Bitcoin y su rol en la Gran Transferencia de Riqueza

Una danza de 60 billones de dólares está en marcha, y Bitcoin podría convertirse en uno de los destinos favoritos.

Los baby boomers, la generación nacida entre 1945 y 1964, son la generación que más riqueza ha acumulado en la historia de la humanidad. Este grupo tiene 10 veces más patrimonio que los millenials, nacidos entre 1980 y mediados de los 90s. Pero algo está por cambiar.

Desde hace unos años están en marcha la transferencia intergeneracional de riqueza más grande de la historia, y se extenderá durante las próximas dos décadas. Esos 60 billones de dólares, hoy atados a distintas clases de activos, comenzarán a distribuirse entre las nuevas generaciones, cuya visión del mundo es muy diferente a las de sus padres y abuelos.

Si bien los datos en este artículo principalmente proviene de Estados Unidos, la llamada Gran Transferencia de Riqueza es un fenómeno que ocurre alrededor del planeta a medida que avanza el cambio generacional. Y la adopción de Bitcoin se podría ver beneficiada por todo esto.

Tenencias Boomers

Aún hoy la Generación Silenciosa — predecesora de los boomers — y los baby boomers continúan dominando el mapa de la riqueza. Entre ambas generaciones controlan el 65% de la riqueza en los hogares en Estados Unidos, según datos de la Reserva Federal. Los millenials apenas arañan el 5,9%. Aunque, si nos enfocamos en la película, empezamos a ver una tendencia clara de cómo las generaciones anteriores están comenzando a legar el patrimonio que supieron construir. En 2011, la Generación Silenciosa y los boomers controlaban un 88% de la riqueza, mientras que los millenials no alcanzaban un 1%.

Esos billones de dolares están distribuidos a lo largo de diferentes clases de activos. Bonos, oro, cuentas de retiro, fondos de inversión y depósitos bancarios, por mencionar algunos. Pero sobresalen dos rubros en particular que se destacan por haber atraído a los baby boomers: las acciones y los bienes raíces.

Los baby boomers fueron la primera generación que tuvieron que ingeniarselas a la hora de pensar en ahorrar para su retiro. Ahorrar en dólares ya no era una opción. Con la desconexión total del dólar con el oro en 1971, cuando los integrantes de esta generación tenían entre 7 años y 26 años, Estados Unidos entró en una etapa de alta inflación. Las acciones, bonos y los bienes raíces fueron los favoritos como sustitutos a una reserva de valor. Los baby boomers dejaron de ser ahorristas para pasar a ser inversores.

Sin embargo, entre millenials, el amor por los bienes inmuebles y el oro no abunda.

La generación fiat

A diferencia de las generaciones pasadas, los millenials han sido la primer generación que creció, estudió y comenzó su desarrollo profesional bajo la era del dinero creado de la nada. Los efectos en la economía y en las familias del abandono de cualquier tipo de disciplina monetaria por parte del gobierno tuvo muchos efectos negativos. Esta generación fue la que vio crecer la deuda pública como nunca antes, pero también creció con su propia deuda: los préstamos estudiantiles, que hoy alcanzan los US$1,6 billones de dólares.

Los millenials, o la Generación Fiat, vieron durante su niñez y adolescencia, y ahora como jóvenes adultos, el precio de las propiedades inmuebles multiplicarse por 6, mucho más que los ingresos. Con el dólar fuera de juego cómo reserva de valor de largo plazo, todo el resto de los activos adquirieron lo que podemos llamar una “prima monetaria”. A su utilidad como vivienda, o como inversión generadora de renta, se le suma su utilidad como método para preservar el capital y, en consecuencia, una mayor valoración de esos activos. Algo similar pasa con las acciones, bonos y materias primas.

Median Sales Price of Houses Sold for the United States

En la era del dinero fiat la acumulación de papeles emitidos por la Reserva Federal no es una alternativa para construir una patrimonio. La inevitable búsqueda de un retorno del 3%, 4% o más, para evitar las pérdidas que generan un “2% de inflación de anual” ha obligado a aquellos lejos del poder a volcarse a distintas alternativas de inversión, pero principalmente activos financieros. Los millenials, aunque aún con menos riqueza en sus manos que generaciones anteriores, próximamente deberán definir que harán con los activos que recibirán de sus progenitores.

Con la pesada carga que significan los préstamos estudiantiles — los millennials están más educados que las generaciones anteriores — los jóvenes adultos comienzan , en promedio, con patrimonio negativo. De acuerdo con un análisis de Robert Farrington, un integrante de esta generación de 29 años, en Estados Unidos, tiene un patrimonio promedio de -$6.168; uno de 32 su patrimonio llega a los $4,447, apenas saliendo de los números negativos.

