Informe en profundidad sobre ICON Parte 2:

H.O˙L A I C.O˙N
Jan 13 · 16 min read

Articulo escrito en Agosto del 2018 y rescatado con el objetivo de informar a los ICONists acerca de la network pública de ICON. Desde entonces el proyecto ha evolucionado y mas acuerdos se han alcanzado con compañías privadas e instituciones públicas.

P-Rep candidature: https://icon.community/iconsensus/candidates/143/

Website: http://www.holaicon.com/

Telegram: https://t.me/ICON_Spanish

Twitter: https://twitter.com/holaicon

Steem: https://steemit.com/@holaicon

Medium: https://medium.com/holaicon

Github: https://github.com/holaicon

13th January 2020

ICX, utilidad del token y valoración

Esta es la parte 2, que intenta explicar la utilidad del token ICON ICX y explorar su posible valoración en términos de demanda y oferta. Haga clic aquí para la parte 1.

Por Markus (Deblock): https://twitter.com/markusjayvc

Documento traducido por:

Telegram: https://t.me/NapiaRLT

Twitter: https://twitter.com/NapiaRLT

07/08/2018 Update : theloop fue renombrada como ICONLOOP.
Este cambio de nombre se hizo para solidificar la relación entre theloop e ICON. Tenga en cuenta que cualquier mención de theloop es equivalente a ICONLOOP.

Este informe es una descripción completa de ICON para principiantes y entusiastas. Escribí este informe para aclarar muchos aspectos de ICON, especialmente la relación entre theloop e ICON, y explicar por qué creo que está en camino de convertirse en uno de los proyectos de blockchain más importantes de nuestro tiempo. Estos son los puntos principales de ICON.

Informe de ICON: Tabla de contenidos

Parte 1.

1. Puntos principales de ICON.

— Componentes principales: relación entre ICON y theloop y Deblock

— Dominio Coreano e Iniciativas Básicas

— Financiamiento e iniciativas gubernamentales

— Deblock: Construyendo el Ecosistema ICON

dApps y la incubadora de proyectos Deblock

— Inversores Institucionales y Expansión Global

— Grandes corporaciones y aplicaciones en la vida real

2. Comentarios

— ¿Estará Loopchain conectado a ICON?

— Cómo se conectará Loopchain a ICON: ejemplo de una Chain ID.

— Interoperabilidad más allá de ICON

El enfoque en el mundo real de ICON y su efecto en la network.

Part 2.

1. ICON ICX — Utilidad del token

— ICX — Comisiones

— IISS ICON — Sistema de puntuación de incentivos

— ICON — Exchange descentralizado (DEX)

— ICONest — Plataforma de recaudación de fondos para las ICOs.

2. ICON ICX — Valoración de los tokens

— Protocolo de interoperabilidad de ICON de alto rendimiento

— El profesionalismo de ICON y la experiencia empresarial en la Blockchain

— ICON, Dominio Coreano e Iniciativa Global

— Etapa inicial del proyecto

— ICON dApps

— Deblock: Construyendo la Aceleración del Ecosistema ICON

— Recaudación de fondos de ICO

— IISS, ICX Incentivos (renta pasiva y gobierno parcial)

— ICON Dex (Escalabilidad mejorada)

3. Conclusión

ICON ICX — Utilidad del Token

Este informe hasta ahora se ha enfocado fuertemente en describir la network que ICON ha logrado construir. Esto se debe a que a medida que la network crece, también lo hace su valor, lo que lo hace cada vez más atractiva para las empresas, las dApps y las personas para unirse a la network. Los tokens ICX son lo que se denomina utility tokens, y son necesarios para usar y participar en la network de ICON. Por lo tanto, el valor de los tokens ICX está en la propia network.

