Los préstamos murieron, vivan los préstamos!

La diferencia entre préstamos con custodia y sin custodia

The Money Changers by Marinus van Reymerswaele

En los últimos meses, se vieron en el mercado múltiples eventos dramáticos que afectaron el precio de Bitcoin. Sin embargo, no solo afectó al precio, sino también a muchas empresas de préstamos con custodia: algunas detuvieron los retiros, dejando a los clientes sin opciones, algunas enfrentaron problemas de liquidez y algunas redujeron los límites de retiro.

Desafortunadamente, mientras que las soluciones de préstamos alternativos, sin custodia, han existido en el mercado durante varios años, muchos bitcoiners y recién llegados aún no comprenden los beneficios reales de estos servicios.

Creemos que es hora de recordarles a los participantes del mercado los beneficios de usar servicios sin custodia y alentar a nuestros lectores a compartir esta publicación y educar a las personas que los rodean.

“La Mona Lisa con llaves” de Fernand Leger

“Not your keys — not your coins”
(Si no tienes las llaves, no son tus monedas)

El mantra favorito de los bitcoiners ha sido criticado por muchos dudosos participantes del mercado en los últimos años. Algunos incluso dijeron que las personas perdieron sus propiedades debido a los “maximalistas locos” que promueven la auto-custodia. De hecho, últimamente, las personas han estado perdiendo sus bitcoins principalmente porque confiaron en terceros y depositaron sus tenencias con ellos.

El enfoque sin custodia se puede aplicar a cualquier plataforma de custodia, no solo de préstamos, sino también de intercambios y billeteras. Al hablar de préstamos, el enfoque con custodia significa que tu almacenas tus monedas dentro de las billeteras del proveedor del servicios y de esa forma puedes tomar un préstamo contra tus bitcoins u obtener un rendimiento. Como resultado, pierdes el control de tus fondos, lo que, en realidad, va en contra de la idea principal de Bitcoin (ser absoluto y único poseedor de tu dinero). Almacenar efectivamente tus bitcoins dentro de la plataforma de un tercero significa transferirle la propiedad de sus tenencias. Pueden bloquear retiros, limitar tus acciones y, en general, hacer lo que quieran. La parte más crucial es que si la plataforma de préstamos con custodia deja de funcionar por cualquier motivo, perderás tus monedas sin oportunidad de recuperarlas.

Por supuesto, la auto-custodia es difícil. Y claro, los servicios sin custodia aún carecen de la simplicidad deseada y de una buena interfaz y experiencia de usuario (UI/UX). Pero o aprendes la lección de la manera difícil (perdiendo dinero), o te educas sobre las soluciones sin custodia. ¿Cuál es tu decisión?

Rehipoteca

Uno de los principales atractivos de venta de las plataformas de préstamos con custodia fue la oportunidad de obtener rendimiento utilizando tu Bitcoin. A primera vista, parecía muy prometedor: depositas tus monedas en su plataforma, las dejas allí y recibes pagos de intereses regulares.
Mientras el mercado se comportaba de manera alcista, todo funcionó bien; las personas recibieron sus pagos de intereses y eran propensas a no escuchar las advertencias de otros participantes del mercado más cautelosos.

Pero, ¿cómo se gana realmente un rendimiento a partir del Bitcoin de alguien más? O los vuelve a prestar a otros participantes del mercado para obtener un mayor rendimiento, o los invierte en activos con mayores rendimientos. Y esto se llama re-hipoteca. Este enfoque funciona bien cuando todo está creciendo y el mercado está en auge. La avaricia impulsa a individuos y empresas a invertir más y olvidarse de la gestión de los riesgos.

Lo que ha sucedido ahora es que muchas plataformas de préstamos con custodia parecen haber sido demasiado imprudentes con las tenencias de sus clientes. Las empresas que tomaron prestado de ellos no pagaron sus obligaciones de préstamo porque literalmente apostaron y perdieron, lo que creó una crisis de liquidez. Ahora, muchas de estas empresas prestamistas con custodia de fondos están bloqueando los retiros o tratando de pedir prestado para continuar operando normalmente.

La moraleja de la historia es que si no entiendes de dónde viene el rendimiento, lo más probable es que tú seas el rendimiento.

