Monederos Bitcoin y la seguridad de tus fondos

Todos hemos escuchado alguna vez la frase “Si no tienes las claves, no son tus monedas” (Not your keys, not your coins), pero ¿realmente todos comprenden las implicaciones reales de no cumplir con esta máxima?

Incluso hoy, después de tantos años de insistir con este principio, muchas personas compran Bitcoin en intercambios centralizados y los dejan reposando allí, sin darse cuenta de los graves riesgos que implica este comportamiento. O peor aún, muchos recién llegados al ecosistema Bitcoin aún confunden un intercambio (exchange) con una billetera.

En este artículo, queremos abordar esta situación e insistir en el uso de billeteras seguras con auto-custodia y en la gestión adecuada de las claves y las frases de recuperación (seed phrases).

¡Una casa de cambio NO es una billetera!

Cuando compras Bitcoin en una casa de intercambio centralizado y los dejas allí, no eres el propietario real del activo porque no posees las claves necesarias para sacar esas monedas del intercambio. Todo lo que puedes hacer es acceder al sitio con tu usuario y contraseña y solicitarles que transfieran los fondos hacia donde tú indiques, de la misma manera que le pides a tu banco que haga una transferencia de dinero en tu nombre. Aún así, NO eres TÚ quien está haciendo el movimiento real, por lo que la operación puede ser denegada en cualquier momento, o peor aún, el intercambio puede ser pirateado, pueden fallar los sistemas internos y salir de servicio, o tener cualquier otro problema que te impida acceder al dinero. Por lo tanto,
¡Los fondos almacenados en intercambios centralizados NO son tu dinero!
Son solo una promesa de pago (IOU).

¡Tu monedero, tu dinero!

El caso es diferente cuando almacenas tus fondos en una billetera dedicada. Cuando instalas una billetera de Bitcoin en tu teléfono inteligente o computadora, o cuando configuras una billetera de hardware (cold wallet), tú eres realmente el dueño de los fondos que allí alojas, y podrás moverlos como y cuando quieras sin ningún tipo de restricciones ni horarios, y ninguna persona o entidad puede impedirlo.
Por eso decimos que Bitcoin es una red “resistente a la censura”.

Pero junto a estas ventajas vienen asociadas ciertas responsabilidades, ya que ser dueño absoluto del dinero significa ser responsable de su custodia, así como cuando tienes dinero en efectivo eres responsable de que no se extravíe ni pueda ser sustraído por otra persona.

Cuando instalas por primera vez la mayoría de las billeteras de auto-custodia, ésta te proporcionará una cadena de palabras llamada “frase semilla”, que debes guardar de forma segura, nunca perderla y mantenerla protegida de posibles daños, ya que esas palabras funcionan como una “clave maestra” y constituyen la única forma de recuperar tus fondos en caso de tener algún problema con tu dispositivo.

¡Esto es fundamental, ya que NO hay otra forma de recuperar tus fondos si pierdes esas palabras!

Esto es tan importante que muchas personas optan por grabar esas palabras en placas de metal a prueba de fuego, y guardarlas en cajas de seguridad.
Si tienes tu frase semilla asegurada y configuras todas las medidas de seguridad en tu dispositivo (bloqueo de pantalla, pin o contraseña de acceso), no tienes que preocuparte por tu teléfono, computadora o cartera de hardware, tus fondos siempre estarán seguros e incluso puedes desinstalar la aplicación de tu dispositivo.

Hodl Hodl permite la operación en sus plataformas usando tus propios monederos de auto-custodia. Nunca retenemos ni tus Bitcoin ni tu dinero fiduciario. Lo que hacemos es proporcionar las herramientas necesarias para que realices los intercambios con otras personas en absoluta privacidad y con total seguridad.

Recomendamos enfáticamente usar tu propia billetera cuando interactúes con nuestras plataformas, aún cuando es posible enviar y recibir fondos hacia y desde intercambios centralizados (exchanges), es mucho más seguro hacerlo desde tu billetera de custodia propia.

Si tienes alguna duda sobre el uso de nuestras plataformas de intercambio o préstamos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación.

Contáctanos:

Hodl!

--

--

--

Plataforma global de operaciones P2P de Bitcoin que no retiene fondos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Hodl Hodl

Hodl Hodl

P2P cryptocurrency trading platform that doesn’t hold funds

More from Medium

Predictions 2022 — Pick 3: F€$k this Sh#t — Bet #Bitcoin

How Reducing Bitcoin’s Smallest Unit of Account Could Extend the Block Subsidy Past the 33rd…

Digital Assets Are The Future of Value

Bitcoin wallets and the security of your funds