La siguiente, es una lista de la utilidad del token ICX:

· ICX — Comisiones

enviando y recibiendo ICX

ejecución de contratos inteligentes (Smart contracts)

corriendo dApps

· IISS ICON — Sistema de puntuación de incentivos

Emisión del IISS (staking para ingresos pasivos)

Los holders de tokens ICX tendrán un modelo de incentivos en el que recibirán ICX mensualmente de acuerdo con su puntuación IISS (de manera que cuanto mayor sea la puntuación, más ICX recibirás). El IISS se calcula después de un análisis AI de los siguientes factores:

1. Volumen de ICX en exchanges

2. Volumen de intercambio en el DEX

3. Volumen de congelación en el DEX

4. Generación y uso de dApps

Para la mayoría de inversores (o holders), el factor más importante en esta lista es el volumen de congelación en el DEX. Esto se debe a que es uno de los criterios más importantes del IISS, y también porque es el factor individual que está totalmente bajo nuestro control. El volumen de congelación es esencialmente la cantidad de ICX con los que se hace staking a cambio de recompensas ICX.

Gobierno del IISS

Dentro del ecosistema de ICON, podemos ‘votar’ por un representante C (C-Rep) que represente a nuestra comunidad de ICON votando por asuntos relacionados con el gobierno de ICON en muestro nombre. Este sistema es similar a las democracias representativas, como los EE. UU y Corea, en las que votamos por los funcionarios del gobierno, quienes a su vez votan y toman decisiones por nosotros durante sus mandatos. Podemos ‘votar’ delegando nuestra puntuación IISS a un C-Rep candidato de nuestra elección. Cuantos más ICX tengamos haciendo staking con ellos (volumen de congelación), más alto será nuestra puntuación IISS, y por lo tanto, más representación tendrá nuestra opinión sobre el funcionamiento de ICON Republic.

· ICON — Exchange descentralizado (DEX)

Ethereum y otras criptomonedas serán intercambiables en el ICON DEX, construido por el equipo principal de ICON y con emparejamiento con ICX.

ICONest — Plataforma de recaudación de fondos para las ICOs.

Las dApps que se lancen en la plataforma de ICOs, ICONest, se pueden financiar utilizando tokens ETH e ICX.

ICON ICX — Valoración de los tokens

Después de haber analizado el uso del token ICX, esta es mi conclusión de su valor. Hay una serie de razones por las que creo que la demanda de ICX aumentará en los próximos meses, tanto entre individuos como entre inversores institucionales, además de los que ya los respaldan, como Pantera Capital, el mayor crypto fund del mundo, y #Hashed, el mayor crypto fund en Corea.

Protocolo de interoperabilidad de ICON de alto rendimiento

ICON es un protocolo de interoperabilidad de tercera generación de alto rendimiento que posee una de las networks más grandes del mundo. Actualmente, el protocolo de contratos inteligentes más popular es Ethereum, y aunque he puesto menos énfasis en los elementos técnicos, los problemas de escalabilidad a menudo obstaculizan la experiencia de Ethereum, como se vio durante ICOs populares, y la congestión de la network con dApps como criptokitties. ICON está corriendo su propia network con su propia versión de delegated proof of stake (DPOS), la cual es capaz de funcionar hasta 9000tps (transacciones por segundo) y es 600 veces más rápida que los 15tps de Ethereum. Siendo así, es seguro decir que ICON no se encontrará con problemas de escalabilidad en el corto plazo.

El profesionalismo de ICON y la experiencia empresarial en la Blockchain

El equipo de ICON tiene una experiencia y respaldo institucional considerable (Dayli Financial Group). El tamaño y la experiencia del equipo son excepcionales, con más de 200 personas dedicadas a este proyecto y con theloop en funcionamiento desde hace años. Este es un raro ejemplo en este espacio en el que los equipos generalmente están compuestos por 10 personas las cuales se reúnen para trabajar en la visión de su proyecto por primera vez.

Es importante darse cuenta de que la clientela inicial de ICON eran las corporaciones más grandes de Corea del Sur. Theloop ya estaba proporcionando soluciones de blockchain de grado empresarial altamente personalizables para las principales industrias antes de que Antshares se convirtiera en NEO, y antes de que hubiéramos oído hablar de EOS y su crowdsale. Antes de que hubiera lanzado su blockchain pública, ICON ya había construido una network que involucraba a corporaciones y entidades gubernamentales con una escala y dominio nacional no comparable en el mundo de las blockchains.