Transparencia

Si bien no es obvio para muchos, los prestamistas con custodia no te ofrecen un gran nivel de transparencia como sí lo hacen los prestamistas sin custodia.

The Cardsharps by Michelangelo Caravaggio

“Don’t trust, verify” (No confíes, verifica)

Otro mantra importante de Bitcoin que falla en caso de que haya terceros involucrados. Cuando depositas tus monedas en la billetera de un prestamista con custodia, tendrás que confiar en la información que comparten. Esto significa que no puedes verificar con 100% de certeza que la información que conoces es precisa y está actualizada. De hecho, los prestamistas con custodia pueden mostrarte lo que quieran, protegiendo sus intereses y no los suyos.

Los proveedores de servicios sin custodia, por el contrario, permiten una transparencia total. Por ejemplo, supón que pides prestado contra tu Bitcoin utilizando una dirección multi-firma. En ese caso, siempre puedes acceder a esa dirección no solo a través de la interfaz de las plataformas, sino también utilizando cualquier explorador de bloques. Con eso, siempre puede verificar que tu garantía esté almacenada en el mismo lugar e incluso monitorear tu cuenta de depósito en garantía en tiempo real.

Flexibilidad

Cuando utilizas una plataforma de préstamos con custodia, la utilizas en sus términos. Lo que significa que no puede elegir tarifas, LTV u otras condiciones, y simplemente aceptas lo que te ofrecen. No tienes flexibilidad completa, y las opciones ofrecidas son mínimas.

Sin embargo, la mayoría de las plataformas sin custodia te permiten realizar tus propias ofertas según tus términos, lo que te permite participar en un mercado abierto y elegir la mejor opción.

En la primera parte de esta publicación, hemos resumido las principales desventajas y riesgos al usar servicios prestamistas con custodia. Pero, ¿cómo resuelven las plataformas de préstamos sin custodia todos esos problemas? Lend en Hodl Hodl puede ayudarte a resolver todos los puntos mencionados anteriormente.

Cada vez que se inicia el contrato en lend.hodlhodl.com, creamos una dirección única de Bitcoin con múltiples firmas para el depósito de la garantía. Esta dirección tiene 3 llaves: una va para el prestamista, otra para el prestatario y otra para la plataforma. Los fondos alojados en esta dirección de depósito solo se pueden mover si se tienen al menos 2 de 3 llaves. Esto significa que ninguna de las partes involucradas tiene control total sobre la garantía, lo que también significa que si la plataforma falla, las 2 llaves restantes serán suficientes para desbloquear la garantía alojada en depósito.

Hace unos meses, publicamos una instrucción sobre cómo extraer tu llave y planeamos simplificarlo aún más al permitirte hacerlo fácilmente desde la interfaz de la plataforma. Además, en agosto, lanzaremos una herramienta especial que permitirá a los prestatarios y prestamistas liberar la garantía del depósito sin la participación de Hodl Hodl. Debido a nuestra configuración multigrado, ninguna de las partes, incluido Hodl Hodl, tiene control total sobre la garantía, lo que significa que no podemos mover tus monedas y, como resultado, no podemos re-hipotecarlas.

La dirección multifirma se crea en la cadena de bloques pública de Bitcoin. Esto significa que dicha dirección se puede monitorear fácilmente a través de cualquier explorador de bloques del que dispongas, lo que garantiza una transparencia total y la oportunidad de verificar el estado de tu garantía en cualquier momento a lo largo de todo el período del contrato.

Finalmente, Lend at Hodl Hodl es una plataforma de préstamos P2P. Esto significa que opera sobre los principios básicos de un mercado libre y abierto, donde los prestamistas y los prestatarios pueden crear sus ofertas en sus términos.

Todas estas ventajas te permiten controlar tus fondos, verificar información crítica y seguir tus propias reglas.

Como reflexión final, creemos que Bitcoin es una súper garantía y debe usarse solo para pedir prestado contra él, no para obtener rendimientos. Obtener un rendimiento del 1% al 2% y someterse al riesgo de perderlo todo no vale la pena.

Contáctanos

HODL!

--

--

Plataforma global de operaciones P2P de Bitcoin que no retiene fondos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Hodl Hodl

Hodl Hodl

P2P cryptocurrency trading platform that doesn’t hold funds