¿Cómo evitar la liquidación forzada?

¿Qué es la Liquidación forzada?

Liquidación forzada: Ocurre si el precio de Bitcoin baja lo suficiente como para hacer que la relación LTV aumente por encima del 90%, y no ha habido intentos por parte del Prestatario de aumentar el monto de la garantía o pagar parcialmente la deuda para mantener la relación LTV en el nivel requerido.

El Prestatario recibirá 3 notificaciones de llamada de margen antes de una Liquidación forzosa. Se produce una llamada de margen cuando el valor de la Garantía cae por debajo del valor que exige el Contrato.

En caso de que el Prestatario no haya respondido, y la relación LTV haya aumentado por encima del 90%, tanto el Prestamista como el Prestatario serán informados sobre el inicio de un procedimiento de Liquidación Forzosa. En este caso, el Contrato se resolverá y la Garantía se transferirá al Prestamista.

La liquidación forzosa también puede ocurrir si el prestatario no pagó la deuda. En este caso, luego de finalizado el plazo del Contrato, y no ha habido intentos por parte del Prestatario de pagar la deuda dentro de las 24 horas, se produce la Liquidación Forzosa.

Cuestiones importantes a tener en cuenta:

Para prestamistas:

Incluso si ocurre una liquidación forzosa, no hay riesgo de no recibir sus intereses, ya que todos los préstamos están sobre-colateralizados.

También tener en cuenta que, en caso de que el contrato haya sido liquidado, recibirá la deuda (monto del préstamo + intereses) en Bitcoin. Por lo tanto, si tiene miedo de la volatilidad de Bitcoin y se produce una liquidación forzada, debe controlar el precio de Bitcoin y estar preparado para convertirlos en monedas estables (stablecoins) de manera oportuna.

Para prestatarios:

En caso de que ocurra una liquidación forzosa, habrá un costo adicional: una tarifa de liquidación forzosa del 5%.

En caso de que el monto bloqueado en la dirección de depósito en garantía multifirma sea mayor que la deuda pendiente, se le reembolsará la diferencia.

Algunos consejos que te ayudarán a evitar la Liquidación Forzosa

  1. Establecer una relación LTV baja.

La relación LTV muestra la relación entre el monto del Préstamo y el valor de la Garantía. Y en caso de que el valor de la garantía disminuya, la relación LTV aumenta, y se requerirá una garantía adicional para equilibrar esta relación.

En general, una mayor relación LTV implica un mayor riesgo de liquidación del contrato. Por lo tanto, una relación LTV más baja = más garantía.

2. Envía más BTC al depósito en garantía

Incluso si tu contrato tiene un LTV del 70 %, siempre puedes protegerte enviando deliberadamente más Bitcoin al depósito en garantía. En este caso, incluso si el precio baja, tendrá más tiempo para reaccionar.

3. Vigilar el tipo de cambio

Mantente atento a la tasa de cambio, si el precio de Bitcoin está bajando, recuerda iniciar sesión en Hodl Hodl y verifica el porcentual LTV de tus contratos en curso.

4. Utiliza una dirección de correo electrónico válida.

Al crear una cuenta, regístrate con una dirección de correo electrónico válida, ya que todas las notificaciones sobre los estados y actualizaciones de tus contratos se enviarán allí.

5. Pagar la deuda a tiempo o incluso antes.

No esperes hasta el último momento, recuerda que siempre puedes completar tu contrato mediante amortización anticipada.

6. Reacciona rápidamente si recibes una llamada de margen

Aumenta el monto de la garantía o paga parcialmente la deuda para mantener la relación LTV en el nivel requerido.

Eso es todo, vigila tus rangos LTV y sigue adelante!

Y ante cualquier duda contáctanos:

HODL!

--

--

--

Plataforma global de operaciones P2P de Bitcoin que no retiene fondos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Hodl Hodl

Hodl Hodl

P2P cryptocurrency trading platform that doesn’t hold funds

More from Medium

On Bitcoin’s Fee-Based Security Model — Part 3: Bitcoin vs. The State

SCIFI Index Report #45

Quick introduction to the Bitcoin Lightning Network & BlueWallet

Defining Total Value Secured (TVS) In Decentralized Oracle Networks

Total Value Secured (TVS) in Oracle Protocols