Psicología del color

Miremos un caso hipotético. Imagínate que estás en tu examen final de la universidad, pero ese día no había espacio en el aula corriente y los movieron al aula de arte. Te sientan en frente de un mural de color rojo intenso (Hex: #FF0000). ¿Crees que te podrías concentrar?

Existen diferentes colores en la naturaleza, cuando toca la oportunidad de pintar tu hogar, piensas bien en que colores utilizaras. Cada uno de los colores te hará sentir de una determinada manera y en ese momento aplicamos la psicología del color en la vida cotidiana casi sin darnos cuenta.

Los colores tienen la capacidad de levantar cierto tipo de emociones y respuestas, lo cual es utilizado por los anunciantes para generar reacciones en sus consumidores. Las empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje al consumidor. El uso estratégico del color en el branding puede hacer destacar una marca del resto y dotarla de la capacidad de ser reconocible en un entorno saturado de publicidad. Esta es la clave para ganar en visibilidad y ser reconocidos en nuestra publicidad.

La función del color en el branding es hacer a las marcas y los productos reconocibles de inmediato al ojo humano. Cuando una marca quiere ocupar un nicho de mercado, el color corporativo le permite marcar su territorio, y consigue que pueda diferenciarse de su entorno especialmente de la competencia. Si digo Tigo, pensaré en azul, si digo Claro, pensaré en rojo. Pensemos en Rolex, si el logotipo fuera de color rosa, ¿Qué pensaríamos? Que es una marca para niñas o mujeres (Sin ánimos de ofender #feminism). El dorado y el verde del logotipo de Rolex trae a memoria dos cosas, Dolares (verde) y oro (dorado), un símbolo de estatus y de poder.

Podemos explorar como las marcas alrededor del mundo han apostado sus respectivas pretensiones en 10 colores, en muchos casos con un éxito considerable.

Rosa: Es el color de la infancia, la feminidad y la inocencia (Barbie, Liverpool, Cosmopolitan, Hello Kitty).

Rojo: Es un color relacionado con el amor creando sensualidad, pasión y deseo. También se relaciona con la energía y fortaleza. (Coca-Cola, Lego, Nestlé, CNN, Youtube)

Azul: Es el color de la seguridad, de la confianza y está relacionado con el progreso, la tecnología (Samsung, Banco Ficohsa, HP, Facebook).

Negro: Transmite sofisticación, glamour y exclusividad. El color característico de Guinness y su cerveza negra. (Adidas, Zara, MANGO)

Amarillo: Ayuda a llamar la atención transmite alegría, felicidad y energía (National Geographic, Shell, DHL, Mcdonalds).

Verde: Lleva al consumidor a pensar en la naturaleza además a relajar (Land Rover, Spotify, Animal Planet, Greenpeace).

Blanco: Representa pureza, limpieza y sobriedad (Apple, Sony, Boss)

Naranja: Transmite felicidad, entusiasmo y positivismo. (Banco Occidental, Orange, Fanta, Soundcloud)

Púrpura: Lujo y calidad, pero también se relaciona con la magia y el misterio. (Yahoo, Hallmark)

¿Sabías que existe un color que estimula el hambre? Ese es el rojo por eso es que McDonald’s, Pizza Hut o KFC lo utilizan para representar su marca. Los colores se encargan de transmitir diferentes emociones, son los que hablan de nuestra marca. Por eso a la hora de diseñar el logo, es importante tanto como la forma como los colores que se utilizarán.

¿Interesante? Comenta.

Hasta la próxima.


ADrevés es una serie de artículos sobre los mitos y realidades detrás de la publicidad moderna.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.