Average Millennial Net Worth By Age

Este contexto explica porque los milennials son también la generación que más desconfianza tiene frente al gobierno y a las instituciones tradicionales, en general. Es comprensible, la Generación Fiat comenzó su vida laboral contra viento y marea durante la Gran Recesión. Una bienvenida dura, aunque acorde a los tiempos de ciclos económicos de auge y caída producto de la era fiat.

Los millennials también son la primera generación de nativos digitales, los primeros que crecieron bajo la influencia de internet, redes sociales, y más tarde smartphones. Son los principales impulsores de la demanda en las fintechs, y han convivido con el dinero digital desde su nacimiento. Sin dudas, es la generación que más preparada está para entender Bitcoin, al menos mucho más que sus padres y abuelos.

Bitcoin: una oportunidad intergeneracional

La comunión de la desconfianza en las instituciones y la familiaridad con el mundo digital entre millenials, hace que Bitcoin se torne una alternativa atractiva para aquellos que están prontos a recibir una herencia o legado familiar. De hecho, ya está ocurriendo. Según un informe de CNBC, un 83% de los millenials millonarios tienen entre sus activos Bitcoin, y planifican agregar más en 2022.

“Bitcoin puede ser descripto como una reserva de valor aspiracional — creando valor a medida que madura en una reserva de valor”

— dice una de las varias tesis de inversión que publico la firma Fidelity sobre Bitcoin.

Las características de inmutabilidad y verificabilidad de la oferta monetaria, su inconfiscabilidad, liquidez o facilidad para transportar son características atractivas para quienes buscan prereservar valor y el patrimonio que supo construir su familia.

A medida que más jóvenes adultos comiencen a aumentar su patrimonio producto de la transferencia generacional de riqueza, naturalmente veremos mayor adopción de Bitcoin. No solo los dueños de esos billones de dolares cambiarán de manos. Bitcoin en los próximos 20 años también continuará madurando como protocolo monetario. Surgirán más compañías sirivendo al ecosistema Bitcoin, y probablemente veremos continuar la tendencia de disminución en la volatilidad del precio de Bitcoin.

La gran transferencia de riqueza no será equitativa. Si seguimos los patrones de riqueza globales, el 12% más rico heredará un 85% de los activos que serán transferidos. Sin embargo, por primera vez en la historia de los recambios generacionales existe un activo que está igualmente disponible para cuaqluier persona que que busque una forma de salir del sistema monetario fiat, que de una o varias maneras probablemente lo haya decepcionado. Bitcoin iguala el campo de juego.

The Global Wealth Pyramid 2020

La incorporación de Bitcoin dentro de la planificación patrimonial puede ser parte de un sofisticado entramado de corporaciones, trusts o setups multifirma garantizando la máxima seguridad, o bien él único activo para transferir, almacenado en una simpleme billetera fría. Sin la necesidad de notarios o trámites ante el gobierno, la transmisibilidad de Bitcoin es insuperable. Con tan solo un papel con 12 palabras correspondientes a una llave secreta es posible transferir la titularidad de bitcoin. Ni siquiera es necesario usar internet.

Una nueva era

Las consecuencias de la Gran Transferencia de Riqueza repercutirán en distintos ámbitos. Por supuesto, miles de millones de dólares serán mudados a la red monetaria más robusta y resiliente que existe, y esto tendrá un impacto en el precio. Pero será un proceso paulatino que se extenderá a lo largo de las próximas dos décadas.

Esta adopción no solo será impulsada por la familiaridad de los millennials con el mundo digital, el contexto también ayudará. Con el aumento de la represión financiera y la pérdida de privacidad a nivel global, y el avance de las monedas digitales de bancos centrales (CBDCs) serán incentivos que para impulsar aún más la adopción de Bitcoin a nivel general, y también impactará en la transferencia intergeneracional de riqueza.

Dentro de algunas décadas el mundo será muy diferente al de hoy, y Bitcoin será protagonista.

¡Contáctanos!

Hodl!

--

--

--

Plataforma global de operaciones P2P de Bitcoin que no retiene fondos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Hodl Hodl

Hodl Hodl

P2P cryptocurrency trading platform that doesn’t hold funds

More from Medium

Vitalik Buterin (Ethereum Co-Founder) says ‘Soulbound Tokens’ will help Verify Educational…

El Salvador Tourism Boosted by Bitcoin Legal Tender Adoption

Here’s Everything You Need to Know About Bitcoin Gold

FibitPro Exchange — World’s First Discount broking platform takes Crypto Industry by Storm