¿Cómo comer Sano sin romper el bolsillo?

Francesca DeBerge
Holisticare by Francesca
4 min readDec 8, 2016
Mercado de Abastos, Guadalajara, Jal.

Michael Pollan hizo una pregunta muy interesante: “¿Es sólo una coincidencia que a medida que la parte de nuestros ingresos gastados en alimentos ha disminuido, el gasto en atención medica ha aumentado?”. El mayor problema que nos impide comer alimentos de calidad, es que ponemos la comodidad antes que cualquier otra cosa. Por eso te voy a compartir algunos consejos para planificar fácilmente tu semana sin gastar tanto y sobre todo cuidando tu salud.

1. Crea un menú semanal

Haz la planificación de tus comidas una tradición semanal. A mí me encanta planear mi menú semanal en mi tiempo libre el fin de semana, me lleva poco tiempo y es muy sencillo, además me encantan esos calendarios enormes que se adhieren a la pared de la cocina y así puedo tener mi menú a la vista. Si te das el tiempo de hacer tu menú el sábado puedes hacer tranquilamente tus compras el domingo, Es sólo una idea ;)

2. Haz una lista de compras detalladas

Dividirla por secciones del supermercado (Frutas y verduras, Cereales, etc.) siempre es más fácil.

No sólo hace que las idas al supermercado sean más rápidas y que no te salgas de tu presupuesto programado además evita que andes husmeando en otros pasillos haciendo compras compulsivamente de cosas que no necesitas. ¿No está en la lista? Se queda fuera del carrito.

3. Compra a granel

Puedes comprar productos a granel y así ahorrar una cantidad sorprendente de dinero. Algo que yo hago es comprar nueces crudas, semillas, granos, especias y condimentos, luego los pongo en recipientes herméticos en mi despensa y ahí voy tomando lo necesario.

Y si vas a comprar para toda la familia yo te recomiendo productos frescos como verduras orgánicas y proteínas orgánicas en Costco. Mis productos favoritos de esta tienda son las espinacas orgánicas, apio, moras congeladas, fresas, quínoa y pollo orgánico.

4. Utiliza la lista Dirty Dozen

Si no puedes comprar todo orgánico no importa, haz lo mejor que puedas recuerda que una buena herramienta es la lista Dirty Dozen.

La lista de EWG Dirty Dozen incluye los productos con mayor cantidad de pesticidas en el mercado, esto nos ayuda a saber que nos conviene comprar orgánico y que no, así cuidar nuestro bolsillo. Yo cuando no puedo encontrar todas las verduras y frutas de la lista de Dirty Dozen en orgánicas, Uso un desinfectante de semilla de toronja y añado vinagre blanco o vinagre de manzana y lo dejo reposar durante 30 minutos.

Este es uno de los mejores tips que doy a mis clientes para eliminar los pesticidas de las frutas y verduras.

5. Compra frutas y verduras de temporada

Cuando la comida está en temporada es mucho más barato y sabe mucho mejor. También es una forma de probar frutas y verduras que no puedes conseguir normalmente. Habla con los pequeños agricultores locales, ellos siempre están dispuestos a ayudar.

6. Haz tu propio huerto en casa

Si tienes un poco de espacio extra: un jardín, balcón o incluso la azotea, es un lugar ideal para hacer tu pequeño huerto orgánico, investiga cómo puedes cultivar tu propia comida, Y después, busca las semillas para cultivar alguna de las frutas o verduras que estén en la Dirty Dozen.

7. Cocina en casa

Si haces el hábito de hacer tu menú semanal y tu lista de compras detallada, se vuelve muy fácil cocinar en casa.

Así sabrás exactamente lo que vas a hacer y tendrás los ingredientes necesarios en tu refrigerador y tu despensa. Además recuerda que comer en casa es mucho más barato y más saludable que comer en la calle.

8. Haz porciones más grandes, Congélalas y cómelas después

Si tu trabajo hace que cocinar en casa sea complicado, te recomiendo hacer porciones más grandes y congelar porciones individuales. También puedes aprender a hacer diferentes platillos con el mismo ingrediente. Por ejemplo: Con un caldo de pollo se pueden hacer tostadas, burritos de tortilla de maíz, ensalada de pollo, etc.

--

--

Francesca DeBerge
Holisticare by Francesca

Francesca is a Certified Food Therapist and is presently completing her Masters of Science in Holistic Nutrition.