar de que no las podemos tener (Ferrari y Rolex por ejemplo)

Fuente: Ad of the Worlds. Saatchi & Saatchi

Ejemplos famosos de Lovemarks:

Ya te hemos mencionado varios ejemplos de lovemarks tales como McDonald’s, Apple o Coca-Cola, pero aquí tenés otros ejemplos:

Starbucks: Cuando pensás en una taza de café, indudablemente pensás en Starbucks, y es que esta cadena de café se convirtió en no solamente una cafetería más, si no que pasó a formar parte de un estilo de vida. Starbucks se posicionó en la mente de los consumidor como un lugar donde no solo se va a tomar café, pero también en un lugar donde yo puedo trabajar y pasar un momento más relajado, ideal para todos aquellos “hípsters” que aman el café.

Harley Davidson: Esta marca de motocicletas ya se convirtió en un sinónimo de élite de las mismas, no solo los amantes de las motos desean una con todas sus fuerzas, ellos van más allá. Las “Harleys” han llegado tan lejos que son de los nombres más comunes entre las hijas de los amantes de las motocicletas y estas personas no sienten ninguna pena a la hora de mostrar su tatuaje con el logo de “Harley Davidson”.

Google: ¿Qué decir de “San Google”? Es el buscador número uno en todo el mundo y siempre que tenemos alguna duda es el primer lugar donde vamos. A pesar de que Google es una marca muy reconocida mundialmente te apuesto a que no podés decir la secuencia de colores en el logo del buscador.

¿Podés pensar en alguna lovemark que vos tengás en lo personal?

ADrevés es una serie de artículos sobre los mitos y realidades detrás de la publicidad moderna.

--

--