Bitcoin como activo de reserva global

Y el surgimiento de una verdadera moneda internacional

La narrativa respecto a la propuesta de valor de Bitcoin fue evolucionando a través de los años. Nació, en palabras de Satoshi Nakamoto, como un “sistema de efectivo electrónico entre personas” (A peer to peer electronic cash system), y así se mantuvo por cierto tiempo, hasta que el propio Satoshi, en intercambios con los primeros colaboradores del proyecto como Hal Finney y otros, comenzaron a notar que la evolución natural del desarrollo, siguiendo la teoría de juegos que planteaba, haría, en un futuro, que Bitcoin se comenzara a considerar y a atesorar como una forma de digital de reserva de valor, algo parecido al oro pero en formato intangible. Y efectivamente eso comenzó a suceder pocos años después.

El hecho de que el protocolo Bitcoin esté diseñado para convertirse con el tiempo en la entidad más escasa jamás conocida, tal cual discutimos en un artículo anterior, convoca a pensar en la conocida Ley de Gresham, que postula que es preferible usar una peor moneda para el uso cotidiano y conservar la mejor moneda, en este caso Bitcoin, como reserva de valor.

“La mala moneda siempre expulsa del mercado a la buena”

A consecuencia de esto, y a sabiendas de que Bitcoin es la mejor moneda posible, dada su emisión predeterminada e inmutable, y su capacidad (hoy ya indiscutida) de poder permanecer en el mercado durante siglos, hará que sea usada principalmente como activo de resguardo de valor a largo plazo, ya que es por todos bien conocida la incapacidad de los gobiernos del mundo de mantener sus monedas estables y no devaluarlas ante cualquier necesidad de financiamiento del Estado.

El ritmo decreciente e incorruptible de la emisión monetaria de Bitcoin, más la capacidad que detenta de poder ser enviada y recibida en cualquier lugar del mundo en muy pocos minutos a costes ínfimos, le otorga a Bitcoin un atractivo enorme tanto para personas como para empresas que se ven muy beneficiadas por las características antes mencionadas. Por lo tanto, además de ir convirtiéndose de a poco en el refugio de valor por excelencia, Bitcoin también detenta el potencial de transformarse en la moneda ideal para el comercio internacional.

Y como Bitcoin permanece en constante desarrollo dada la naturaleza de su código abierto y libre en la que cualquier persona con las habilidades necesarias puede aportar a mejorar y ampliar el sistema, hoy en día ya se puede usar como red de pagos rápidos, utilizando el protocolo de segunda capa llamado Lightning Network.
¿Pero porqué alguien querría hacer pagos con una moneda que no deja de ganar valor con el paso del tiempo? La respuesta es sencilla: Aquellos que reservaron valor en Bitcoin durante la suficiente cantidad de años han multiplicado el poder adquisitivo de sus tenencias varias veces, con lo cual hacer pequeños pagos hoy les resulta irrelevante en términos económicos y altamente favorable en términos de usabilidad, aún sabiendo que con el tiempo aquello que están pagando hoy les resultaría todavía más económico en el futuro.

“Cuando alguien vive dentro del patrón Bitcoin, lo precios no dejan de bajar año tras año!”

Nadie debería perder la oportunidad de reservar el valor de su patrimonio en un activo prístino e inconfiscable como Bitcoin. Por esa razón en Hodl Hodl nos enfocamos en proveer las herramientas necesarias para que cualquier persona pueda acceder a su adquisición entre pares sin necesidad de complicaciones burocráticas ni trámites engorrosos e inútiles.

Contáctanos:

Hodl!

--

--

--

Plataforma global de operaciones P2P de Bitcoin que no retiene fondos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Hodl Hodl

Hodl Hodl

P2P cryptocurrency trading platform that doesn’t hold funds

More from Medium

Stacking Sats is the New Black: The Series: (Issue #2)

Bitcoin — Is it the future of currency?

What’s the best time of the week to buy Bitcoin? the data is in..

$2 Billion Crypto Longs Liquidated; Has Bitcoin Bottomed?