Bonnie and Clyde

Jon Úbeda
Hollywood Babylonia
3 min readSep 24, 2020

La idea de Arthur Penn de rodar una película estadounidense sobre «proscritos», al estilo nouvelle vague francesa y con exuberancia juvenil, consiguió un rotundo éxito entre el público, que agradeció su mensaje político antisistema. A la larga, los críticos también aplaudieron el esfuerzo del director por insuflar en el cine estadounidense una energía y seriedad nuevas. Sin embargo, al poco de su estreno, Bonnie and Clyde fue condenada por su descripción gráfica de la violencia. Los desarrollos tecnológicos permitían mostrar heridas de bala de una forma más realista, y la cámara de Penn se demora a menudo en los cuerpos despedazados y en el dolor y sufrimiento resultantes. Bonnie and Clyde fue el primer filme de Hollywood en conseguir que el espectador experimentara su horror, e incluso su fascinante belleza.

Las primeras críticas de la película fueron en general negativas, incluso condenatorias, pero la fuerza de la opinión crítica fueron no tardó en cambiar de manera radical. Bonnie and Clyde, que alterna con eficacia escenas de terror, realismo brutal y comedia casi slaptick, es más o menos biográfica y tiene una atmósfera muy realista, debido a la escenografía meticulosa y el rodaje en exteriores del noreste de Texas, donde se reproduce con fidelidad el paisaje de la época de la sequía. Con algunos errores históricos, sigue las hazañas y el trágico final del más famoso dúo de ladrones de bancos de la época de la Depresión, que en su momento ya fueron aclamados como héroes populares.

Warren Betty y Faye Dunaway brillan encarnando a la pareja criminal, con el extraordinario apoyo de Gene Hackman, Estelle Parsons y Michael J. Pollard como otros miembros de la banda. Después de su éxito inicial, la pareja es acorralada por la policía en Iowa, donde Buck, el hermano de Clyde (Gene Hackman) es abatido, mientras su mujer, Blanche (Parsons) queda ciega y es capturada. Los otros tres esquivan la persecución policial, pero al final Bonnie y Clyde caen en una emboscada y son cosidos a balazos en un ballet mortal filmado a cámara lenta.

El tratamiento franco del sexo, en especial la relación inusual entre el impotente Clyde y la agresiva Bonnie, también abrió nuevos caminos. A finales de los setenta, Hollywood había abandonado las restricciones del código de producción por un sistema de calificación que permitía mayor libertad a la hora de tratar el sexo y la violencia. Bonnie and Clyde se cuenta entre las primeras y más triunfantes películas producidas bajo este nuevo sistema. Recibió diez nominaciones al Oscar.

Bonnie and Clyde es una ambigua declaración sobre el lugar de la violencia y el individuo en la sociedad estadounidense. En la historia del cine, sin embargo, su importancia es mucho mayor. El éxito popular y crítico de la cinta demostró el poder establecido en Hollywood, empeñado en volver a conectar con su público nacional, que películas que combinaban el estilo y seriedad europeos con temas tradicionales estadounidenses (mediatizados por géneros convencionales) podían tener éxito, sobre todo si eran dinámicas y presentaban escenas de acción espectaculares. Bonnie and Clyde preparó el camino para el renacimiento de Hollywood de los setenta, con obras maestras como El padrino, de Francis Ford Coppola, que rendían homenaje al filme de Penn.

--

--