Publicidad Social

O esos anuncios “cool” que te dejan pensando el mal ser humano que sos

La publicidad social es cualquier tipo de publicidad (valga la redundancia) donde se presente un mensaje positivo que beneficie a la sociedad, busca un objetivo no comercial ni la venta del producto o servicio, más bien producir un efecto en la sociedad que cause un cambio de actitud hacia un propósito concreto, ¿Pero eso no se llama persuasión?

Sí y no. (Que nunca te decides)

Cuando un anuncio de una marca en particular quiere persuadirnos sobre cómo actuar de buena manera, compartir, ser generosos etc. Es la forma en la que ellos quieren que seamos para brindar un buen ejemplo en la sociedad pero también se encuentra la otra cara de la moneda, según Jorge Molina en su libro “Viva la Publicidad vivalas empresas solo están haciendo una gestión de marca para envolvernos y que relacionemos las emociones con sus marcas, y así poder recordarlas. O sea una perspectiva en donde solo existe la persuasión al bien de la sociedad, a cambio del beneficio a la empresa.

“Las narices no fueron creadas para la cocaína tampoco”

Si bien dejando a un lado las percepciones que se tiene sobre el tema, la publicidad social sea como sea aporta en un porcentaje razonable al impacto sobre el consumidor. Por ejemplo, en este caso en donde las campañas sociales comenzaron a utilizar los recursos retóricos para hacer más eficaz su comunicación.

Esta fue una campaña contra el uso de la cocaína en Estados Unidos, finales de los años 80.

La publicidad social es caracterizada por:

1. Derivar de una causa

2. No tener ánimo de lucro

3. Dirigirse a consumidores de la sociedad occidental desarrollada.

4. Apuntar al bienestar individual o colectivo.

Publicidad de Islandia

Otro ejemplo en donde publicidad social se expresa es en Islandia, en donde se propone a los ciudadanos ebrios que elijan qué transporte los va a llevar a su casa: un taxi, un coche de policía, una ambulancia o… una funeraria. La publicidad obliga al espectador a detenerse y pensar con una imagen impactante y conmovedora.

Saatchi & Saatchi y Beldent, preparó un experimento para descubrir si la goma de mascar te hace parecer distinto. Este experimento fue realizado en Buenos Aires, Argentina para mostrar que la goma de mascar no envía una mala impresión como algunos padres lo creen.

Beldent realizo un experimento a través de una instalación de arte utilizando gemelos idénticos. A los visitantes se le mostraron varios pares de gemelos, uno masticaba un chicle y el otro no, y le hicieron una serie de preguntas. En las preguntas incluían ¿Cuál tenía más invitaciones a la fiesta? ¿Una vida sexual mejor? ¿A cuál era más probable que multarán manejando? De las 481 personas que participaron en el experimento, el 73% favoreció a los gemelos que masticaban chicle.

Te dejamos el video, es buenísimo, “Editors' pick”

Dejános saber qué opinas sobre la publicidad social.


ADrevés es una serie de artículos sobre los mitos y realidades detrás de la publicidad moderna.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.