Herramientas de facturación y contabilidad para startups
Gestionar la facturación y la contabilidad de una startup puede parecer una tarea relativamente sencilla por el volumen inicial de negocio, pero nada más lejos; la complejidad también aquí es elevada.
Por ello, como en otros campos del emprendimiento y los negocios, tanto en la facturación online como en la contabilidad conviene contar con herramientas digitales que agilicen las tareas más arduas. Plataformas, como Holded, diseñadas para facilitarle la vida a las empresas más jóvenes.
Pero, en líneas más generales, ¿qué herramientas necesita una startup para sacar adelante su contabilidad y su facturación de manera ágil y sencilla?
La primera decisión a tomar en cuenta cuando uno está listo para empezar a facturar a sus clientes es el método de facturación que se va a realizar. En este punto existen muchos tipos y formas de facturar que se pueden dividir en tres categorías.
Plantillas gratuitas: Google Drive y Microsoft Word ofrecen plantillas de facturación gratuitas, basta con personalizarlas según el patrón gráfico de tu empresa.
Softwares de facturación: hay diversos programas de facturación en la red, basta con elegir el que más se adapte a nuestras necesidades particulares.
Sistemas completos de contabilidad: algo más complejos, por lo general ofrecen servicios completos para el pago de nómina y ayudan a gestionar todos los procesos relacionados con la contabilidad de tu empresa.
En este sentido, para simplificar todos los procesos y llevarlos al siguiente nivel podemos contar con la app de Holded, que en una única pantalla reúne todas las características necesarias para gestionar tu startup y sacar la contabilidad adelante de forma prácticamente automatizada.
¿Pero qué debe tener un buen sistema de facturación? Antes de lanzarte a probar alternativas, debes tener en cuenta que tenga los siguientes elementos: un precio asequible, facilidad en el uso, simplicidad, creación y personalización de facturas, envío de facturas, protección de datos, respaldo de datos y espacio de almacenamiento. Son detalles técnicos básicos que Holded ya garantiza.
En el caso de la facturación de una startup esto es lo que debe incluir (por tanto, una buena herramienta de facturación debe ofrecer todos estos campos):
Nombre de la empresa.
Dirección física.
Dirección de contacto
Número de la factura.
Fecha de emisión de la factura.
Listado de los ítems de compra.
Detalle y monto de los impuestos aplicados.
Detalle y monto de algún cargo extra incluido.
Detalle y monto de envío (si es necesario).
Otra información relevante como el protocolo de devolución, la fecha límite, posibilidad para imprimir o guardar en pdf, etc.
Instrucciones de pago.
Finalmente, un punto importante para llevar de manera cómoda las finanzas y la contabilidad de tu startup es detallar el presupuesto previamente, con la cantidad destinada a gastos fijos y compras más o menos puntuales.
Esto ayudará a no disparar el gasto y a facturar de manera ordenada, pues una de los requisitos que debe tener toda startup que quiera triunfar es el de facilitar todos los procesos relacionados con ella. La sencillez. Tus clientes deben poder adquirir tus productos o servicios de forma rápida, intuitiva y muy clara, porque es la manera de conseguir que vuelvan a consumir aquello que ofreces.
Originally published at www.holded.com on September 5, 2018.