Muchos proyectos que cuentan con mayor capital de mercado (Market cap), están muy atrás comparados con ICON en términos de adopción empresarial, y solo unos pocos han alcanzado el nivel de respaldo institucional que ICON tiene (por ejemplo, Enterprise Ethereum Alliance).

ICON, Dominio Coreano e Iniciativa Global

Algunas personas consideran el enfoque de ICON en Corea como una limitación, pero esta visión no se ajusta a la realidad. Si ha leído la hoja informativa, estará de acuerdo con el hecho de que ICON tiene la ventaja de ser la primera network en funcionar, la experiencia, el dominio del mercado y una trayectoria en la cooperación y financiación gubernamental en Corea.

Esto convierte a ICON en una inversión extremadamente atractiva, especialmente para las empresas de inversión que buscan diversificar su cartera en regiones específicas. Con ICON siendo dominante en Corea, un país que siempre ha estado a la vanguardia global de la tecnología y la blockchain, esto hace que sea una posición doblemente atractiva.

Toda vez dicho esto, es claro que ICON tiene planes para la expansión global, tal y como su socio Pantera Capital mostro expresando su apoyo para ello, además de las propias declaraciones de ICON al respecto (aunque comenzarán con Corea). Pero a la luz del hecho de que gran parte de la adopción global no se ha producido de manera significativa y muchos son escépticos de la tecnología blockchain, ¿qué podría ser mejor que mostrar al resto del mundo el uso y aptitudes en los diferentes casos de un proyecto en una implementación nacional del mismo? Así pues, parece que la estrategia del equipo de ICON ahora mismo es no abarcar demasiado y se está enfocando en una región en la que tienen años de experiencia.

Etapa inicial del proyecto

ICON ha plantado semillas de loopchain en todas las principales industrias de Corea y está firmando acuerdos contractuales con las empresas más grandes de Corea cada 2 semanas. Sin embargo, la mayoría de estas implementaciones todavía están en una etapa muy temprana. Muchos de los acuerdos comerciales y joint ventures son nuevos y se centran en el desarrollo futuro (por ejemplo, la joint venture de ICON con LINE aún no ha comenzado ningún proyecto). Incluso los proyectos maduros como Chain ID aún no han podido aprovechar al máximo los beneficios de la network de ICON (es decir, conectarse con el ICON Nexus) debido a que el swap de los ICX tokens no se ha completado aún. Así pues, las semillas se han plantado, pero gran parte de los efectos de la network que verdaderamente cambian el juego aún no se han materializado.

Sea como sea, cada acuerdo comercial (MOU) agrega valor a la network, incluso sin el desarrollo completo de un proyecto, ya que hace que la network de ICON sea más atractiva para las empresas que no forman parte de ella. Pero los verdaderos frutos de un acuerdo comercial se materializarán cuando los proyectos maduren e impulsen la demanda de tokens ICX. En pocas palabras, estos son días muy tempranos (como ejemplo de ello, debemos considerar que el genesis block de ICX se lanzó en 2018, mientras que el de Bitcoin fue en 2009.)

La mainnet pública de ICON se lanzó a principios de este año, pero dado que el swap de los tokens no está totalmente realizado, la cadena pública de ICON aún está lejos de ser utilizada por completo. Para todos los efectos, el motor de la mainnet aún no se ha activado. En los próximos meses, con el token swap, dApps, ICOs, IISS, DEX y con la network suficientemente madura, será interesante ver cómo surge la demanda de ICX.

ICON dApps

Es importante hacer hincapié en que la network de ICON está atrayendo no solo a las corporaciones, sino también a los equipos de dApps para construir sobre ella. Esto se debe a que no se ha lanzado ninguna otra blockchain pública hasta la fecha con el tamaño de la network de ICON. Simplemente, desde el punto de vista estratégico para una dApp, es mejor construir sobre ICON debido a la posibilidad futura de comunicarse con otras dApps o compañías dentro de una network relevante (si se otorga permiso por supuesto). Es la misma razón por la que un desarrollador prefiere construir aplicaciones en Facebook en vez de en Myspace. Por supuesto, este no es el único factor que un equipo de dApps debe considerar, pero posiblemente sea el más importante. Es cierto que la mayoría de las dApps creadas hoy van dirigidas a los usuarios más que a las corporaciones dentro de la cryptocomunidad, pero yo diría que con ICON, los equipos de dApps tienen una oportunidad única de interactuar con corporaciones e individuos. Esto se refleja en el hecho de que se hayan anunciado hasta la fecha más de 12 dApps.

