Entendiendo la escasez de Bitcoin

Una característica fundamental

Cuando hablamos de las condiciones imprescindibles para que algo pueda convertirse en moneda, la escasez aparece como una de las principales.

A lo largo de la historia, todo aquello que fuera utilizado como moneda cumplió en mayor o menor medida con esta importante condición, y sin embargo aún hoy, después de miles de años de experiencia en la utilización de diversos tipos de materiales como moneda, muchos siguen insistiendo en que la escasez no reviste demasiada importancia (Increíblemente muchos economistas continúan hoy en día diciendo que emitir más dinero no genera mayores inconvenientes).

La emisión monetaria indiscriminada y sin respaldo (moneda fiat actual) es a todas luces insostenible ya que a la larga termina socavando el valor de la moneda en cuestión, haciendo que sus tenedores pierdan poder adquisitivo día a día dado que los precios tienden a aumentar permanentemente ya que la unidad de medida se expande todo el tiempo. Es como intentar construir un edificio con un patrón de medida extensible. El edificio (la economía) se haría cada vez más grande en sus etapas sucesivas hasta que finalmente colapsaría por el propio peso de su estructura. Eso es exactamente lo que está sucediendo en la economía fiat global en este momento, y estamos llegando al punto de quiebre.

Afortunadamente, en el año 2009 Satoshi Nakamoto puso en marcha una red monetaria global conocida como Bitcoin, que utiliza como unidad de medida la moneda del mismo nombre, y se propuso con este sistema combatir las terribles deficiencias que viene acarreando el dinero fiduciario desde la salida del patrón oro.

La emisión monetaria de Bitcoin está preestablecida desde su concepción y tiene un límite máximo de emisión total que no puede ser superado. Una imposibilidad de expansión monetaria nunca antes vista. La manera en que los nuevos bitcoins son introducidos en la economía es absolutamente inversa a lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo fiat. La emisión monetaria de Bitcoin es decreciente a través de los años, osea que cada vez se emite menos, por lo tanto el efecto que produce en los precios es también inverso al que ocurre en el mundo actual. Los precios van descendiendo si se los mira desde el prisma de Bitcoin ya que la moneda va ganando cada vez más valor con el paso del tiempo, precisamente porque se va tornando más escasa y deseable por el publico en general dadas sus demás características que superan virtuosamente lo ofrecido por el sistema actual, y a las cuales nos referiremos en sucesivos artículos.

¡Tan radical es la escasez de Bitcoin que no hemos visto nada parecido en toda la historia de la humanidad!

Todo aquello que haya sido utilizado como moneda a lo largo de la historia fue siempre susceptible de ser “inflacionado” cuando las élites políticas y sus necesidades de financiamiento así lo requiriesen. Ocurrió en los grandes imperios de antaño y sigue ocurriendo en la actualidad. Un ejemplo paradigmático de esto ocurre actualmente en países como Venezuela o Argentina, y en menor medida en otros como Turkía o Zimbabwe. Pero lamentablemente se está empezando a percibir también en países centrales del continente europeo o de Norteamérica. Todo esto nos demuestra que el dinero fiat controlado por los gobiernos del mundo lejos están de cumplir con una de las premisas básicas del buen dinero que es justamente la escasez.

Ni siquiera los metales preciosos cumplen con esta premisa de manera absoluta. Un ejemplo típico es la elasticidad de la oferta de oro. Cada vez que el precio del oro crece dado el aumento de la demanda, las compañías mineras se ven incentivadas a elevar los volúmenes de producción, dirigiéndose a sitios cada vez más remotos o utilizando técnicas cada vez más complejas para obtener el metal, ya que los costos de extracción y refinamiento son menores al rédito obtenido en la venta del nuevo material. De esta forma se expanden las existencias de oro, pero a la vez, este aumento de la oferta, al salir al mercado, tiende a equilibrar los precios ya que la nueva oferta compensa la demanda agregada.

Esta dinámica de oferta flexible es imposible en Bitcoin, debido a que aunque el precio de Bitcoin aumente, los mineros se ven imposibilitados de obtener mayores cantidades aunque inviertan mucho más poder de minado. Esta es una característica única que está determinada por lo que en Bitcoin se conoce como “Ajuste de dificultad”, otra de las maravillas de Bitcoin.

Lo que este sencillo y exquisitamente diseñado algoritmo hace es “complejizar” o “facilitar” el trabajo de los mineros para que estos no puedan obtener más o menos cantidad de bitcoins de lo previamente establecido en el protocolo. Para entender esto de una manera gráfica podemos hacer un paralelismo con la minería del oro: Sería algo así como que este metal fuera “atraído” o “repelido” por una fuerza magnética fantástica hacia el interior o hacia la superficie de la tierra en la medida que la potencia de las excavadoras fuera aumentando o disminuyendo, haciendo que siempre se obtenga la misma cantidad de oro por unidad de tiempo.

En términos generales se puede afirmar que Bitcoin goza de “escasez digital absoluta”, una característica prácticamente imposible de obtener en el mundo físico, convirtiendo a Bitcoin en una clase de sistema monetario nunca antes visto.

En Hodl Hodl somos conscientes de la importancia del resguardo de cada satoshi (mínima porción en la que se puede subdividir 1 BTC) porque entendemos lo crítico de la escasez de cada uno de ellos. Por esta razón ponemos máximo énfasis en la seguridad de las direcciones multi-firma en donde se alojan los BTC que serán utilizados para su intercambio en nuestra plataforma comercial, o para ser usados como depósito en garantía de un crédito tomado en LEND, nuestra plataforma de préstamos P2P.

Bitcoin es el activo más escaso sobre la faz de la tierra, y debemos tratarlo con la responsabilidad pertinente.

Contáctanos:

Hodl!

--

--

--

Plataforma global de operaciones P2P de Bitcoin que no retiene fondos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Hodl Hodl

Hodl Hodl

P2P cryptocurrency trading platform that doesn’t hold funds

More from Medium

Rook Tokens + You

Confused about ‘Technical’ Taproot?

What’s the best time of the week to buy Bitcoin? the data is in..

Stacking Sats is the New Black: The Series: (Issue #2)