Los intocables de Eliott Ness

Jon Úbeda
Hollywood Babylonia
2 min readJun 20, 2021

Estamos en la época de la Prohibición, en Chicago, y alguien tiene que pararle los pies a todos esos gángsteres que corren por la ciudad. Ese hombre, por supuesto, es Eliott Ness (Kevin Costner), un agente del Tesoro que monta su propia unidad especial con la ayuda de un grupo de policías para acabar con los chicos malos y, en especial, con el peor de todos ellos: Al Capone (Robert De Niro).

La visión que ofrece Brian De Palma de la persecución del crimen organizado en la ciudad del viento es la más sangrienta hasta el momento, pero no deja que la sangre empañe la historia, o las actuaciones de su reparto. Costner está a la altura de los gigantes de la interpretación De Niro y Sean Connery. Connery, en el papel de Malone, el policía con mucho mundo, tiene las mejores líneas del diálogo escrito por Mamet; la más notable de todas es: «Si él envía a uno de los nuestros al hospital, nosotros enviamos a uno de los suyos a la morgue». En otra de sus actuaciones de método, De Niro ganó unos cuantos kilos y se puso trajes (y se rumorea que incluso calzoncillos) confeccionados por los sastres de Capone para sentir con autenticidad el personaje.

Plagada de escenas impactantes — la secuencia de las escaleras de Odessa en la estación de tren y la reunión de Capone que acaba a golpes con el bate de béisbol — , la cinta es una fascinante mirada a una época particularmente sangrienta de la historia de Estados Unidos.

--

--