Las dApps son valiosas porque ayudan a construir la network y procuran utilidad a los tokens ICX. Pese a que las dApps pueden emitir sus propios tokens, cada transacción y ejecución de contratos inteligentes requerirá el uso de tokens ICX, impulsando la demanda de ellos. Las dApps están principalmente orientadas a la comunidad crypto, pero peso a ello las más populares tendrán volúmenes altos y por tanto crearan volúmenes de transacción significativos. Además, cada dApp contribuirá aún más al desarrollo de la network de ICON. Así, por ejemplo, una dApp basada en el almacenamiento de datos podría desear funcionar en la network de ICON si considera que es beneficioso colaborar con el Sentinel Protocol (otra dApp) para reforzar su seguridad.

Unchain, la joint venture de Line con ICON, no debe infravalorarse. Es un ejemplo excepcionalmente raro de una empresa de cryptos que se compromete a crear dApps preparadas para la adopción en el mundo real. Con el gigante de Internet Line cuya base de usuarios es de 200 millones de usuarios mensuales activos, el equipo de ICON ha mencionado que esto podría llevar a que “cientos de millones de usuarios de LINE utilicen cada día la blockchain de ICON para acceder a dApps”.

Aunque esto es pura especulación por mi parte, el hecho de que Line sea la filial del gigante coreano de internet Naver tampoco puede ser ignorado (el CEO de Unblock, subsidiaria de la blockchain de Line, formó parte del plantel durante el evento de dApp’s day de Deblock). Personalmente, como alguien que usa Naver a diario, no solo como motor de búsqueda, sino también como plataforma de noticias, entretenimiento, blogs y plataforma social en Internet, veo una gran cantidad de casos de uso para la blockchain y la criptomonedas dentro de ella.

ICON SCORE (Contratos inteligentes en un entorno confiable)

Los equipos requerirían el uso de SCORE (Smart Contract on Reliable Environment) para construir dApps. SCORE es un contrato inteligente de alto rendimiento que se ejecuta en la plataforma Loopchain / ICON. Hay muchos factores que hacen que SCORE sea atractivo para los desarrolladores para construir sobre él.

A diferencia de Ethereum, en el que los desarrolladores solo pueden usar ciertos idiomas (por ejemplo, Solidity) disponibles en la Ethereum Virtual Machine, desarrollar en SCORE de ICON es más fácil y familiar para los desarrolladores tradicionales ya que el código fuente de los contratos inteligentes se basa en el lenguaje Python y les permite utilizar el Python runtime como es. En el futuro, también se admitirán Java, Go y otros lenguajes, reduciendo aún más las barreras de entrada. SCORE también se ejecuta en el entorno de operación del nodo (separado del proceso blockchain) sin una máquina virtual separada. Esto garantiza la eficacia en tiempo real a la vez que protege de los errores que se producen en la plataforma de contratos inteligentes.

Deblock

El acelerador de proyectos en ICON, Deblock, sin duda jugará un papel importante en la aceleración de dApps. Con Deblock conjuntamente fundado por ICON y Ad4th, la compañía más grande de marketing tecnológico en Corea, se puede esperar un aumento significativo en los esfuerzos de comercialización del ecosistema ICON.

Deblock’s monthly dapps presentation day provee un punto de encuentro entre los principales miembros del equipo de ICON, los equipos de dApps, inversores, usuarios potenciales, entusiastas e incluso bloggers. Es una iniciativa rara en el espacio blockchain que realmente eleva el listón con la representación de los líderes de Corea del Sur en blockchain y fintech entre los cuales se encuentran compañías como LINE, Kakao y Upbit. Con más de 300 dApps planeados en los próximos años, podemos esperar que muchas dApps sean construidas en la network expansiva de ICON.

