BITCOIN PUEDE SER UNA SUPER-GARANTÍA SI LOS PRESTAMISTAS COMPRENDEN SU VALOR

La implosión frecuente de las plataformas de préstamo de criptoactivos se debe a su mala gestión y a la falta de respeto al verdadero valor de bitcoin

Hodl Hodl
Hodl Hodl en Español
9 min readJan 18, 2023

--

Esta es una traducción del artículo original en Inglés recientemente escrito por nuestro CEO para Bitcoin Magazine.

El sector de los préstamos de criptoactivos ha sufrido varios problemas importantes en los últimos meses y años, desde la caída de Terra/Luna, la cual afectó a Celsius y BlockFi, y ahora también FTX, hasta la crisis de liquidez debido a la caída sostenida de los precios, las diversas acusaciones de manipulación del mercado y mucho más.

Todo esto ha provocado pérdidas significativas, quiebras y una remodelación completa del mercado de préstamos. Muchos usuarios han perdido la fe en los productos de préstamo basados en Bitcoin y el mercado parece estar en su punto mas bajo históricamente, tanto en términos de volumen como de confianza del público.

Como de costumbre, los principales medios de comunicación culparon de estas crisis al propio Bitcoin. Pero, ¿Es realmente culpa de Bitcoin? ¿Genera ésto que Bitcoin sea menos atractivo? ¿Significa incluso que no deberíamos considerar Bitcoin como garantía de préstamos? No!

BITCOIN ES SUPER COLATERAL, SON LOS PRESTAMISTAS LOS QUE HAN FALLADO

Mientras que el código de Bitcoin es ley, las plataformas de préstamo con custodia son intermediarios, propiedad de entidades privadas y son gestionadas por ellas. Los intermediarios son agujeros de seguridad. Esto era cierto antes de Bitcoin, y sigue siéndolo hoy en día.

Además, la mayoría de las plataformas de préstamo con bitcoin están mal concebidas, mal desarrolladas y mal administradas. Esto no implica necesariamente un mal código. El código puede estar bien escrito, adecuadamente auditado y ser seguro, pero aún así puede haber malos incentivos que surjan del diseño de las plataformas de préstamo. Si el objetivo es tratar el bitcoin como si fuera un activo rentable, es probable que tengamos problemas.

Cuanto más compleja es la situación de la industria del “préstamo con bitcoins”, más claro queda que la mayoría de los implicados no entienden realmente cómo se genera el rendimiento. Y como dice el refrán, si no sabes de dónde vienen las ganancias, entonces seguramente tú eres la ganancia. Lo que realmente significa es que tu bitcoin se está utilizando como capital para inversiones de riesgo, y es probable que sólo sea cuestión de tiempo para que el castillo de naipes empiece a derrumbarse.

Creo que el enfoque adecuado para integrar bitcoin en los préstamos intermediados es apreciar lo valioso y único que es bitcoin, y tratarlo como algo contra lo que se puede pedir prestado: entender que bitcoin es una super-garantía. Pero, ¿qué lo hace tan único?

Podemos identificar 12 principales características:

BITCOIN ES LÍQUIDO

Bitcoin es un activo extremadamente líquido. Se negocia 24 horas al día, 7 días a la semana, sin interrupciones de fin de semana ni festivos bancarios. Existen enormes reservas de liquidez en diversas monedas fiduciarias en todo el mundo. Para los prestamistas, esto significa que si quieren convertir su garantía en fiat, pueden hacerlo al instante, ya sea porque el prestatario ha sido liquidado o porque el préstamo se ha reembolsado utilizando la garantía.

Esto también permite cubrir riesgos. Puede que Bitcoin sea el único tipo de garantía de préstamo que puede cubrirse de forma instantánea y dinámica: una gran ventaja competitiva.

BITCOIN ES PROGRAMABLE

Bitcoin permite la creación de productos de préstamo y mecanismos de propiedad programables. Entre otras ventajas, esta característica nos permite resolver el problema de los intermediarios, construyendo mecanismos de préstamo y sistemas de almacenamiento no custodiados. Por ejemplo, podemos distribuir derechos de garantía o crear una lógica condicional para el rescate que será ejecutada automáticamente por la red Bitcoin, y no por los caprichos de una institución financiera centralizada.

BITCOIN ES ESCASO

Sólo habrá 21 millones de bitcoin. Su función como garantía se está volviendo más valiosa con el tiempo, lo que significa que hay menos incentivos para vender BTC, y probablemente más prestamistas que estén dispuestos a aceptarlo como garantía para sus préstamos.

BITCOIN ES FLEXIBLEMENTE TRANSPARENTE

Bitcoin permite una transparencia selectiva de tus activos cuando así sea necesario, pero también permite el anonimato total cuando se desea. En un escenario de préstamo, por ejemplo, usted puede demostrar fácilmente a un prestamista que posee y controla la garantía en consideración.

