¿Qué son las direcciones multi-firma?

Y por qué en Hodl Hodl las utilizamos para alojar depósito en garantía

A lo largo del tiempo, el protocolo Bitcoin fue ampliando sus funcionalidades en la medida que nuevos desarrolladores se fueron sumando a su evolución y proponiendo ideas nuevas que permitieran diversos usos que no habían sido explorados anteriormente. Así fue que, hace exactamente 10 años, el 20 de diciembre de 2011 se agregó soporte para direcciones multi-firma a través de la Propuesta de Mejora de Bitcoin número once (BIP 11)
(BIP, siglas del inglés: Bitcoin Improvement Proposal).
https://github.com/bitcoin/bips/blob/master/bip-0011.mediawiki

Aún cuando las transacciones multi-firma comenzaron a ser posibles desde ese momento, realmente se comenzaron a adoptar de manera extendida gracias a otra mejora posterior: pay-to-script-hash o P2SH.
Este nuevo formato coloca la utilización de multi-firmas al mismo nivel de facilidad que el uso de direcciones de clave única. Con esta nueva tecnología, surgieron una gran cantidad de billeteras y software en línea que comenzaron a adoptar multi-firmas, lo que hizo que el uso de Bitcoin sea más seguro.

¿Entonces, qué es exactamente una dirección multi-firma?

Es aquella que requiere más de una firma o llave para mover los BTC alojados en ella. Vamos a ejemplificarlo con el caso de una dirección 2 de 3 que es el tipo de dirección que utilizamos en Hodl Hodl para asegurar los contratos. Este tipo de direcciones Bitcoin requiere por lo menos 2 firmas de las 3 asociadas a ella para poder mover los fondos hacia otra dirección (realizar una transacción).
Lo podemos visualizar como si se tratase de una caja fuerte que tiene 3 cerraduras, pero que requiere al menos 2 llaves para abrirse.

Esto es muy útil en diferentes casos, por ejemplo cuando ciertos fondos solo deben ser gastados si al menos 2 personas de un grupo de 3 que los posee acuerda realizar el gasto. (Este puede ser el caso de la mesa directiva de una empresa)
Cabe aclarar que al día de hoy ya es posible configurar direcciones multi-firma de hasta 15 llaves.

En nuestro caso nos vamos a enfocar en las direcciones 2 de 3 ya que son las que utilizamos para dar seguridad a los usuarios en nuestras plataformas, tanto de intercambio como de préstamos.

En Hodl Hodl hacemos uso de este tipo de direcciones para utilizarlas como depósitos en garantía ya que brindan gran seguridad a la hora de los intercambios o de depositar BTC como colateral para garantizar préstamos.

En el caso de nuestra plataforma de intercambios, al abrir un contrato, el vendedor de BTC genera una de las llaves con su Contraseña de Pago (por eso es MUY importante ponerla a buen resguardo), luego el comprador genera la segunda llave ingresando su propia Contraseña de pago, y finalmente Hodl Hodl genera una tercera llave la cual solo será utilizada para resolución de conflictos ante una disputa.

Con estas 3 contraseñas se genera, utilizando una función criptográfica específica, una única dirección multi-firma 2 de 3, que servirá como depósito en garantía solo para ese contrato.
Una vez hecho esto, el vendedor envía la cantidad exacta de BTC que va a vender en ese contrato a la dirección multifirma recién generada, luego de lo cual ya no podrá moverlos, ya que tiene una sola firma de las 2 necesarias para hacerlo. El comprador tampoco podrá retirar los BTC de aquella dirección porque también es poseedor de una sola firma, y lo mismo ocurre para el caso de Hodl Hodl que también tiene una sola firma.

Los BTC han quedado bloqueados en la dirección de resguardo multi-firma.

Cuando la transferencia de fondeo fue confirmada el comprador le puede realizar el pago directamente al vendedor por el medio que hayan acordado en la oferta, y con total seguridad, ya que los BTC permanecen en la dirección multi-firma de resguardo.

Una vez que el vendedor recibe y verifica fehacientemente que el pago ha llegado y está en su poder, solo entonces aportará su firma colocando su Contraseña de pago en la plataforma, y el comprador también hará lo propio, y de esta manera, al incluirse las 2 firmas requeridas para mover los fondos, el comprador podrá realizar la transacción de liberación de los fondos alojados en la multi-firma hacia su propia billetera, que previamente a configurado en la plataforma como dirección de recepción.
De esta forma el contrato queda completado.

En nuestra plataforma de Prestamos (Lend by Hodl Hodl) el procedimiento es similar al recién descripto, solo que los BTC enviados a la dirección multi-firma de resguardo permanecerán allí bloqueados por toda la extensión del contrato de préstamo, actuando como garantía de devolución del crédito.
Ante el caso de que el prestatario no cumpla con la devolución en tiempo y forma, el prestamista junto a Hodl Hodl aportarán sus firmas para realizar la devolución del préstamo utilizando los BTC dejados en garantía por el prestatario.

Para mayores detalles respecto a la operatoria en nuestra plataforma de préstamos puedes consultar las siguientes guías o video.

Contáctanos:

Hodl!

--

--

--

Plataforma global de operaciones P2P de Bitcoin que no retiene fondos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Hodl Hodl

Hodl Hodl

P2P cryptocurrency trading platform that doesn’t hold funds

More from Medium

How will $SNB be used?#3

The Monero Moon (Issue 29)

A Liquid USDT guide

Post-launch Reflection