Recaudación de fondos de ICO

Todas las dApps requieren financiación e ICON ofrece una plataforma dedicada para las ICOs llamada ICONest, la cual permite a los equipos de dApps recaudar fondos de la forma más sencilla posible. Cabe señalar que tanto Ethereum como NEO, cuando lanzaron por primera vez sus plataformas de ICOs, vieron aumentos meteóricos en el valor de sus tokens durante la oleada inicial de ICOs, ya que recaudaban fondos con sus propios tokens, ETH y NEO.

Con ICONest siendo lanzado en Mayo, y teniendo en cuenta que ninguna de sus más de 12 ICOs han recaudado fondos aún en ICX, será interesante ver cuánto efecto tiene esto en la demanda de ICX, una vez estas ICOs requieran del pago de ICX para la compra de los tokens de esas ICOs.

IISS, ICX Incentivos (renta pasiva y gobierno parcial)

ICON IISS permitirá a grandes rasgos ejercer 2 derechos fundamentales a los titulares de los ICX tokens:

1. Ingresos pasivos mensuales por hacer staking de sus ICX (en forma de emisión).

2. Derecho a ‘votar’ por un C-Rep (representante) que votará en su nombre.

Ambos derechos serán directamente proporcionales a la cantidad de ICX que se posean. Si además nos convertimos en C-Rep, las recompensas de ICX emitidas serán más altas. No es inconcebible imaginar que los inversionistas institucionales (ICX, es la mayor inversión del fondo Pantera Capital, el cual posee una cartera de más de mil millones de dólares) se conviertan en C-Rep de la misma manera que ciertas instituciones (incluidos los exchanges) se postulan para convertirse en productores de bloques en EOS.

Una vez que el IISS entre en funcionamiento y los titulares de ICX, tanto individuos como instituciones, ejerzan estos 2 derechos fundamentales, podemos esperar que una cantidad significativa del total de ICX se congele en la reserva de ICX DEX, disminuyendo dramáticamente la cantidad en circulación. Es lógico pensar que la demanda pueda aumentar a medida que la gente busquen obtener estos 2 derechos fundamentales: ingresos pasivos y derechos de voto en la plataforma de ICON.

La estabilidad que proporciona el análisis AI (inteligencia artificial) en tiempo real para calcular la puntuación del IISS es significativa. El motor AI, proporcionado por Da Vinci, es el mayor proveedor de inteligencia artificial de Corea, el cual tiene en cuenta múltiples factores al determinar la puntuación del IISS (lea el apartado de ICON ICX — Utilidad del Token) y esto asegura que parte de la naturaleza volátil de los incentivos al menos se mitigue parcialmente. La estabilidad es un factor importante a considerar para una inversión e ICON es único en tener un sistema de incentivos sistemáticamente ajustado en tiempo real por un motor de IA.

ICON DEX (Escalabilidad mejorada)

Trabajando perfectamente en conjunto con el IISS, los ICX congelados en la reserva de ICX DEX asegurarán el funcionamiento sin problemas del ICX DEX. El alto volumen de operaciones en ICX DEX impulsará la demanda de tokens ICX, ya que ETH y otras criptomonedas tendrán pares de trading con ICX.

Actualmente, los exchanges descentralizados con mayor volumen de operaciones operan con el protocolo de Ethereum, y aunque los mejores son ciertamente utilizables, a menudo no brindan una experiencia óptima debido a problemas de escalabilidad, concretamente transacciones bajas por segundo (tps), actualmente en 15. Por lo tanto, en el panorama actual, la experiencia que brindan los exchanges centralizados es mucho más deseable y muchos usuarios usan un dex solo cuando tienen que hacerlo (como cuando por ejemplo, esos tokens no se intercambian en ningún otro lado).

Sin embargo, ICON prevé entregar hasta 9.000 tps, que es 1/5 del rendimiento de VISA con 45.000 tps. Esto parece ser una mejora sustancial, ya que es 600 veces más veloz que Ethereum. Si bien esto no garantiza el éxito del dex, será interesante ver qué tipo de experiencia ofrecerá el ICON DEX, especialmente considerando el hecho de que es un caso raro de un dex desarrollado por el propio equipo de la network (de ICON), en vez de por un tercero, como suele ser común.