BITCOIN ES SOBERANO

Bitcoin es tu propiedad. Tú tienes las llaves de tus bitcoin igual que tienes las llaves de tu casa y de tu auto. Bitcoin es tu propiedad personal. Si utilizas una casa o un coche como garantía de un préstamo, dejarás de ser el propietario, sino tu prestamista. Con bitcoin, aún puedes ser propietario condicional durante el acuerdo de préstamo. De hecho, con las herramientas adecuadas, no sólo puedes utilizar esta garantía, sino seguir utilizándola durante el periodo del acuerdo de préstamo.

BITCOIN ES SEGURO

Bitcoin está protegido de forma criptográfica, económica y social. Es sensato pensar que el nivel más bajo de seguridad de la red Bitcoin se extiende al conjunto de herramientas construidas sobre él. Por ejemplo, puede distribuir la propiedad de tus garantías entre múltiples partes independientes, utilizar carteras fuera de línea y utilizar varios otros métodos de seguridad.

BITCOIN ESTÁ IMPULSADO POR EL MERCADO

Bitcoin es la esencia misma de un activo impulsado por el mercado. El precio de bitcoin refleja el mercado casi instantáneamente, y no está determinado por uno o varios individuos. Es extremadamente difícil manipular el precio del bitcoin. Bitcoin cuesta casi lo mismo en fiat en cualquier parte del mundo y está determinado por un mercado global.

BITCOIN ES UN ACTIVO EN TIEMPO REAL

No sólo podemos seguir el precio de la garantía bitcoin en tiempo real, sino que la blockchain de Bitcoin permite monitorear la dirección de tu garantía también en tiempo real. Se puede reaccionar adecuadamente ante cualquier fluctuación del precio. Como se ha mencionado antes, no hay fines de semana ni festivos, y el mercado está siempre abierto a cualquiera que quiera acceder, por lo que nadie cerrará el mercado un viernes y lo abrirá el lunes con precios diferentes. Esto es literalmente imposible.

BITCOIN ES OBJETIVO

Bitcoin es honesto. Bitcoin cuesta lo mismo en Miami que en Lugano o Riga. A Bitcoin no le importa si te gusta o no. El precio de bitcoin no puede ser determinado por tus opiniones personales o tu capacidad de previsión. Para pedir un préstamo contra bitcoin, sólo necesitas tener bitcoin. Tu historial crediticio, tu puntuación social o cualquier otra cosa es irrelevante para el prestamista, siempre y cuando tengas la garantía sobre la que pedir el préstamo.

Tomemos por ejemplo, un inmueble. Con la misma cantidad de dinero se pueden comprar diferentes propiedades en distintos países con los mismos niveles de desarrollo económico y social. ¿Cuál es entonces la diferencia? ¿Por qué puedes comprarte una mansión en la costa del Mediterráneo en España o Italia y, por la misma cantidad de dinero, no podrás permitirte una casa en condiciones en la zona de la Bahía de San Francisco en Estados Unidos?

Se debe a la capacidad de valoración irracional de los seres humanos. Como la valoración inmobiliaria se basa principalmente en factores humanos, los bancos evalúan tu propiedad como demasiado cara o demasiado barata, dependiendo de las condiciones del mercado y de sus planes.

O tomemos el caso de las acciones (stocks), por ejemplo. Tus acciones de una determinada empresa pueden tener buenas condiciones subyacentes y grandes oportunidades potenciales de crecimiento, pero de repente el CEO de esta empresa puede tuitear alguna estupidez, e inmediatamente tú estarás perdiendo dinero o siendo liquidado.
Mientras tanto, Bitcoin es justo.

BITCOIN ES GLOBAL

Bitcoin es globalmente accesible y globalmente distribuido.
Para los préstamos, esto significa que usted puede pedir prestado remotamente a cualquier persona en el mundo, y usted puede prestar dinero usando bitcoin como garantía a cualquier otra persona en el mundo. Bitcoin no está limitado ni expuesto exclusivamente a mercados locales específicos.

BITCOIN ES DIGITAL

En la era digital, con comercio digital, necesitamos garantías digitales. Bitcoin nació en línea. Está aquí, en tu ordenador, en tu teléfono, en tu cartera fría. Bitcoin te permite pedir prestado a distancia y al instante. No hay necesidad de digitalizar bitcoin como hay que hacer con bienes inmuebles, terrenos, autos o cualquier otro activo. Bitcoin es digital por naturaleza.

BITCOIN ESTÁ DESCENTRALIZADO

No existe punto central de fallo en Bitcoin. Bitcoin ha sido atacado en múltiples ocasiones, y aún así está creciendo y expandiéndose globalmente. Ningún comité o persona es responsable de Bitcoin. Tener una garantía descentralizada disminuye significativamente su dependencia de eventos únicos y fallos de empresas o personas. Utilizando Bitcoin como garantía estás protegido por una red distribuida y totalmente descentralizada.

¿ENTENDERÁ ALGÚN DÍA EL MERCADO DE PRÉSTAMO EL POTENCIAL DEL BITCOIN?

