La importancia de la auto-custodia

Los acontecimientos de la semana pasada, que siguen repercutiendo hoy en día, con la caída de una plataforma de prestamos centralizada, y luego la suspensión de retiros del exchange más grande del mundo, nos debe poner a reflexionar una vez más sobre la gran importancia de la auto-custodia de nuestros activos, y muy especialmente la de Bitcoin.

Bitcoin fue diseñado precisamente como un activo digital que no requiere custodia de terceros. El tenedor de Bitcoin puede fácilmente custodiar sus tenencias simplemente teniendo a buen resguardo su frase semilla. Esto no requiere de ninguna infraestructura técnica compleja ni onerosa. Significa simplemente tener en su conocimiento exclusivo una serie de palabras, que pueden ser resguardadas en formato físico sobre algún material resistente a los elementos del ambiente que puedan dañarlo, como por ejemplo el agua o el fuego. Es por esta razón que mucha gente elije grabar su frase semilla en metal (placa o arandelas de acero inoxidable). Y por supuesto, guardando este respaldo a prueba de curiosos o ladrones.

Con este simple y muy barato procedimiento, podemos tener nuestros Bitcoin a buen resguardo y seguros de por vida. Sin embargo, seguimos viendo todos el tiempo como la mayoría de la gente deja sus BTC a cuidado de un tercero, llámese exchanges, plataformas que ofrecen intereses descomunales, fondos de inversión, y otros despropósitos por el estilo.

Lamentablemente, el gran público todavía no acaba de comprender las implicancias del nuevo sistema monetario Bitcoin y siguen analizando el manejo de su economía en base a un pensamiento tergiversado por el dinero fiduciario. Esa forma de pensar los lleva a creer que tener BTC quietos en una dirección no tiene ningún beneficio y siguen creyendo que tenerlos allí parados significa perder dinero como sucede con sus ahorros en dólares o en alguna otra moneda gubernamental. Esa creencia ha quedado arraigada en muchas personas debido al grave problema de la emisión descontrolada de moneda y la pérdida de poder adquisitivo que esa práctica conlleva, sin darse cuenta que Bitcoin funciona exactamente al revés. Bitcoin se emite cada vez menos (se reduce a la mitad cada 4 años) y sus propiedades fundamentales hacen que cada vez tenga más demanda, aumentando su precio en consecuencia. Dada esta dinámica, conservar BTC sin tocarlos por al menos esos cuatro años puede resultar en un aumento considerable de su poder adquisitivo. Exactamente al contrario del dinero fiat que se seguirá imprimiendo más y perderá mucho valor en el mismo período.

Una vez que se comprende esto ya se deja de temer tener BTC guardados sin hacer nada con ellos. De hecho, eso es lo mejor que uno puede hacer si quiere resguardar valor a largo plazo. Pero lastimosamente gran parte del público aún no lo comprende y envía sus BTC a plataformas centralizadas bastante oscuras que prometen pagar generosos intereses por los depósitos de sus usuarios, y en el afán de conseguir esos rendimientos, terminan convirtiéndose en esquemas de estafa piramidal y/o invirtiendo los BTC de sus clientes en empresas aún más turbias, que les ofrecen a ellos aún más ganancias sin explicar claramente cómo lo hacen.

Obviamente esto acaba mal con el tiempo y todo el sistema colapsa, como bien lo hemos podido comprobar la semana pasada y en episodios anteriores con diversas empresas del sector.

Tal como reza la ya famosa frase acuñada por Andreas Antonopoulos:

“Si no tienes las llaves, no son tus Bitcoin” (Not your keys, not your coins)

Con todo esto en mente, en Hodl Hodl decidimos construir algo diferente, que vaya acorde a ese axioma fundamental y que además se respete a rajatabla la privacidad de los usuarios, que operarían entre ellos de manera P2P y sin tener que presentar avales crediticios de ningún tipo a ningún ente central de control.

Así nació Lend at Hodl Hodl, una plataforma de préstamos entre pares en la cual nosotros como empresa solo proveemos las herramientas técnica necesarias para que los usuarios establezcan sus contratos de préstamos garantizados con Bitcoin como colateral, y resguardados en el lugar más seguro posible: La blockchain de Bitcoin!

Los BTC depositados por aquel que toma un préstamo para respaldar el crédito NO quedan en poder de Hodl Hodl, sino que son alojados en una dirección BTC multi-firma en la blockchain, de la cual el prestamista tiene una firma, el prestatario tiene la segunda y Hodl Hodl la tercera, solo para resolver alguna disputa que pudiera surgir.
Una vez que el prestatario deposita BTC como garantía en dicha dirección de resguardo, ninguno de los involucrados en el contrato tiene acceso por sí solo a los Bitcoin, ya que la dirección multifirma requiere al menos dos de las tres necesarias para mover los fondos. Esto garantiza que los BTC depositados en garantía no pueden ser “re-hipotecados” de ninguna manera, y esto además de ser muy importante para la seguridad de los fondos es perfectamente verificable por cualquiera simplemente revisando la dirección de resguardo con cualquier explorador de bloques, brindando de esta forma, total transparencia al sistema.

Esto nos diferencia absolutamente de todas las plataformas de préstamos centralizadas que existen en el mercado, que por una razón o por otra terminan siendo un peligroso agujero de seguridad para sus usuarios.

En Hodl Hodl desarrollamos herramientas que nos conducen a seguir evolucionando hacia un sistema financiero más sano y transparente.

Creemos profundamente en la necesidad de generar nuevas y revolucionarias soluciones financieras, pero creemos que solo son viables si las construimos apoyándonos en el sistema monetario más puro, elegante y seguro del mundo: Bitcoin.

Contáctanos:

HODL!

--

--

Plataforma global de operaciones P2P de Bitcoin que no retiene fondos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Hodl Hodl

Hodl Hodl

P2P cryptocurrency trading platform that doesn’t hold funds