Redefiniendo la Masculinidad: Liberémonos de Estereotipos Dañinos

Jorge Pérez
2 min readJan 9, 2023

--

La masculinidad es una idea compleja y a menudo malentendida.

No se trata solo de fuerza física y agresividad, sino que también incluye una variedad de emociones, comportamientos y valores. Desafortunadamente, la sociedad a menudo refuerza estereotipos dañinos sobre lo que significa ser hombre y nos la creemos, lo que tiene consecuencias negativas para la mayoría de nosotros y los que nos rodean.

Cromo hombres, pedemos recuperar nuestra masculinidad y redefinirla de una manera más positiva al ser fieles a nosotros mismos, educándonos y rechazando las expectativas sociales que no se alinean con nuestros valores o metas, al rechazar estereotipos dañinos y desafiando estereotipos tóxicos.

Uno de los malentendidos más prevalentes sobre la masculinidad es la creencia de que es sinónimo de fuerza física y agresividad. Este estereotipo puede ser perjudicial, ya que sugiere que debemos estar constantemente en guardia y listos para luchar. También puede llevar a la creencia de que debemos ocultar nuestras emociones y ser duros en todo momento, incluso cuando estamos tristes, tenemos miedo o ni siquiera sabemos qué emoción estamos sintiendo. Esto puede tener graves consecuencias para nuestra salud mental y física, ya que puede impedirnos buscar ayuda o expresar nuestros sentimientos de manera saludable.

Otro estereotipo dañino sobre la masculinidad es la presión de los roles y comportamientos de género tradicionales. Esto puede incluir todo, desde cómo debemos vestirnos y arreglarnos, hasta cómo se supone que debemos pasar nuestro tiempo libre y todo lo que tenemos que sacrificar por nuestra carrera profesional. Estas expectativas pueden ser asfixiantes y evitar que seamos nosotros mismos. También pueden crear divisiones e impedirnos formar conexiones significativas con los demás.

Los hombres solemos mimetizar el comportamiento de otros hombres a nuestro alrededor. Por eso creo que es nuestra responsabilidad como individuos y ante la sociedad en general promover una comprensión más positiva y saludable de la masculinidad.

En conclusión, la masculinidad es un concepto multifacético que no debería limitarse por estereotipos dañinos. Tenemos que ser fieles a nosotros mismos y asumir responsabilidad de nuestras acciones, pienso que podemos crear un mundo mejor para nosotros mismos y para quienes nos rodean.

Suscríbete a HMBRS, un newsletter para hombres que quieren crecer, mejorar, aprender de hermandad y a redefinir su masculinidad.

--

--

Jorge Pérez

Serial Entrepreneur & Marketing Strategist | CEO of VayronLabs Media | Join me in my journey as I document it.