Una garantía poderosa requiere herramientas poderosas.
¿Es posible construir herramientas de préstamo que igualen el valor de Bitcoin? Para ello, necesitamos dar un paso atrás y consultar el documento académico de presentación de Bitcoin (white paper).

Después de leer el documento, entenderás que para construir un producto de préstamos exitoso (de hecho, ¡cualquier tipo de producto Bitcoin!), necesitas cumplir tres criterios principales. Si tu producto cumple los tres, enhorabuena, has superado la prueba. Llamémosla “La Prueba de Satoshi”.

  1. Tu servicio debe ser sin custodia.
    Recuerda: Si no tienes las llaves, no son tus monedas. Al utilizar plataformas de préstamo con custodia, te expones al riesgo de perder completamente los BTC en garantías. Porque, en cuanto los bitcoins llegan a los monederos de las plataformas, ya no son suyos. Esto es exactamente lo que les ha ocurrido a los clientes de las numerosas plataformas de préstamo y comercio centralizadas que han quebrado en 2022.
  2. Bitcoin es un sistema de dinero electrónico entre pares.
    Una vez más: entre pares. En lugar de actuar como un intermediario, tienes que proporcionar herramientas técnicas para que los particulares o las empresas operen entre sí. O puede ser una empresa que permita a los clientes interactuar directamente con tu plataforma. Un buen ejemplo es una plataforma que permita a sus clientes comprar bitcoin directamente hacia su propia cartera fría.
  3. Tu plataforma debe ser sólo de Bitcoin.
    Esto significa que la única garantía con la que se debe trabajar es bitcoin. Las shitcoins son arriesgadas, y el código de las shitcoins es una bomba a punto de explotar. Al integrar muchas blockchains en tu producto, estás exponiendo a riesgo lo más valioso (BTC) a lo más vulnerable (cualquier shitcoin).

Hay un criterio adicional que debería cumplirse: el anonimato.
Si estás construyendo productos no custodiados, sólo Bitcoin, entre pares, esto te permitirá ofrecer anonimato y mejor privacidad para tus clientes, porque la seguridad no es completa sin anonimato y los datos de tus clientes deben estar protegidos, así como sus fondos.

Una buena manera de pasar la “Prueba de Satoshi” es utilizar multi-firmas. Las direcciones de firmas múltiples de Bitcoin son una herramienta sencilla, segura y potente. Te permite ofrecer interacciones P2P (entre pares) a los usuarios, aprovechar los depósitos no custodiados y utilizar sólo Bitcoin. También te permitirá ofrecer una mayor privacidad a tus usuarios.

Tomemos, por ejemplo, un contrato de multiples firmas con tres claves en la que el mecanismo de consenso se alcanza introduciendo al menos dos claves. Esto se llama “Bitcoin de multiples firmas dos de tres”. En ese tipo de configuración, tú -como proveedor de herramientas técnicas- puedes convertirte en uno de los poseedores de claves, pero no tendrás un control total sobre los fondos de los clientes (¡porque sólo tienes una clave!), lo que garantiza que estos fondos no serán movidos y re-hipotecados. Por ejemplo, el prestamista tendrá una clave, el prestatario tendrá otra y el proveedor tendrá la tercera. Este tipo de configuración permitirá a los usuarios verificar que los fondos sólo son utilizados por ellos, y que todas las partes deben actuar de acuerdo con las normas para alcanzar un consenso, y que ninguna de ellas puede actuar de forma dudosa y turbia.

De hecho, ya existen potentes plataformas que utilizan direcciones Bitcoin de multiples firmas y ofrecen interacciones P2P. Estas plataformas pueden proporcionar a prestamistas y prestatarios de todo el mundo configuraciones multifirma 2 de 3, en las que cada parte (incluida la propia plataforma) tiene una clave. La multifirma se crea en la blockchain pública de Bitcoin, lo que significa que puedes comprobar tu garantía en cualquier momento a través de cualquier explorador de bloques. Y lo mejor es que nadie puede re-hipotecar fondos porque la propia plataforma sólo tiene una clave que garantiza que cada contraparte implicada actúa de forma honesta y profesional.

LAS PLATAFORMAS DE PRÉSTAMO ADECUADAS PUEDEN SER ÚTILES PARA LOS HODLERS.

Aunque el mercado de préstamos en este momento está experimentando turbulencias y efectos de contagio, es un buen momento para informarse sobre las plataformas de préstamos adecuadas que podrían ser útiles para cualquier verdadero HODLer en el futuro. Tan pronto como entremos en el próximo ciclo alcista, habrá menos incentivos para vender bitcoin y más interés en mantenerlo a largo plazo y pedir prestado contra él.
Prepárate, porque los mercados bajistas no duran para siempre.
¡HODLEA y aprende!

Mantente conectado

¡Hodl!

--

--

Hodl Hodl
Hodl Hodl en Español

P2P Bitcoin trading & lending platform that doesn’t hold user funds