Conclusiones

Como investigador de este espacio durante 2 años, he estudiado innumerables proyectos e innumerables oleadas y caídas en el valor de mercado. Concluí que hay pocos proyectos en el espacio de blockchain que tengan la network, la experiencia técnica empresarial, los partnerships en el mundo real e iniciativas de crecimiento que ICON tiene. Al mismo tiempo, he visto pocos proyectos que hayan sido tan mal calificados e incomprendidos como ICON, por lo que me sentí obligado a aclararlos.

Como coreano, quiero refutar la idea de que los coreanos son nacionalistas y siempre apoyarán lo suyo. Sí, somos apasionados y orgullosos de nuestras medallistas de oro y de Samsung, pero eso se debe a que son los mejores en lo que hacen, e ICON aún no llega a ese punto. Sin embargo, creo que ICON es actualmente la mejor esperanza de Corea para el liderazgo mundial de blockchain.

Como inversor, creo que ICX es uno de los tokens más infravalorados en este espacio, especialmente cuando se considera que los proyectos con capitalización de mercado más grandes no pueden competir con el alcance de la network de ICON ni sus años de experiencia en el suministro de soluciones empresariales. Los próximos desarrollos en los próximos meses demostrarán ser catalizadores para un aumento significativo en la demanda de ICX tanto por parte de inversores institucionales como individuales. Como dije antes, los malentendidos generalizados de ICON y su relación con loopchain, y los retrasos frecuentes han generado incertidumbre en el proyecto. Pero esto es principalmente inmaterial, ya que creo que estamos todavía en una fase muy temprana de madurez y estas dudas surgen principalmente de una falta de comprensión, razón por la cual, me anime a escribir este informe.

ICON ha plantado con éxito semillas que son fundamentales para el éxito en las principales industrias, pero actualmente son solo eso, semillas. Muchos de los proyectos no han madurado lo suficiente como para que se den y vean los cambios verdaderamente revolucionarios en la network. Diría que no hay muchos proyectos en este espacio en los que el uso de sus tokens realmente impulse la demanda orgánica, y ciertamente tampoco es así para ICX en este momento. Pero con la network que ICON ha construido y los proyectos que están listos para comenzar a desarrollarse, entiendo que la probabilidad de que esto pase es muy alta.

El mercado de crypto no es racional. Todos los días, millones se vierten en ideas sin producto, y mucho menos con una network. Pero a mediados y finales de 2017, Ethereum tuvo un crecimiento explosivo en valor a medida que las personas se dieron cuenta de su propuesta de utilidad / valor como un protocolo de contratos inteligentes líder de 2.0 blockchain y todos sus usos correspondientes.

Veo paralelismos entre ICX actualmente y ETH a principios de 2017, tanto en sus caracterizaciones erróneas iniciales como en la falta de reconocimiento por parte del público sobre su valor. Si ICON logra hacer lo que pretende hacer solo en Corea (y yo diría que han hecho la mayor parte del trabajo pesado), podemos esperar un crecimiento significativo en la demanda de ICX. No solo entre los especuladores y los inversores, sino también entre aquellos que buscan utilizar ICON como un protocolo líder de interoperabilidad de blockchain 3.0.

Para ver la parte 1 pulsa aqui.

Website: http://www.holaicon.com/

Telegram: https://t.me/ICON_Spanish

Twitter: https://twitter.com/holaicon

Steem: https://steemit.com/@holaicon

Medium: https://medium.com/holaicon

Github: https://github.com/holaicon

Articulo original en Ingles: The Comprehensive ICON Report Part 2: ICX Token Utility & Valuation

Cláusula de no responsabilidad: Blockhack no brinda asesoramiento de inversión. No soy un asesor financiero.

H.O˙L A I C.O˙N

ICON Network P-Rep

H.O˙L A I C.O˙N

Written by

P-Rep de la Network de ICON

H.O˙L A I C.O˙N

ICON Network P-Rep

More From Medium

Top on Medium

Top on Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade